Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los coches híbridos generan dudas

Archivado en:
medio ambiente, motor
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2008 11:49 CET

MADRID.-  Los coches híbridos, aquellos que llevan a la vez un motor de combustión convencional y otro eléctrico, no son tan 'verdes' como se dice en los anuncios de la tele. Así se desprende de un estudio realizado por el investigador francés Jean-Jacques Chanaron, publicado en la revista 'International Journal of Automotive Technology and Management' (IJATM), que concluye que estos vehículos no representan una solución sostenible a largo plazo.

iStockphoto

Cuadro de mandos de un coche híbrido.

Frente a la buena imagen que proyectan estos coches, en especial en EEUU, este especialista en automoción del 'Centre National de la Recherche Scientifique' (CNRS) se muestra contundente: "Las ventajas ambientales en el balance de CO2 no son evidentes, pero el precio sí es mucho más alto".

Chanaron lleva más de 35 años estudiando alternativas a los motores de combustión y lo cierto es que no confía demasiado en que la tecnología sea capaz de crear el automóvil que sustituya al de gasolina y gasóleo a corto o medio plazo.

"Es ilógico propulsar un vehículo con dos motores, pues resulta muy costoso", asegura el investigador francés, "siempre será más costoso que otro que tenga uno sólo y esto hace que no sea una solución sostenible, pues únicamente resulta accesible a gente con un determinado nivel adquisitivo".

Se supone que un coche híbrido puede propulsarse con su motor eléctrico sin generar emisiones de CO2 y sólo contamina cuando recurre al motor de combustión. Sin embargo, el estudio de Chanaron incide en que uno de estos vehículos, como el Toyota Prius II, emite al final unos 104 gramos de CO2 por kilómetro, una cantidad aún superior a la de un Smart CDI (90 g.) o poco menos que un Citroën C2 1.4 HDI (107 g.) o que un Renault Clio 1.5 DCI (110 g.). "El balance de un Toyota es ligeramente mejor, pero no mucho más".

Por contra, este investigador asegura que los coches de combustión convencionales han conseguido ya enormes avances y todavía pueden lograr una mayor eficiencia en el caso de los motores de pequeña cilindrada. "Siempre se puede fomentar el consumo de los coches híbridos por medio de medidas fiscales, pero esta tecnología nunca será la solución", detalla. "El problema del coche es que se trata de un bien duradero, esto quiere decir que para conseguir que el transporte se vuelva limpio no vale con abaratar el impuesto de matriculación, pues se requiere sustituir el parque existente de forma masiva".

El estudio de IJATM considera que los esfuerzos por impulsar el vehículo híbrido pueden perjudicar el avance de otras tecnologías

¿Qué se puede hacer entonces? Para Chanaron, la tecnología más interesante es la de la pila de combustible e hidrógeno. Sin embargo, advierte que esta se encuentra también mucho más lejos de lo que se dice. "El lobby del hidrógeno quiere convencernos de que el coche eléctrico que funcione con una pila de combustible está cerca, pero no creo que pueda estar en el mercado a gran escala antes de 2025".

Al revés, una de las conclusiones del estudio publicado en la revista IJATM es que los esfuerzos por impulsar el uso del vehículo híbrido pueden perjudicar el avance de otras tecnologías, como la de la pila de combustible o la batería que permita dar una mayor autonomía al coche eléctrico.

"Los coches híbridos pueden ser una solución interesante a medio plazo para un número reducido de vehículos urbanos, pero no más", subraya.

¿Estás de acuerdo con este investigador del CNRS francés? ¿Qué te parece la tecnología híbrida? Si quieres comparar las emisiones de CO2, pues utilizar la base de datos del IDAE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Motor Hibrido = marketing, y no porque lo diga nadie, sino porque es así. La gran revolución sera con el hidrógeno, y para eso aún queda.

por Anónimo el 12/02/2008 a las 12:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]