Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los resultados de 'los otros'

  • Los partidos minoritarios también hacen su balance de las elecciones y de sus resultados
Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2008 23:28 CET

MADRID.-  ¿Cómo valoran sus resultados los partidos pequeños? ¿De dónde provienen sus votos? ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro? Algunos ni siquiera se presentaban en toda España. Otros se centraban en cuatro o cinco provincias, pero todos tienen derecho a estar satisfechos de sus resultados. Como ha dicho el representante del Partido Familia y Vida: "estamos contentos porque seguimos en la política".

Algunos esperaban bastantes más votos de los que han conseguido, pero ninguno se plantea que haya división interna, ni que haya que cambiar al presidente del partido, ni que haya corrientes dispares, como ocurre con los partidos grandes. En los partidos pequeños, cada voto es una victoria. Y si supieran qué porcentaje representa la suma de los partidos que no han logrado escaño, quizás se plantearían formar un gran grupo: entre todos sumarían 1.185.602 votos, un 4,66% de la participación.

Aunque es cierto que los miles de votos de cada uno no se traducen en una efectividad política, ya que no han conseguido representantes, sí suponen un empujón de moral y un motivo para seguir denunciando lo que ellos consideran injusticias y tratando de dar publicidad a sus propuestas.

Por Un Mundo Más Justo (PUM+J): 21.879 votos.

En las autonómicas lograron 14.000 votos en Madrid. Su sueño estaba en los 50.000 para estas elecciones. Pero no importa. Han obtenido votos en todas las comunidades autónomas, y en algunas, como Andalucía, más de 3.000. También sobrepasaron los 2.000 en Madrid, Cataluña y País Vasco. Son, como dirían los partidos grandes, sus "feudos". Además, en el Senado han logrado 126.000 votos y eso les enorgullece.

Miguel Ángel Vázquez, representante del partido, justifica este orgullo en que "viendo la polarización que ha habido, este resultado está muy bien". Ahora se sienten responsables de la confianza que miles de personas han depositados en ellos y ya tienen prevista una asamblea general en mayo para "afianzar el partido y planear los retos del futuro".

Su proyecto más inmediato es solicitar información cada dos semanas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo es controlar que el Gobierno cumple lo prometido, como dedicar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo. "Si lo cumplen, tendrán nuestro apoyo. Si no, lo denunciaremos". También tienen intención de pedir audiencia al presidente del Gobierno para presentarle su programa.

Ciudadanos en Blanco (CenB): 13.999 votos.

Tras el efecto sorpresa de 2004, en las que lograron alrededor de 40.000 votos, estas elecciones han caído mucho. Aun así, prácticamente 14.000 votos no está nada mal, teniendo en cuenta que sólo entre Madrid y Cataluña han obtenido más de 6.000. Las dos Castillas también le han reportado más de mil votos cada una.

Una vez más no lograrán su objetivo de que el voto en blanco contabilice en escaños. Una lástima para ellos, ya que se han contado un total de 284.868 votos en blanco, el 1,12% de los votos. Esto supone un tanto por ciento cercano al conseguido por ERC (1,16%) y por el PNV (1,18%), que han obtenido tres y seis escaños respectivamente.

Partido Familia y Vida (PFyV): 8.912 votos.

A pesar de haber reducido a la mitad el número de votos en relación a los obtenidos en 2004 (más de 16.000), Víctor Pérez, miembro del Comité Central de Madrid, asegura que están "satisfechos por seguir en la política". Además, quiere subrayar que en el Senado sí han aumentado el número de votos, de 33.000 a 36.142, según sus cuentas.

Cargan en parte la culpa a la dichosa polarización de la que tanto se está hablando y aseguran que teniendo "un presupuesto y una capacidad limitada de llegar a los medios de comunicación, haber obtenido votos en todas las comunidades a las que se presentaban es para estar contentos". Cara al futuro, tienen previsto un congreso nacional en verano y "asentarnos en los nuevos sitios donde se ha creado una pequeña base, como las islas, Andalucía o Galicia".

