Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mapa de la contaminación de Greenpeace

  • La organización ecologista asegura que el triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva es la zona del país con mayor mortalidad por cáncer
Por SOITU.ES
Actualizado 11-02-2008 13:19 CET

MADRID.-  Greenpeace ha presentado un informe sobre la contaminación en el país en el que identifica los principales puntos negros de cada comunidad autónoma. Según ha recalcado esta organización ecologista, la industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año. Además, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente estima que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año, diez veces más que la mortalidad anual por accidentes de tráfico.

De todos los focos de contaminación desperdigados por el país, la organización ecologista considera que los casos más graves son los provocados por las empresas Fertiberia y FMC Foret, en Huelva, así como la contaminación provocada por la empresa Ercros, en Flix (Tarragona).

Como recalca Greenpeace, "Huelva ostenta el récord español de mortalidad por cáncer".

Estos son algunos de los comentarios más destacados de los mapas de contaminación por regiones (entre paréntesis el número de puntos negros identificados):

  • Andalucía (15): Una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial y la que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos. Según Greenpeace, "el triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva es precisamente la zona de España que presenta un mayor índice de mortalidad por cáncer y la responsable de que la media andaluza esté por encima de la española e incluso de la europea".
  • Aragón (4): El complejo industrial de la localidad oscense de Monzón es señalado como el mayor foco contaminante de esta comunidad autónoma.
  • Cantabria (5): La organización destaca los vertidos que la papelera Sniace realiza al río Besaya, junto a Suances, como "uno de los casos de contaminación al medio hídrico más grave de España".
  • Castilla-La Mancha (4): El punto considerado más delicado es Puertollano (Ciudad Real), donde se ubica la petroquímica de Repsol. "Un estudio de 2007 concluye que los niveles de asma son significativamente más elevados en Puertollano que en la localidad de Ciudad Real".
  • Castilla y León (3): "El complejo industrial de Miranda de Ebro (Burgos), que vierte al Ebro, se encuentra entre los diez principales focos contaminantes de España", dice la organización ecologista.
  • Cataluña (19): En esta región se asienta el mayor polo industrial del país, en especial el del cloro. Greenpeace destaca además el caso de Ercros en Flix y asegura que en este lugar "existe una mayor tasa de nacimientos prematuros y un índice elevado de desarrollo infantil deficiente".
  • Comunidad de Madrid (2): Planta de incineración de residuos de Valdemingómez.
  • Comunidad Valenciana (4): Greenpeace llama la atención sobre las cementeras de Buñol, Sagunto y Alicante.
  • Extremadura (2): Se incide en la siderúrgica de Jérez de los Caballeros y algunos polígonos industriales dispersos, como el de Almendralejo.
  • Galicia (5): "En Galicia, la industria papelera y del cloro tienen un peso importante, siendo Pontevedra el punto más contaminado por los vertidos procedentes de este tipo de instalaciones", cuenta la organización ecologista.
  • Baleares (2): Incineradora de Son Reus y cementera de Lloseta en la isla de Mallorca.
  • Canarias (2): La petroquímica que CEPSA en Tenerife.
  • La Rioja (0): Ningún punto negro. Es más, según Greenpeace, "sólo el 0,5% de las plantas que declaran en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, EPER, están en La Rioja".
  • Navarra (1): Se llama la atención sobre la papelera en Sangüesa. Además, existe una planta cementera de Portland Valderribas en Olazagutia, que se encuentra en trámites para conseguir la autorización para quemar residuos.
  • País Vasco (25): "Esta es una de las comunidades autónomas más afectadas y donde se concentran actualmente más focos de contaminación".
  • Asturias (2): Greenpeace destaca el grupo Ence, en Navia, y el de Arcelor España, en Avilés. Según dice la organización ecologista, "varios estudios epidemiológicos señalan que los casos de cáncer de páncreas son más elevados en el Principado que en el resto del país".
  • Murcia (3): Cartagena concentra uno de los polos químicos más importantes del país. Además, Greenpeace incide en la mayor incidencia en esta ciudad "de los cánceres de pleura, hematológicos (mieloma), laringe y pulmón".
  • Ceuta (1) y Melilla (1): Los mayores problemas detectados son el 'Bunkering' en Ceuta y una incineradora en Melilla.

El informe completo, con abundante información sobre esta cuestión, puede encontrarse en la web de Greenpeace. ¿Qué te parece el trabajo presentado por la organización ecologista? ¿Vives cerca de alguno de los puntos negros de contaminación señalados?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En Navía hay días que cuesta respirar y en Avilés el olfato es un sentido sin sentido

por Anónimo el 11/02/2008 a las 13:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]