Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alto guadiana

Los agricultores del Alto Guadiana a punto de recibir los permisos para regar

EFE
Actualizado 09-07-2009 19:58 CET

Tomelloso/Toledo.-  Los agricultores de la cuenca alta del Guadiana comenzarán a recibir a partir del lunes las primeras autorizaciones de riego tras la resolución de las primeras propuestas de regularización de pozos para cultivos leñosos.

(EFE)

Los agricultores de la cuenca alta del Guadiana comenzarán a recibir a partir del lunes las primeras autorizaciones de riego tras la resolución de las primeras propuestas de regularización de pozos para cultivos leñosos. EFE/Archivo

De hecho, según ha avanzado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha avanzado el envío inmediato de 300 informes favorables de los 4.750 que el Consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) completará antes de final de año.

Barreda ha hecho este anuncio junto al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu tras mantener una reunión en Tomelloso con organizaciones agrarias y comunidades de regantes.

Se trata del cumplimiento de un compromiso adoptado por el Consejo de Ministros en enero de 2008 y publicado en el Boletín Oficial del Estado para desarrollar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Los 4.750 expedientes presentados para la regularización de pozos para cultivos leñosos suponen algo más de 26.000 hectáreas que requieren 18 hectómetros cúbicos de agua (logrados gracias a la compra de derechos por el Estado), y la superficie media por solicitud se sitúa en torno a las 5,5 hectáreas.

Una vez que se dé el visto bueno a las solicitudes, los agricultores tendrán un plazo de treinta días para instalar los caudalímetros en cumplimiento de los requisitos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, a partir de ahí, podrán comprar 700 metros cúbicos de agua por hectárea y año para cultivos leñosos.

Simultáneamente se tramitarán los expedientes de regularización de las explotaciones prioritarias, de tal manera que para la próxima campaña de riego de hortícolas haya concluido su tramitación para que los agricultores puedan instalar sus caudalímetros.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha confirmado a Efe la voluntad del Gobierno de adquirir los 40 hectómetros cúbicos comprometidos con el Ejecutivo autónomo con el fin de cubrir las necesidades y atender todas las solicitudes de regularización de pozos.

Ha explicado que, de momento, disponen de los 18 hectómetros cúbicos necesarios para regularizar los pozos para el riego de cultivos leñosos, aunque mantienen abierta la dotación presupuestaria para seguir comprando derechos de agua y fincas, además de otras dotaciones adicionales para forestación.

Las organizaciones agrarias han recibido esta noticia con agrado, pues, como ha explicado el responsable regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Julián Morcillo, se trata de una jornada "histórica" en la que "casi 5.000 familias van a ver resuelta la regularización de sus pozos".

Por su parte, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) ha valorado el compromiso de las dos administraciones en el desarrollo del PEAG y ha opinado que con los con los 18 hectómetros cúbicos logrados para riego en la zona se va a lograr "eliminar la tensión que se vive en el campo".

En la reunión de hoy, Barreda y Puxeu también han anunciado la ha compra por parte del Estado de 67 fincas del entorno de Las Tablas de Daimiel, con una superficie de más de mil hectáreas y un volumen de agua de 3,2 hectómetros cúbicos, para favorecer la regeneración de este enclave natural.

Durante su comparecencia, Puxeu se ha comprometido a "luchar con unas y dientes" para que las Tablas de Daimiel no pierdan la calificación de reserva de la biosfera y, para ello, será necesario recuperar el Acuífero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]