Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, copa del rey

80-82. Rudy Fernández corona al Joventut

EFE
Actualizado 10-02-2008 20:10 CET

Vitoria.-  Once años lejos de la Copa, una generación de nuevos talentos y un partido jugado con el manual del buen baloncesto en la mano volvieron a coronar campeón de la Copa del Rey al DKV Joventut, que se ha llevado el título con enorme mérito, en casa del anfitrión, ante el propio anfitrión y ganando, primero en semifinales y luego en la batalla por el título, al Real Madrid y al Tau, los dos equipos que le aventajan en la clasificación liguera.

Rudy Fernández y Pablo Prigioni saltaron a la cancha con la opción de convertirse en el primer jugador que gana dos títulos de MVP en la Copa del Rey. Pero el Tau y el DKV Joventut salieron a apurar cualquier opción, a mirar hasta el más mínimo detalle, a jugar cuarenta minutos de pizarra.

De eso no se salvan ni los grandes, ni los más grandes, ni siquiera lo genios, ni Ricky Rubio, que es la quinta esencia de este juego. Qué placer ver al joven verdinegro. Incluso en días de final, días de esos que los entrenadores procuran cronometrar desde el almuerzo hasta el podio, días de preocupación para los técnicos, aunque menos para el croata Neven Spahija de acuerdo a la estadística, ya que los vascos comparecieron con tres títulos en ocho años y pendientes de sumar el cuarto en el mismo plazo.

El Joventut salió con los cinco sentidos puestos sobre el juego. El pívot alemán Jan Hendrik Jagla lanzó a los verdinegros con dos triples madrugadores, pero los estadounidenses Pete Mickeal y Will McDonald abrieron un pozo debajo del aro badalonés. A los diecisiete minutos, el Tau ganaba por doce puntos (28-16).

Y eso, pese a que una falta y una técnica sobre Mickeal dieron Rudy Fernández cuatro tiros libres que, aparte de aprovecharlos agrandó con una cesta después de sacar de banda (28-28). Esa secuencia dio un nuevo aire al Joventut, que salió indemne del primer tiempo aunque firmase un desesperante tres de dieciséis en triples. El diez de doce en tiros libres le dejó margen para no acusarlo tanto (33-30 m.20).

El Tau iba a otras cosas. Los vitorianos se pusieron los ropajes de las grandes ocasiones, la careta de las finales, el gesto de los clubes que saben cuáles son las tardes en las que no se puede fallar, en las que nadie tiene derecho a los artificios.

Jugó con los argumentos que mejor le venían. Los buscó y los explotó sin miramientos de principio a fin. Mickeal, McDonald, el serbio Igor Rakocevic y el hispano-brasileño Tiago Splitter adoptaron las funciones de un martillo pilón.

Cuando el Tau golpeaba, ellos impactaban en el yunque. A los vascos todo les resultaba más fácil, aunque sólo fuera por el hecho de jugar en casa. Pero al Joventut tampoco le venía mal ese papel de víctima cantada. El primer intento de escapada serio por parte de los alaveses (47-41) murió contra el muro de talento que Rudy Fernández levanta cada vez que pisa una cancha de baloncesto.

Una técnica por hablar más de la cuenta sobre el estadounidense Pete Mickeal permitió al internacional español y al Joventut vadear un momento especialmente delicado a los dieciocho minutos (de 30-22 a 30-28).

El Tau amenazaba con desaparecer en el horizonte. Algo que habría ocurrido antes o después de no ser por la concentración colectiva de la 'Penya' y por la calidad de Rudy Fernández (veintidós puntos en 30 minutos). La cuestión es que el Tau vive para días y partidos como estos. O que el Joventut también ha forjado una leyenda de canastas y talento en tardes como la de Vitoria.

De esa forma, y tras treinta minutos de tranquilidad y confianza absoluta en el triunfo por parte local, el marcador anunciaba a bombo y platillo que la 'Penya', que Ricky Rubio y Rudy, que Pau Ribas, que Eduardo Hernández Sonseca y la fabrica de jugadores de Badalona, todavía podían dar la campanada.

El punto número veinticinco en la cuenta del Rudy Fernández enfrió el optimismo del Buesa Arena, aunque no cogió por sorpresa al Tau lógicamente. El Tau salió a jugar una final y a esa labor aplicó todos los sentidos. Mucho más consciente del peligro que entrañaba el Joventut que sus aficionados y que el ambiente generalizado de la Copa (60-58).

