Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CAMPAÑA DE GREENPEACE CONTRA LAS PRESAS DE LA PATAGONIA CHILENA

"Los patagones no vamos a permitir que esto se construya"

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-02-2008 15:20 CET

MADRID.-  "Me llamo Aquilino y vivo en Aysén, soy chileno de corazón, hijo de pioneros y de colonizadores", se presenta en la sede de Greenpeace-España en Madrid un hombre enfundado en unas bombachas de gaucho, "los patagones no vamos a permitir que esto se construya, hay otras alternativas, yo soy hombre de campo, pero tengo placas solares y no destruyo nada".

Greenpeace/Iván Cabrera

Diferentes paisajes de esta región de la Patagonia.

Aquilino Olivares forma parte de una pequeña delegación de ONG chilenas de visita en España para recabar apoyos contra la construcción de un macroproyecto hidráulico para llevar electricidad desde los ríos Baker y Pascua de la Patagonia, en el sur del país, a la ciudad de Santiago de Chile. a 2.000 kilómetros al norte.

Según detallan, la obra consiste en cinco grandes presas (de características aún no definidas) que inundarían al menos 5.910 hectáreas de esta región de Aysén y que supondrían una potencia de 2.400 megavatios. Además, como inciden, luego se tendría que despejar una franja de tierra de 70 metros de ancho por más de 2.000 kilómetros de largo, para levantar las torres y la línea eléctrica que transportaría la energía obtenida hasta la otra punta del país.

El motivo de que hayan viajado hasta Madrid es que la sociedad que promueve el proyecto, HidroAysén, está participada en un 49% por la empresa chilena Colbún y en un 51% por la compañía española Endesa. "Si en España tuviéramos un lugar como la Patagonia, esto nunca se construiría, pedimos a Endesa que aplique el mismo criterio que seguiría aquí", incide Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. "La Patagonia es una de las últimas fronteras, y la segunda reserva mundial de agua dulce, si llega allí el hormigón entonces qué queda por destruir".

Greenpeace/Iván Cabrera

Como recalca Peter Hatmann, director regional de la organización conservacionista CODEFF, la construcción de este proyecto requeriría trasladar a esta zona virgen el mismo número de trabajadores que los habitantes que viven ahora allí, unos 4.000. En concreto, en un área en el que se asientan dos parques nacionales (Laguna San Rafael y Bernardo O'Higgins), uno de los cuales es además Reserva de la Biosfera, y tres reservas nacionales (lago Cochrane, Jeinimeini y Katalalixar).

"El concepto de pretender conectar la Patagonia con la ciudad de Santiago es una locura", añade Juan Pablo Orrego, ecólogo y coordinador de la ONG chilena Ecosistemas, que destaca el "enorme" e "inmenso" potencial de energías renovables como la eólica, la solar, la geotérmica o la mareomotriz, de un país que cuenta con lugares como el desierto de Atacama, con un 10% de los volcanes del planeta o con una de las mayores franjas costeras del mundo. "Este proyecto pone un tapón al desarrollo de las renovables".

Esta delegación chilena se ha reunido con el Ministerio de Medio Ambiente (con Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático), y con diversas organizaciones ecologistas españolas que se han sumado a la campaña de Greenpeace y al manifiesto Por una Patagonia sin represas. "Este proyecto es sólo la punta del iceberg de lo que están haciendo muchas empresas españolas en otros países", comenta en representación de las ONG españolas Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, "la sostenibilidad no sólo hay que cumplirla aquí, sino también en terceros países donde no hay tantos ojos".

Greenpeace/Iván Cabrera

Frente a los beneficios económicos y el aumento de la generación eléctrica esgrimidos por los defensores del proyecto en Chile, estas organizaciones sociales consideran que la construcción de las presas podría acabar justamente con un modelo de desarrollo más sostenible basado en el turismo y el paisaje. "Es una responsabilidad de todos proteger la Patagonia, se da la casualidad que está en territorio chileno, pero es un patrimonio de todos", incide Orrego.

Pese a la aparente lejanía de estos ecosistemas, el director de Greenpeace realizó otra lectura mucho más cercana a la actualidad española y no tuvo reparos en señalar directamente al número dos de las listas electorales del PP, Manuel Pizarro. "Llama la atención que Pizarro, el ex presidente de Endesa, haya irrumpido en la campaña atacando las renovables", comentó el ecologista, que aseguró que este es el mismo planteamiento en el que se asienta el macroproyecto de la Patagonia. "Espero que la nueva dirección de Endesa reflexione".

¿Qué opinas de la construcción de una obra de estas dimensiones en esta zona del planeta?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Se supone que la construcción de presas dotaría al país de mejoras y desarrollo, pero... ¿Es necesario sacrificar uno de los parajes más impresionantes de la Patagonia? +

por Anónimo el 05/02/2008 a las 16:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]