Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
marcha agricultores

Gómez cree que la "crispación" crea Plataforma Viña "no va a ningún sitio

EFE
Actualizado 13-02-2008 20:13 CET

Toledo.-  La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, cree que la "crispación" que está creando la Plataforma por la Viña y el Vino, que desarrolla estos días una marcha de agricultores a pie desde Socuéllamos (Ciudad Real) a Toledo, "no va a ningún sitio" y consideró que lo que hay que hacer es trabajar para solucionar los problemas.

(EFE)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez (i), junto con el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena atiende a los medios de comunicación tras la reunión mantenida hoy en Toledo con el Comité Regional de ASAJA para analizar los resultados de la OCM del Vino.

Gómez, antes de reunirse hoy con ASAJA en Toledo, indicó, a preguntas de los periodistas, que no entiende las reivindicaciones de la Plataforma, que además mantiene un encierro rotatorio de agricultores desde hace más de 90 días en Socuéllamos, y consideró que sería bueno que sus miembros "pusiesen de su lado para mejorar las cosas".

La consejera afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha toma todas sus decisiones con el sector agrario, que está representado por las organizaciones ASAJA, UPA y COAG, "y vamos a seguir trabajando en la misma dinámica".

Mercedes Gómez, que dijo que, además, la Consejería contesta a las personas que a título particular se dirigen a ella, manifestó que no cree que sea una fórmula adecuada para reivindicar "uno sus cosas" hacer una marcha o encerrarse.

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero es evidente que no son formas", dijo la consejera, que, además, consideró que las tres reivindicaciones fundamentales de la Plataforma, que reclama soluciones al problema de los pozos ilegales, que se facilite la contratación de mano de obra extranjera y apoyo para el sector vitivinícola, "están en vías de solución".

En el caso de la OCM del Vino, Gómez recordó que "todos nos hemos partido la cara por que Castilla-La Mancha era la que más tenía que perder en esta OCM", a la que se opone la Plataforma.

Gómez indicó que, tras la negociación de la reforma de la OCM, Castilla-La Mancha es la región que "más tiene que ganar, y eso ha sido con el esfuerzo de todos", incluidas las organizaciones agrarias.

En el caso de las sanciones a los pozos ilegales, la consejera manifestó que "estamos trabajando para conseguir que se solucione el problema, haya un uso razonable del agua y que nuestros agricultores puedan seguir contando con ella para modernizar sus explotaciones y mejorar su renta".

"Ese es el trabajo que hacemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en este caso con el Gobierno de España a través del Plan Especial del Alto Guadiana", dijo la consejera, que recordó que en esta cuestión el Ejecutivo regional tiene alguna discrepancia con ASAJA, que a través de su organización en Ciudad Real ha recurrido el Plan.

Respecto a la cobertura de las necesidades de mano de obra en el campo, Gómez manifestó que tanto la Delegación del Gobierno como la Consejería de Trabajo están trabajando para que no haya ningún problema en la nueva campaña vitivinícola de este año con las contrataciones de mano de obra extranjera.

Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, recordó que su organización trabaja todos los días para solucionar estos asuntos.

Explicó que "en el tema de agua esta organización todavía no ha bajado los brazos y está intentando negociar cosas que solucionen el problema".

Fernando Villena, que consideró que "encerrándose se solucionan muy pocas cosas", explicó que en el caso de las contrataciones para campañas agrícolas esta mañana ASAJA ha estado hablando esta misma mañana con la Delegación del Gobierno para "ver cómo se arreglan las cosas de cara a este año".

Para Villena, que dijo que ASAJA no está dando la espalda a los problemas, lo que ocurre es que "hay gente que intenta llamar la atención de otra forma".

Villena apuntó que este último año es cuando menos sanciones ha habido a pozos no regularizados y recordó que, incluso, algún comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tuvo que dejar el puesto por las protestas de ASAJA y otras organizaciones agrarias.

Fernando Villena cree que, tras la marcha que lleva a cabo la Plataforma, "puede haber motivos personales por parte de algunas personas" que "no es cuestión de mezclarlas con los problemas que tenemos en el campo", que dijo son "muchos".

Añadió que él no es quién "para juzgar y analizar por qué se hacen" estas cosas y manifestó que no conoce "con detalle qué puede haber pasado para que mujeres estén hoy en la carretera, y otras personas se aprovechen de esas mujeres para tenerlas hoy en la carretera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]