Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alto guadiana

La Plataforma del Agua y la Viña protesta en las Cortes contra el PEAG, que considera injusto

EFE
Actualizado 14-02-2008 20:00 CET

Toledo.-  Representantes de la Plataforma del Agua y la Viña que fueron expulsados hoy de la tribuna de público del salón de plenos de las Cortes calificaron de "chapuza" e "injusto" el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), sobre el que hoy se celebró un debate general en el Parlamento regional.

El pequeño grupo que se encontraba en la tribuna de público, que exhibía camisetas con el lema "Agua para vivir", fue expulsado por el presidente de la Cámara autonómica, Francisco Pardo, por interrumpir con voces la intervención del portavoz socialista de Agricultura, Antonio Salinas.

Fuera del edificio, manifestaron a los periodistas sus quejas por que, mientras que ellos soportan problemas con el agua, siga existiendo un trasvase hacia el Levante, que "sabemos que lo están utilizando no para la agricultura, sino para regar campos de golf y hacer nuevas urbanizaciones".

Un agua que señalaron "se la están quitando a los agricultores, que son los que la necesitan".

Añadieron que "si no hubiese problemas" de agua en el Alto Guadiana, "no existiría en este momento este plan, que es una chapuza".

Indicaron que no les importa que "el agua vaya al Levante o dónde tenga que ir, pero que encima no denuncien a unos agricultores que están perdiendo sus cultivos por no tener un agua que la están llevando a otra región".

"Es totalmente injusto", añadieron estos miembros de la Plataforma, que no quisieron facilitar sus nombres porque "con esta gente, en cuanto digas el nombre, estás marcado".

Añadieron que el PEAG es una chapuza, "no estamos representados y es injusto lo que están haciendo con nosotros, llevándose el agua de dónde no la hay a sitios donde la están aprovechando para otros cultivos".

Reclamaron que se retiren las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a los pozos ilegales, un problema que dijeron afecta, sobre todo, a la provincia de Ciudad Real y a la cuenca alta del Guadiana, que "es de dónde se están llevando el agua".

Miembros de la Plataforma del Agua y la Viña, que mantiene desde hace cien días un encierro en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) y que ha iniciado una marcha a pie que les llevará a Toledo el próximo día 22, se trasladaron hoy a la capital regional en autocar con motivo del debate del PEAG en las Cortes.

Además de los que acudieron a la tribuna de público del salón de plenos, un grupo se quedó fuera del recinto del Parlamento regional, donde exhibieron pancartas con el lema "Agua para vivir".

Uno de los agricultores que participaron en la protesta, Ernesto Molina, dijo a Efe que querían mostrar así su disconformidad con el PEAG.

Consideró que "llevamos el camino equivocado", pues "lejos de generar riqueza, recargar el acuífero o poder producir y generar riqueza, se va a no producir, a recortar".

Recordó que en el Alto Guadiana "se han modernizado explotaciones haciendo pozos" y se quejó de que se quieran "cerrar aprovechamientos, que llevan más de diez ó doce años, con sanciones millonarias de 30.000 ó 40.000 euros".

"Así no podemos aguantar", dijo Ernesto Molina, que añadió que "si no podemos seguir en la agricultura, que nos lo digan, pero que no nos estén engañando".

Pidió a los diputados que "pongan solución a esto y que regularicen la situación que tenemos en las explotaciones", al tiempo que manifestó que "el PEAG no es efectivo".

En este sentido, explicó que "de momento, sólo estamos viendo sanciones" y dijo que la compra de derechos "es un proceso muy lento".

"Queremos regularizar la situación que tenemos y seguir viviendo de la agricultura", dijo Ernesto Molina, quien, respecto a las críticas que les hacen de estar politizados, respondió que "nosotros no somos políticos, sólo queremos trabajar, producir y crear riqueza".

Aseguró que "no hay política por medio, pero de alguna manera tienen que enmascarar esta presión que se está haciendo al agricultor".

Afirmó que el PEAG no soluciona los problemas del sector agrario y argumentó que "el progreso de una región pasa por disponer de agua", y sin embargo, "aquí vamos a recortar el agua y a no producir".

Explicó que "el progreso de la región pasa por tener agua" y, para ello, "la única solución es la recarga del acuífero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]