Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Goyas con sorpresa: 'La Soledad', mejor película y mejor director

  • 'El Orfanato' se lleva 7 de los 14 premios a los que estaba nominada
Archivado en:
cine, cultura, goya
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 04-02-2008 01:00 CET

Casi nadie la tenía en su quiniela. 'La Soledad', la segunda película de Jaime Rosales, se ha llevado los premios más importantes: película y director. Sorprende que una película tan intimista, minoritaria en principio, haya superado a un monstruo de las taquillas como es 'El Orfanato', que optaba a 14 galardones. El resto de premios estuvieron muy repartidos.

SERGIO PEREZ (REUTERS)

'La soledad', de Jaime Rosales se llevó la mejor película y el mejor director.

De formación empresarial, Jaime Rosales decidió, en un momento dado, dar un giro a su vida. Se fue tres años a estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de La Habana (Cuba), y después pasó una temporada en la Australian Film Television and Radio School de Sidney (Australia). Su primer largometraje, 'Las horas del día' se hizo con el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

En su discurso, el cineasta catalán dedicó su película a "esos niños, futuros cinéfilos, que son el futuro del cine". Rosales, para quien los dos galardones recibidos fueron una "sorpresa gigante", reconoció que lo suyo es un cine que, "desde la radicalidad en su lenguaje, busca la emoción y conectar con un público". Así, aunque sabe que su película es una obra "pequeña", siempre tuvo "mucha fe" en ella.

Al contrario que otros años, la del 2008 ha sido una gala rápida y limpia, amena, y con poca carga política, a pesar de alguna pequeña burla sobre los 400 euros que José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido devolver a los contribuyentes, si es reelegido como presidente del Gobierno, y una manifestación ‘contra el Euríbor’, que atravesó el escenario en uno de los momentos más absurdos de la velada.

La excepción vino de la mano de Alberto San Juan que, tras recibir el premio al mejor actor, pidió la disolución de la Conferencia Episcopal. Alberto San Juan presentó, junto con Willy Toledo, la polémica gala de los Goya en la que los actores se pronunciaron contra la guerra de Irak, y que fue la causante de que actualmente la gala se emita en diferido.

Para instantes irreverentes, la aparición estelar de un grupo de suecas "de Ikea", presentando el Goya más emotivo, el que premia toda una vida dedicada al cine, y que este año fue para Alfredo Landa. El veterano actor tuvo muchos problemas para expresarse y dar las gracias tras recibir el premio. "Adiós, hasta siempre y para siempre", dijo el artista, que se retira del cine.

Uno de los golpes de efecto de la noche fue la emisión de un vídeo trucado de Woody Allen pidiendo el premio al mejor director el año que viene, ya que el votó por José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, incluso por Buñuel, en los Oscar.

Los chistes de Corbacho

Precisamente Garci fue uno de los grandes ausentes con los que se metió el presentador de la ceremonia, José Corbacho. "Estoy allí en 4 planos", les dijo respectivamente a los directores Pedro Almodóvar y José Luis Garci tras una ficticia conversación telefónica. Pero ni uno ni otro pudo estar. Almodóvar estaba "ocupado", y Garci "fumando". Esto le sirvió para homenajear a los presentes: "Centrémonos en los que estamos". Y eso hizo.

JUANJO MARTÍN (EFE)

José Corbacho fue el maestro de ceremonias de la noche.

A pesar de los continuos chistes machistas ("saludo a Emma Suárez, que le gusta estar ‘bajo las estrellas’, pero que yo preferiría que estuviera debajo de mí"), hay que reconocer que Corbacho tuvo su gracia. Asestó un beso en los morros a una (embutida pero) bella Elsa Pataky, y a los ídolos de adolescentes, Hugo Silva y Alejo Sauras. José Coronado pidió el suyo, pero no pudo ser.

El momento más gracioso fue quizá cuando se vistió de la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, "sinde-masiadas ganas de pronunciar este discurso" -dijo Corbacho con peluca y vestido rosa-, "así que me he sacado un par de cosas de Google". Así presentó el discurso de la mujer al frente de la Academia desde finales de 2006 que, en su discurso dedicado a una hipotética "niña del futuro", hizo un guiño al canon digital hablando de "las ideas y los derechos que las protegen".

Los que más brillaron esta noche

(Aparte del maestro de ceremonias, José Corbacho, que muy en su línea, se enfundó un traje de chaqueta dorado)

  • Mejor película: La soledad
  • Mejor director: Jaime Rosales, por 'La soledad'
  • Mejor actriz: Maribel Verdú, por 'Siete mesas de billar francés'
  • Mejor actor: Alberto San Juan, por 'Bajo las estrellas'
  • Mejor actor de reparto: José Manuel Cervino, por 'Las 13 rosas'
  • Mejor actriz de reparto: Amparo Baró, por 'Siete mesas de billar francés'
  • Mejor director novel: Juan Antonio Bayona, por 'El orfanato'
  • Mejor actor revelación: José Luis Torrijo, por 'La soledad'
  • Mejor actriz revelación: Manuela Velasco, por 'Rec'
  • Goya de Honor: Alfredo Landa

Consulta aquí todos los galardonados

Momentos para recordar

  • Maribel Verdú, cinco veces nominada al Goya a la mejor actriz, pero premiada por primera vez, asegura que 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, es "la película más importante de su carrera".
  • Isabel Coixet da un mensaje de parte de otro de los grandes ausentes de la noche, Javier Bardem: "un abrazo para los caballeros y besos de tornillo para las señoritas".
  • La representante de Médicos Sin Fronteras dedica el premio a la mejor película documental, ‘Invisibles’ a tres compañeros muertos esta semana en Somalia, "uno de esos conflictos olvidados".
  • Alfredo Landa se atranca cuando quiere agradecer el premio a toda una vida, y su mujer y sus hijos salen para apoyarle. José Corbacho se indigna, aparentemente, porque alguien manda cortar el discurso: "si no se le pueden dar unos minutos a una persona que ha dedicado cincuenta años al cine español, es que algo va mal en este país".
  • Alberto San Juan es el único que se mete directamente en cuestiones políticas y arremete duramente contra la Conferencia Episcopal, en clara referencia a la controversia protagonizada por los obispos y el Gobierno desde que comenzó la legislatura, pero que se ha agudizado en los últimos días.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]