Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los otros humedales: las charcas

  • Extremadura destina subvenciones de más de 1.500 euros a la creación de charcas
Archivado en:
medio ambiente, conservacion
Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 02-02-2008 12:04 CET

MADRID.-  En el Día Mundial de los Humedales, se vuelve a insistir hoy en la importancia de estos ecosistemas amenazados por la escasez de agua o la sobreexplotación de acuíferos. Ahora bien, lo habitual es que todas las miradas vayan a los grandes espacios húmedos y más emblemáticos, y ni siquiera se mencionen otros humedales mucho más pequeños, pero también valiosos: las charcas.

iStockphoto

Con motivo de esta celebración, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha anunciado la declaración del pato colorado (Netta rufina) como Ave del Año 2008.

Esta especie acuática está justamente amenazado por la continua pérdida de la calidad de las aguas, la desaparición de los lugares de reproducción e invernada o las molestias humanas generadas en estos espacios, como actividades recreativas o cinegéticas. Además, las zonas más importantes para este ave son las que la SEO/Birdlife ha señalado como en un peor estado de conservación, como Daimiel, la Albufera de Valencia o el Hondo.

En España no contamos con grandes lagos como otros países europeos, pero sí con importantes humedales protegidos por Ramsar, como marismas, rías o lagunas esteparias, fundamentales para la conservación de la avifauna.

Estos ecosistemas no sólo alimentan y crían a las aves, sino que también la humanidad ha aprovechado siempre sus recursos: mariscos, arroz. pastos para el ganado. Pero por lo general se suele reparar poco en los humedales más pequeños, las charcas ganaderas.

Estas charcas ganaderas, a veces creadas por la naturaleza y otras por la mano del hombre, son elementos de vital importancia. Destinadas como abrevadero para el ganado o para riego, son la base de la actividad económica del propietario de la finca. Las prácticas agrarias, a lo largo de mucho tiempo, han creado estos humedales que además constituyen hábitats esenciales para aves, anfibios, plantas acuáticas, etc.

En un país amenazado por la sequía y donde el problema de la desertificación resulta muy grave (Ministerio de Medio Ambiente), preocuparse por conservar el agua de los terrenos agrícolas que nos alimentan es una estrategia fundamental.

Basta recordar que más del 40% de la superficie de la Tierra se dedica a la agricultura (FAO). Y la agricultura consume el 70% del agua apta para consumo humano del planeta (Unesco).

La contribución de las charcas es importante para el aumento de la biodiversidad, no sólo como ecosistema húmedo, sino también porque:

  • El agua que almacenan se filtra poco a poco por la tierra ayudando a la fertilidad y riqueza del suelo, y proporcionan humedad a gran parte de la finca. A lo largo de los años el agua se expande bajo la tierra, mejorando el suelo y los árboles.
  • Agregan elementos de interés al paisaje. Si la tipología de las charcas de una misma finca es variable se crea una variedad de ambientes, y por consiguiente, un aumento de la diversidad de paisajes.

Las charcas, por ejemplo, son muy comunes en las dehesas, que cubren más de dos millones de hectáreas de España (Fuente: Libro Blanco de la Agricultura Española). Allí acuden en busca de alimento buitres negros y leonados, el águila imperial, el águila calzada o el lince ibérico, entre otros. Aunque las aves y los mamíferos sean los que más se han estudiado, los anfibios, las plantas, los reptiles y los insectos también son fundamentales pero están insuficientemente inventariados. Además, estos territorios son verdaderos conservatorios in situ de variedades vegetales y de razas ganaderas locales. Por tanto, estos espacios son entornos agrícolas de gran valor natural.

La gestión ganadera y agrícola es clave para la conservación de las charcas, pudiendo ser perfectamente compatibles conservación y producción. De nada valdría protegerlas, aislarlas y vallarlas. Requieren de la complicidad de los habitantes del campo para su pervivencia.

Los propietarios de fincas, por ejemplo los extremeños, cuentan con subvenciones destinadas a la creación de charcas de hasta 1.502 euros o por mejora de charca de hasta 601 euros. También se les apoya para que mantengan elementos que benefician a la flora y a la fauna, como los setos, la vegetación de las orillas, los muros de piedra, pilones...

¿De qué otra manera se podría ayudar a que los propietarios de fincas privadas mantengan y conserven estos humedales?


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El modelo de conservación basado en proteger y poner límites, crea islas ecológicas que requieren de apoyo financiero (para su mantenimiento) de por vida. +

por marga el 04/02/2008 a las 11:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]