Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La carretera más cara de España acaba con el 'aislamiento' de Cantabria

  • El viaducto de Montabliz se convierte en el puente más alto de España y el sexto de Europa
Archivado en:
infraestructura, cantabria
Por SOITU.ES
Actualizado 31-01-2008 17:32 CET

El aislamiento histórico de Cantabria ha terminado. Hoy se ha inaugurado la apertura del tramo de autovía A-67, el más caro de España. La carretera, que va de Molledo a Pesquera y unirá la Comunidad con la Meseta, mide 11,6 kilómetros de longitud y ha costado 200,27 millones de euros. El coste por kilómetro cuadruplica la media de las autovías del país.

Esteban Cobo (EFE)

El viaducto de Montabliz.

Pero el precio no es el único récord que se alcanza con el tramo de la A-67: en el trayecto de la carretera los conductores tendrán que atrevesar el viaducto de Montabliz, de 145 metros, el puente más alto de España y el sexto de Europa. Ha costado nada más y nada menos que 26 millones de euros, atraviesa el cauce del río Bisueña y se ha presentado como una proeza de la ingeniería.

El gran coste de este tramo de la A-67 se debe a la accidentada orografía de la zona sobre la que se ha construido y a su complejidad técnica: son cinco viaductos (el de Montabliz incluido) y dos túneles paralelos.

Los conductores que a partir de ahora quieran viajar desde Palencia hasta Santander podrán decir adiós al sinuoso y conflictivo tramo de carretera de las Hoces de Bárcena. La autovía comunica el último reducto de la cornisa cantábrica que todavía se encontraba aislado.

Los nostálgicos de Castilla La Vieja probablemente se sientan más que congratulados ante la aparición de una carretera que los una más a ciudades tan recias como Burgos o Palencia.

Otra cosa muy diferente será para los admiradores de Corocotta, el héroe de la resistencia cántabra al Ejército romano, que con sus gestas se lo puso difícil a las guarniciones latinas. Ellos puede que vean en esta nueva versión de la Vía Apia el camino que traerá consigo el fin de un romántico ostracismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]