El estadounidense Demond Mallet refrescó las ideas a los despistados (62-61 m.34). El rumor procedente de la grada cambió de escala. Las palmas de celebración dieron paso a los pitos de angustia cuando los verdinegros manejaban el balón. La cuarta de Mickeal, aunque la ventaja era 'local' (62-61), incrementó los tics nerviosos de una afición ávida de celebrar algo con los suyos, de dejar atrás unas cuantas fases finales sin premio. Ya quisieran muchos poder contar esa aventura de finales. El Tau quiere contarla de finales y de títulos. Por eso había una especial ilusión en los vitorianos.

La Falta de Mickeal proporcionó tres tiros libres a Rudy Fernández. Clavó todos. 62-64 a poco más de cinco minutos para la bocina y las ilusiones vascas en la cuerda floja. Las esperanzas badaloneses también pesaban. El Joventut, nadie puede olvidarlo, es un clásico, una referencia, algo así como una casa común del baloncesto de todos, da igual el equipo al que uno dedique el corazón. El Joventut vive en el interior de todos los amantes del baloncesto.

El bosnio Mirza Teletovic obvió la comunión entre el Joventut y los aficionados al baloncesto. A él le importaba el Tau. Y bien que lo defendió. El ala-pívot transformó ocho puntos seguidos y volteó el resultado. La final era perfecta. Tenía todo lo que se le puede pedir a un deporte mágico como este. Emoción, buen baloncesto, respeto entre los equipos y las aficiones, juego limpio y dos grupos de doce ganadores en pos del éxito.

Dos minutos y medio por delante de la bocina había sueños para todos (74-74). Los errores iban a tener la última palabra. O mejor dicho, los aciertos. Una constante en el noche vitoriana de Rudy, que puso la Copa en las yemas de los dedos de la 'Penya' (74-78 a 1,34 minutos).

En vena de aciertos volaba, impresionante, Teletovic. Alargó su sobresaliente final de partido con otro triple más (once puntos de corrido) y la existencia del Tau (77-78), pero a Ricky Rubio, un imberbe genial, hecho de la pasta que distingue a los grandes entre los grandes, no tuvo problemas para anotar dos tiros libres veintisiete segundos antes de la conclusión. A sus diecisiete años los lanzó con la tranquilidad de un veterano curtido en mil batallas. Debe ser algo relacionado con el talento. El trabajo lo acabó Mallet desde la línea de libres. Ave Rudy¡. Ave Joventut¡. Gracias Tau. Si pudiera haber dos campeones.....

- Ficha técnica:

80 - Tau Vitoria (14+19+25+22): Prigioni (8), Rakocevic (16), Mickeal (11), Teletovic (17), Splitter (12) -cinco inicial-, Muoneke (5), Vidal (1), Planinic (-), Jasaitis (-) y McDonald (10).

82 - DKV Joventut (13+17+25+27: Rubio (9), Laviña (3), Fernández (32), Jagla (9), Hernández Sonseca (6) -cinco inicial-, Moiso (2), Ribas (-), Barton (-), Mallet (15) y Popovic (6).

Árbitros: Amorós, Hierrezuelo y Conde. Señalaron técnica a Mickeal por protestar (m.19). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey 2008 disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena ante unos 9.500 espectadores.

Al encuentro asistieron desde el palco Javier Rojo, presidente del Senado; Xabier Aguirre, Diputado General de Álava; Patzi Lazkox, alcalde de Vitoria; Juan Antonio Zárate, presidente de las Juntas Generales de Álava; Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco; Maite Arqué, alcaldesa de Badalona; Arturo Aguado, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto; Enric Piquet, presidente de la Federación Catalana de Baloncesto; José Vicente Hernández Fernández, seleccionador nacional de baloncesto; Eduardo Portela, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto; Josep Senespleda, director general de la ACB; Esther Queraltó, secretaria general de la ACB; Jordi Villacampa, presidente del DKV Joventut, y y Josean Querejeta, presidente del Tau Vitoria.

En el descanso, Eduardo Portela, presidente de la ACB, entregó el título de campeón de la Minicopa, disputada por los equipos de cantera de los ocho participantes, al AXA Barcelona, ganador del certamen vitoriano.

El verdinegro Rudy Fernández, autor de 32 puntos, fue elegido Jugador Más Valioso de la Copa (MVP).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]