Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Fiscalía de la A.N pide a Garzón que suspenda las actividades de ANV y PCTV por ser "instrumentos de ETA"

Archivado en:
eta, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 01-02-2008 14:56 CET

MADRID.-  La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de las formaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) debido a que el Ministerio Público considera que las dos formaciones actúan como "instrumentos de ETA".

EP (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de las formaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) debido a que el Ministerio Público considera que las dos formaciones actúan como "instrumentos de ETA".

El fiscal pide en concreto al titular del juzgado Central de Instrucción número 5 la suspensión de actividades de los dos partidos durante un periodo de cinco años, incluido el derecho a la presentación de candidaturas y la concurrencia a las listas electorales, el embargo y bloqueo de sus cuentas y la clausura temporal de sus locales, según los escritos hechos públicos hoy.

La vinculación directa con la banda terrorista se efectúa a través de uno de sus integrantes, Sergio Lezcano, que, según asegura la Fiscalía "realizaba tareas de propaganda de Batasuna y del PCTV" y percibía retribuciones desde las cuentas de la formación legal. Este dato queda recogido en un documento elaborado por el Servicio de Información de la Guardia Civil titulado 'Financiación de las actividades del miembro de ETA Sergio Lezcano por el PCTV"

El Ministerio Público pide al juez Garzón que ejecute las medidas de suspensión a la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes del próximo día 11 de febrero, en que finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del 9 de marzo.

Además, advierte que la investigación llevada a cabo ha permitido constatar la actuación ilícita de los dos partidos y anuncia que procederá a una "individualización y depuración de responsabilidades penales" debido a que en función de la información obtenida es posible imputar a los dirigentes de las formaciones los delitos de integración en organización terrorista y fraude de subvenciones públicas.

A pesar de ello, la Fiscalía defiende la posibilidad de adoptar la suspensión de actividades sin que se haya producido el procesamiento previo de los integrantes de estas formaciones, en función de lo que denomina "el simple peligro de la cosa".

Según afirman los citados escritos, la realidad que han impuesto los órganos judiciales ha conducido a la organización terrorista ETA a "una nueva y singular adaptación para la consecución de sus ilícitos fines", que le ha llevado a instrumentalizar a PCTV y ANV.

Este hecho queda acreditado a través del material incautado por las fuerzas de seguridad del Estado en la sede del PCTV en Usurbil (Guipúzcoa), donde también se halló documentación relacionada con ANV, explica la Fiscalía.

Los escritos --elaborados por el fiscal Vicente González Mota en el caso del PCTV y por la fiscal Dolores Delgado el de ANV-- apuntan que "debe tenerse en cuenta que las limitaciones en el ejercicio de la participación en la vida política de partidos políticos es un derecho constitucional" por lo cual para restringir sus actividades son necesarias "pruebas y no sospechas" y "sólidas conclusiones y no meras hipótesis".

En el caso del PCTV el fiscal cita como indicios de la relación del partido con el entorno ETA-Batasuna, entre otros, el hecho de que un destacado dirigente de la formación ilegalizada, Joseba Álvarez, actuaba como asesor del grupo en el Parlamento Vasco. Menciona también al responsable de comunicación de PCTV Peio Gálvez, que recibía órdenes de otro histórico batasuno, Juan José Petricorena.

FONDOS DESTINADOS A BATASUNA

Otro de los apartados de la petición de suspensión se refiere, como ya ocurría en el caso de las demandas de ilegalización ante el Tribunal Supremo de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía, al envío de fondos del PCTV a Batasuna. González Mota indica que "las cuentas de este partido se utilizan instrumentalmente para sacar los fondos fuera de España y excluirlas del control de las autoridades supervisoras". En concreto se menciona la existencia de transferencias económicas a cuentas en Francia y Bélgica, además de redundar en la existencia de un amplio listado de miembros de Batasuna que han estado a partir del 1 de julio de 2006 "a sueldo" de la formación.

Es decir, el fiscal destaca que el ordenamiento jurídico no puede amparar a una formación política cuando ésta utiliza su condición para operar económicamente y "aprovechando los beneficios así obtenidos financia actividades de una organización terrorista".

LA "METAMORFOSIS RADICAL" DE ANV

En lo que respecta a ANV, el escrito del Ministerio Público destaca la "metamorfosis radical y al servicio de los fines terroristas" que, a su entender, ha experimentado este partido "en los últimos meses", hasta el punto de llegar a protagonizar actos en los que "mimetiza los realizados en su día por la propia Batasuna". De esta manera, según la Fiscalía, se refleja "la entrega del testigo en la representación del frente político-institucional".

Entre los indicios referidos por la Fiscalía para sostener esta tesis, todos ellos fechados a partir de la detención de la cúpula de Batasuna en Segura (Guipúzcoa) en octubre de 2007, se incluyen las manifestaciones de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, en apoyo de los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, el comunicado de ANV de Durango en el que calificaba el atentado contra la Casa-Cuartel de la localidad como "una consecuencia del conflicto" y la negativa del grupo municipal de Baracaldo de condenar el atentado contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

El escrito también relata la historia de ANV desde su fundación en 1930 y destaca que, según el informe elaborado en enero pasado por la Comisaría General de Información, "durante el primer semestre de 2007 no existía constancia de vinculación o relación de ninguno de los responsables de ANV con las actividades delictivas" contempladas en el sumario sobre Batasuna.

Antes de la operación de Segura, la Fiscalía únicamente constata que ANV pidió en 2003 el voto para las agrupaciones de electores promovidas por Batasuna y en 2005 para el PCTV. En esa época, según este documento, la formación mantenía "una actividad autónoma e independiente" pero "subordinada al hecho de que seguía dentro de la izquierda 'abertzale' y con unas relaciones preferentes y de colaboración con Batasuna".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]