Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las elecciones de 'los otros'

  • En total, 96 formaciones políticas compiten por escaños en el Congreso y 108 por el Senado
  • Para muchas de ellas es su primera vez. Otras son veteranas pero minoritarias
Archivado en:
elecciones 2008, sociedad
Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 13-02-2008 12:36 CET

MADRID.-  No sólo de grandes partidos vive la democracia, y ellos lo quieren demostrar. Son esos partidos que cuando uno se acerca a votar, hojea las papeletas y suelta un chascarrillo o un comentario de curiosidad. Pero detrás de ellos hay proyectos que, aunque a veces no lo parezca, han surgido de una reflexión seria.

Si no contamos los regionalistas, la mayoría de los partidos minoritarios con vocación nacional son muy jóvenes. Muchos no llegaron a presentarse a las pasadas elecciones generales, en marzo de 2004. Pero defienden sus proyectos con la misma ilusión que los grandes... y mucho menos dinero. El hecho de no conseguir diputados hace que no reciban subvenciones del Gobierno, por lo que todos sus gastos salen de su propio bolsillo —del de cada simpatizante o afiliado—. Y conseguir un diputado saben que es algo poco probable. Internet y el boca-oído es su principal recurso de campaña electoral

Veteranos pero minoritarios

Dentro de los partidos 'pequeños', algunos han superado más de unos comicios y han demostrado que no son "flor de un día", lo cual tiene su mérito.

Por Un Mundo Más Justo

El partido PUM+J nació en 2004 y en las elecciones municipales de 2007 logró casi 14.000 votos, consiguiendo ser la sexta fuerza más votada de la Comunidad de Madrid. El 9 de marzo, esta formación que trata de erradicar la pobreza y contribuir a la paz mundial, entre otros objetivos, se presenta en toda España y quiere llegar a los 50.000 votos. Su ideal es "erradicar la pobreza en el mundo desde la vida política, y no sólo a través de los voluntarios y las ONG", explica Miguel Ángel Vázquez, representante del partido.

Aunque saben que es difícil, su otra meta es conseguir un eurodiputado en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y poder "dar a conocer estas ideas en Europa; al menos tener representación". Tienen un presupuesto para esta campaña de 1.500 euros que saben administrar bien. "Este domingo tuvimos un acto de presentación en el Retiro y nos gastamos 15 euros. Además, por coherencia, si luchamos contra la pobreza, nuestra campaña debe ser austera", concluye Miguel Ángel.

Ciudadanos en Blanco

Los CenB sí han tenido algo más de eco en la prensa. La idea de conseguir un escaño y comprometerse a dejarlo vacío sorprendió a muchos. Aunque en realidad se trata de un movimiento social con varios años de experiencia, como partido se constituyeron por primera vez en 2003. En las pasadas elecciones generales obtuvieron 40.000 votos, que no es moco de pavo, pero no lograron ningún escaño que dejar huérfano. Están ilusionados pero tampoco les preocupan las cifras. Fredo Galindo, presidente de la asociación, cree que ya cumplen "la función de dar un aldabonazo a los partidos al uso". Su capacidad de acción es más o menos amplia en función de sus recursos económicos y el número de amigos que tenga.

Partido Familia y Vida

Otra formación de 2003. PFyV se presenta en casi toda España —tan sólo fallan en Ceuta y Melilla—. En 2004 consiguieron más de 16.000 votos al Congreso. Según Gemma Bas, encargada de Relaciones Institucionales, su objetivo es "seguir creciendo; sabemos que esto es una carrera a largo plazo, pero somos los únicos que defendemos así la vida y la familia". Considera inmoral el excesivo gasto de otros grupos políticos en campaña electoral. Ellos, asegura, no van a "gastar por gastar, ya que uno de nuestros temas es la pobreza". Víctor Pérez, encargado de la junta de Zaragoza, no sabe dar una cifra concreta del presupuesto que manejan —también sin subvención—, pero cree que estaría en torno a los 3.000 euros.

Partidos 'novatos'

Estos son algunos de los que prueban suerte por primera o segunda vez con la misma ilusión y menos recursos aún que los anteriores.

Solidaridad y Autogestión Internacionalista

Detrás de un nombre un tanto confuso, SAIn tiene objetivos tan universales como la desaparición del hambre, del paro y la explotación laboral. Diego Velicia, encargado de comunicación, comenta que su mayor expectativa es desplegarse por todo el país, más que el número de votos que saquen. En las municipales de 2007 se presentaron sólo en siete localidades, y para marzo ya tienen representantes en 13 provincias —Madrid, Barcelona y Sevilla entre otras—.

Representación Cannábica Navarra

Para Fermín Les, presidente de RCN, el simple hecho de presentarse en cuatro provincias ya supone un triunfo. Y no es para menos. En las autonómicas de 2007 consiguieron 5.000 votos. Ahora aún no se creen que su proyecto vaya a salir de Navarra para ser defendido también en Alicante, Valencia y Málaga. Un proyecto con el que, "los que conocemos el mundo del cannabis", queremos representar la voz de quienes conviven a diario con este producto". Teniendo en cuenta que tampoco reciben subvenciones, Les ironiza: "la democracia nos cuesta dinero".

Partido de los No Fumadores

Otro proyecto cargado de ilusión. PNF nació en marzo de 2007, no lograron presentarse a las autonómicas pero llegan con mucha confianza: "queremos tener al menos un diputado en el Congreso para representar a ese 70% de la población que es no fumadora", asegura Ana Bernia, presidenta del partido. Bernia critica la ley actual porque es difícil de cumplir y pone como ejemplo a Italia, donde la ley es más estricta, se cumple y "el no fumar no mata a nadie".

¿Quién se inventa los nombres?

Desde los que dejan muy claro a quiénes representan hasta los que juegan con las siglas, pasando por algún partido 'ficticio', leyendo los nombres de las formaciones que se presentan a las elecciones se pueden encontrar nombres curiosos, cuando menos.

  • 'Concretísimos': Partido de los Pensionistas en Acción (PDLPEA), Independientes por Cuenca (IxC), Partido Liberal del Empleo y la Vivienda Estatal (PLEVE), Alianza por Burgos (AxB)...
  • Ambiguos: Acción Yuntar (AY), Agrupación Ciudadana (AGRUCI), Unidá, La República, Comuner@s, Lucha Internacionalista (LI)...
  • Mención especial: El partido mediático —nunca mejor dicho— de la presentadora Eva Hache, Partido Hache. Y la iniciativa de un grupo de aficionados al motor y al deporte que han creado un partido preocupado por todos diferentes aspectos sociales, Alternativa Motor y Deporte (AMD).
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]