Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bebés gigantes

  • Cuando vienen con unos kilos de más bajo el brazo
Archivado en:
salud, bebés, pediatría
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 04-02-2008 20:54 CET

Hace pocos días que nació en el extremo oriente de Rusia un bebé con 6,1 kilos de peso. Un nacimiento peculiar, pero no tanto si tenemos en cuenta que el récord está en 10,8 kilos y que cada vez aparecen más casos favorecidos por la diabetes y la obesidad.

(EFE)

El bebé con 6,1 kilos de peso y 63 centímetros de altura.

6,1 kilos de peso y 63 centímetros de altura: ésas son las medidas del recién nacido que ha sido noticia en la ciudad de Jabárovsk, en la zona oriental de Rusia. Como suele ser lógico en estas situaciones, el parto fue por cesárea, así que no aparecieron las complicaciones típicas de este tipo de alumbramientos, que difícilmente serían viables mediante un parto natural.

Cuando un bebé supera los cuatro kilos o cuatro kilos y medio en el momento del nacimiento, se le denomina macrosomía fetal. Una condición a la que hay que estar muy atentos, porque puede suponer un riesgo palpable tanto para la madre como para el bebé.

Actualmente, pueden tomarse una serie de medidas con antelación para hacer frente a una macrosomía fetal. La ecografía permite saber con anterioridad si el bebé va a ser grande para poder estar preparados cuando llegue el momento del nacimiento.

Sin embargo, hace siglos, cuando la cesárea no existía o era aún un peligro, en la mayoría de los casos con macrosomía fetal significaba una muerte del bebé prácticamente segura. El enorme tamaño de éste hacía inviable su paso por el canal del parto, causándole traumatismos cuando no la asfixia. Y la mujer tampoco es que saliera muy bien parada, con lesiones y desgarros de los tejidos de alrededor.

Según comentó la madre, ya había tenido once hijos y el que menos pesaba de todos ellos superaba los 4 kilos. Ante casos así, lo primero que hay que pensar es en una diabetes mal controlada (o sin detectar). La primera causa de macrosomía fetal es esta enfermedad y la segunda es la obesidad.

No es de extrañar que el número de casos de macrosomía fetal estén aumentando globalmente, sobre todo en los países desarrollados. El aumento de las cifras de diabetes y obesidad en la población lleva consigo muchas enfermedades y complicaciones, pero también conlleva el nacimiento de más bebés gigantes.

La forma en la que una diabetes mal controlada desencadena una macrosomía fetal está bastante bien estudiada. Aquellas diabéticas que se controlan muy mal (no toman la insulina cuando deben o ingieren muchos alimentos con azúcares simples como los dulces, por ejemplo) desencadenan un incremento de glucosa en sangre. Este nivel de glucosa en sangre elevado estimula la producción de insulina en el bebé (en la madre no, porque no tiene la capacidad de producir insulina).

La insulina no sólo sirve para que la glucosa entre en las células del cuerpo y se alimenten de ella, sino que también es un factor que influye mucho en el desarrollo del bebé al activar factores de crecimiento específicos. Al haber un incremento de glucosa en sangre materna, se produce un nivel de insulina mayor en el bebé y un crecimiento mayor de éste. Además, no sólo será más grande sino que tendrá mucha más grasa. De ahí que prácticamente todos los bebés gigantes sean bastante gorditos.

Ésta es otra de las consecuencias de nuestro actual estilo de vida. No sólo la población se hace gorda, sino que ya muchos nacen siéndolo, la mayoría de veces por culpa de los primeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pero estos bebés, al crecer, ¿siguen siendo gigantes? quiero decir, ¿de adultos son gigantes como los casos de gigantismo? +

por inu el 04/02/2008 a las 21:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]