Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agua, trasvases

Lamata ve un "contrasentido" vender agua desalada a Levante, que recibe el trasvase

EFE
Actualizado 06-02-2008 13:24 CET

Toledo.-  El vicepresidente primero de Castila-La Mancha, Fernando Lamata, consideró hoy un "contrasentido" que desde el Levante "se planteen vender el agua que están desalando" para abastecer a Barcelona, mientras se lleva desde Castilla-La Mancha al Levante "el agua que necesitamos aquí para nuestro desarrollo".

(EFE)

En la imagen, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, en una imagen del pasado mes de enero.

Lamata, durante la rueda de prensa en que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno, recordó que el agua del Tajo, a su paso por Toledo, "es una porquería" y que el río en la cabecera "está seco".

Insistió en la necesidad de poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, tal y como contempla el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "para que nadie se llame a engaño" y que se aproveche el tiempo que queda hasta entonces para poner alternativas en las zonas receptoras del trasvase.

Lamata dijo que, en lugar de vender el agua desalada a Cataluña, lo que había que hacer es destinarla a usos en el Levante, "que es para lo que se hicieron esas infraestructuras", y afirmó que se tienen que acabar las desaladoras que están proyectadas, a las que ponen trabas los gobiernos de las comunidades autónomas receptoras del trasvase, como la Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otro lado, indicó que, a raíz de la polémica que ha suscitado en el PP la posible recuperación del trasvase del Ebro, ha quedado claro que ese partido "apuesta por los trasvases y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura".

"El PP está dejando claro que quiere seguir llevándose agua de Castilla-La Mancha al Levante", añadió Lamata, que dijo que tanto el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, como otros dirigentes nacionales de su partido, como Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, han dejado "claro que quieren que siga habiendo trasvases".

Señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende que el agua del Tajo se necesita en la comunidad autónoma, frente a la "ambigüedad" con que se está pronunciando el PP regional en esta cuestión.

En este sentido, dijo que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ha hecho oír su voz ante Zapatero y ha conseguido que en nuestro programa electoral de estas elecciones no figuren los trasvases, que es una propuesta que venía del Levante".

Recordó que, sin embargo, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no estaba ayer en la reunión que se convocó en la sede de su partido en Madrid, en la que sí participaron representantes de Aragón y del Levante, para defender las posiciones de Castilla-La Mancha en materia de trasvases.

"Parece que se han rendido, han tirado la toalla y aceptan que su partido defienda la continuidad del trasvase", dijo Lamata, que garantizó que, sin embargo, Barreda seguirá defendiendo a Castilla-La Mancha, "por encima de su partido, si hace falta, y hasta el final".

Insistió en que el PP de Castilla-La Mancha está manteniendo una posición "ambigua" en este asunto "para no reconocer lo que dicen con claridad sus líderes nacionales", pues "no quieren enfadarse con Zaplana, con Rajoy" ni con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Lamata consideró que esa postura del PP regional traslada un "mensaje de ánimo al Levante para seguir exprimiendo la vaca", cuando lo que se debería trasladar a esas comunidades es que deben olvidarse del trasvase.

"Si damos mensajes confusos, perpetuamos el problema", añadió Lamata, que señaló que el PP de Castilla-La Mancha, que a través de su secretario regional, Vicente Tirado, decía ayer que el PP no se opondrá a trasvasar agua desde el Tajo siempre que antes estén cubiertas todas las necesidades de la cuenca cedente, "no dice lo mismo" que el Estatuto.

En este sentido, recordó que el nuevo Estatuto, pendiente de ser tramitado y aprobado por las Cortes Generales, dice que "el trasvase termina en 2015. Punto y final".

Lamata señaló que, mientras se mantiene el trasvase del Tajo, Castilla-La Mancha, donde hace falta agua para desarrollo, se encuentra con que hay confederaciones que rechazan otorgar nuevas concesiones, como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para desarrollos industriales y urbanísticos.

Recordó que Castilla-La Mancha no tiene la alternativa de desalar agua del mar, como sí la tiene el Levante, donde apuntó también se podría reducir el consumo de agua para usos agrícolas, como en Castilla-La Mancha, donde se va a aplicar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que afecta a 100.000 hectáreas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]