Representación Cannábica Navarra (RCN): 7.720 votos.

Antes de las elecciones, Fermín Les, presidente de RCN, afirmaba que el hecho de presentarse en cuatro provincias -en vez de una, como en las autonómicas- ya suponía un triunfo. Ahora, habiendo aumentado el número de votos -5.000 en 2007-, cree que "el resultado era lo de menos. Lo importante es que durante la campaña hemos llevado el mensaje de la legalización del cannabis". Y no sólo lo han difundido por Navarra, sino también por Málaga, Valencia y Alicante

Fermín Les ve su partido como una novedad: "es algo novedosos que desde el norte, que siempre se ve conflictivo, se presente un proyecto integrador". Y este proyecto de legalización tiene su próxima prueba en las elecciones europeas de 2009. "Queremos arrojar un poco de luz sobre la ignorancia que hay alrededor del cannabis", afirma Les, mientras señala al presidente Zapatero. "Prometió legalizar el cannabis medicinal. Esperemos que en esta legislatura lo haga".

Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): 4.460 votos.

Lo bueno de los partidos nuevos y los que se presentan en muy pocas provincias es que casi cualquier resultado es positivo para ellos. Esto sucede con SAIn, que ha pasado de presentarse en siete localidades en las pasadas municipales a hacerlo en 13 provincias. Es por ello que valoran más "el trabajo realizado y el haber crecido en número de provincias" que la cantidad de votos obtenidos.

Hasta las próximas elecciones, su tarea será "consolidar el partido allí donde nos hemos presentado", explica Diego Velicia, encargado de comunicación. Aunque no se hayan traducido en escaños, para Velicia "la utilidad de estos votos está en que esas personas se han sumado a un proyecto que procura llevar la voz de los pobres a la política".

Alternativa Motor y Deporte (AMD): 3.764 votos.

Ha sido uno de los partidos más comentados en estas elecciones. Formado por personas aficionadas tanto al motor como al deporte, tenía entre sus principales propuestas el fomento del deporte base -las categorías inferiores- y mejorar la seguridad vial. Pero no sólo se centraban en estos aspectos, en su web se presentan en un vídeo en el que afirman preocuparse por muchos aspectos más y tener un programa de gobierno completo. Un programa que no hicieron público para que no les copiasen, como -denunciaban- ha sucedido otras veces.

Originales de Cantabria, AMD ha tenido una gran respuesta también en Cataluña y País Vasco, donde han superado la barrera de los mil votos. Las otras comunidades en las que les han votado han sido la propia Cantabria, Andalucía y Asturias.

Partido de los No Fumadores (PNF): 1562 votos.

Y todos en Madrid, ya que no se presentaban en ninguna otra comunidad. Nacieron en marzo de 2007 y no lograron presentarse a las autonómicas. Se lamentan de no haber tenido suficiente tiempo ni recursos -menos de 200 euros de presupuesto- para darse a conocer, por lo que la cifra de votos no esta nada mal, según Ana Bernia, presidenta del partido.

También critican la ley electoral y comentan "la polarización del voto en estas elecciones", sin embargo no se presionan ya que su programa "no es para ir a la Moncloa. No tenemos una ambición política. Sólo perseguimos nuestro objetivo sobre el tabaco y usaremos todos los recursos disponibles".

El primer recurso que quieren poner en práctica es citarse con el ministro de Sanidad en cuanto esté formado el Gobierno para pedirle que modifique la ley del tabaco. "El próximo ministro de Sanidad tendrá la suficiente sensibilidad para hacer una ley a la altura de las europeas". al contrario que muchos partidos, la mejor noticia para ellos sería que no tuviesen que presentarse otra vez en 2012. "Eso querría decir que hemos cumplido nuestros propósitos".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]