Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El iPhone empuja la internet móvil

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 01-02-2008 09:56 CET

MADRID.-  ¿Dónde está el millón de iPhones perdidos? Desbloqueados y navegando por internet en todo el mundo. El 2008 será el año de la internet móvil y el iPhone es su profeta. Por primera vez un teléfono móvil ofrece a los usuarios la experiencia completa de la navegación y el tráfico de internet en los móviles se ha disparado. En España se espera el lanzamiento por Telefónica en mayo pero el teléfono de Apple ya ha irrumpido en internet a pesar de que todavía no se comercializa oficialmente.

César Alierta, presidente de Telefónica, muestra el iPhone que comercializa su filial O2 en Reino Unido

Los medios digitales españoles ya cuentan el iPhone entre los sistemas operativos con los que se accede a la web. La sorpresa es que con tan pocos teléfonos de Apple en nuestro país, el iPhone ya gana a Symbian como sistema operativo de acceso a muchas webs

Lo que no han logrado Nokia, Motorola o Samsung lo está logrando el último gran invento de la compañía de Steve Jobs.

Tanto que vuelven a arreciar los rumores sobre el lanzamiento de un teléfono móvil de Dell con Android, el sistema operativo de Google.

En blogs como los de Weblogs SL, el iPhone está ya por encima de Symbian en el séptimo puesto. En blogs como Periodistas 21 es ya el quinto sistema de acceso.

Si además en la web prima el vídeo, como en VilawebTV, el iPhone asciende hasta la cuarta posición, sólo por detrás de Windows, Mac OS y Linux.

Las cifras son pequeñas, pero prometen.

El despegue se espera con el lanzamiento del iPhone por Telefónica y la apuesta por las tarifas planas, hasta ahora concentradas en el mercado de negocios en productos como BlackBerry.

Móvil + tarifa plana + conexión wifi es la ecuación de la internet móvil y la que tirará de los ingresos de las telefónicas, que cada día se olvidan más de la telefonía fija, con costos y ganancias muy bajos.

Nokia avanza hacia las redes sociales e integra wifi y GPS en sus nuevos modelos, pero no ha conseguido el impacto del aparato de Apple.

Pero más del 20% de los teléfonos de Apple están desbloqueados.

Los ciberciudadanos no sólo quieren internet en la palma de la mano, también libertad. De navegar por wifi, de conectarse por servicios no ligados a una operadora con las condiciones cainitas de permanencia.

Los ciberciudadanos son más libres con el iPhone desbloqueado, pero ni a Apple ni a las telefónicas les gusta el trato, prefieren consumidores cautivos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Es lamentable que un dispositivo tan sesgado, caro y sobrevalorado como el iPhone sea el empuje de la conectividad móvil a internet. +

por angeld el 01/02/2008 a las 13:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]