Internet ha proporcionado una ingente cantidad de herramientas para seguir las reñidas primarias de Estados Unidos. En España, los directores de comunicación de los partidos, sobre todo los de las formaciones con menos medios, también se han aplicado el cuento de cara a las elecciones de marzo, infinitamente más presentes en internet que los últimos comicios. La red proporciona una nueva perspectiva de la contienda electoral. Esta es una pequeña guía para no perderse en la enorme cantidad de información generada hasta el momento sobre el 9-M.
Uno de los 'gadgets' de Google
Blogosfera, medios digitales, y gadgets. Mientras la plataforma que pide un debate electoral en internet, a la que está adherida soitu.es, sigue recabando firmas, la etiqueta elecciones 2008 echa chispas en el blog de Ignacio Escolar y, en general, en toda la blogosfera política. Por su parte, medios electrónicos como ADN.es, Periodista Digital y Libertad Digital se han zambullido por completo en la campaña. Google ha creado cuatro interesantes gadgets con los que seguir la contienda y Yahoo!, un apartado especial en su sección de noticias, al igual que MSN, que hasta tiene un 'messenger electoral'.
Medios tradicionales. España es el primer país de Europa en emular la iniciativa estadounidense de realizar preguntas directas a los candidatos vía internet. La alianza de RTVE con Youtube ha permitido que este portal de vídeos haya creado el famoso canal de las elecciones. En él, además de formular dudas a los candidatos, también podemos acceder a los canales de los principales partidos. También podemos formular preguntas a través de los sitios montados para ello en Antena 3, Cuatro y La Sexta. En lo que respecta a los periódicos de ámbito nacional, ABC ha puesto en marcha un especial sobre las elecciones, así como El Mundo. Por su parte, 20 Minutos se ha volcado en el seguimiento de la campaña.
Información práctica. El camino para que millones de votos terminen en las urnas es más complejo de lo que a veces se sospecha. Ciudadanos, periodistas, y candidatos encontrarán toda clase de información técnica sobre el proceso electoral en la web creada por el Ministerio del Interior. En ella se nos proporciona la información sobre la forma de ejercer el derecho al voto, incluyendo la nueva modalidad para discapacitados visuales, o los pasos necesarios para montar una candidatura. Para recabar información práctica conviene también acudir a Portal Electoral. Creado por periodistas y profesores universitarios el sitio ofrece toda documentación sobre el proceso; alberga blogs de políticos del PSOE, PP, IU, CIU, PNV, y ERC; y una gran cantidad de artículos con análisis bastante rigurosos.
iloveiu.org reúne la 'blogosfera' de IU
Los partidos. Lo cierto es que seguir la actividad de los grandes partidos se hace un tanto complicado, pues tanto PSOE como PP han multiplicado su presencia en la red. Por parte del PSOE la campaña se pude seguir en todas estas webs: página del partido; Plataforma de Apoyo a Zapatero; la mirada positiva; con Z de Zapatero; PSOETV; y, por supuesto, en Youtube, Flickr, y Facebook. Por su parte, el PP tampoco se queda corto, y la campaña se puede seguir desde su web oficial, desde la página de Rajoy, y en cuatro redes sociales, incluida la española Tuenti. Entre los partidos pequeños destaca el voluntarismo por estar presentes en internet del nuevo partido de Rosa Díez y de Ciudadanos, lo que no es extraño si tenemos en cuenta que por sus limitaciones económicas deben centrar su campaña en la red. También es notorio el esfuerzo de Izquierda Unida. En la coalición son tan propensos a los blogs que han decidido montar su propia página de acceso a la blogosfera: I Love IU. También se les puede seguir desde la popular página de Llamazares, en Secondlife, Youtube, y Myspace.
¿Qué webs políticas te has encontrado últimamente? ¿Conoces alguna otra página imprescindible para seguir la campaña? Déjanosla en los comentarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.