Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mucho ruido y pocas nueces

  • La página web del candidato del PP recoge todos los elementos de moda en Internet
  • A pesar de ser muy vistosa, no tiene grandes diferencias respecto a la de sus rivales
Archivado en:
política, rajoy, internet
Por FERNANDO SANTOS
Actualizado 21-12-2007 19:20 CET

Madrid.-  Ha sido la última web en aparecer y quiere impresionar a todo el mundo -sobre todo a los votantes-. El Partido Popular presentó ayer la nueva web electoral de Mariano Rajoy con la intención de mostrar el lado más humano del candidato y de acercar sus ideas y proyectos políticos al electorado.

Los diseñadores han apostado por concentrar todas las tendencias que están de moda en cuanto a apariencia y diseño en Internet. Esto resulta llamativo al principio, pero una vez que se navega por ella, se ven contenidos muy parecidos a los que hay en las webs de los otros candidatos.

Formato 'flash', formas redondeadas, colores fuertes, brillos y degradados... Lo que más se lleva en este momento en Internet -si esto se puede definir en algún momento- está en la web de Mariano Rajoy. La consigna parece haber sido "mucho movimiento y colores brillantes", y sin duda lo han conseguido.

Imagen de inicio de la web de Rajoy

Sin embargo, si buceamos en el contenido, nos encontramos algunas de las secciones que ya se han visto en las webs de los principales partidos: sección de fotos, mejor si es en Flickr; enlaces con vídeos, directos al Youtube; escuchar al ciudadano, ya sea mediante un blog o con un buzon de sugerencias. Desde el propio partido aseguran que uno de sus objetivos es llevar el PP a las redes sociales (Flickr, Tuenti, Youtube, Facebook, etc.) y no al revés "como hacen el resto de partidos". Es decir, lo contrario de lo que ocurre en la web de Zapatero, que, por ejemplo, tiene un enlace a 'PSOE TV', una web propia. "Queremos ir a donde está la gente, que no tengan que venir ellos", afirman en el PP.

A pesar de la diferencia en las formas, los contenidos son muy similares. Se puede ver una sección en la que expresa sus ideales, otra en la que se ofrecen algunas de sus propuestas políticas y otra en la que cualquiera puede hacerse voluntario, al igual que en la de Zapatero. Vídeos, fotos y un foro de opinión son otros de los requisitos básicos de cualquier web electoral que se precie. Y Rajoy también los tiene.

Algunos fallos e incomodidades

Aparte de novedades o similitudes, la web popular tiene algunos detalles que hacen que no sea del todo cómodo navegar por ella. El hecho de recrearse en el formato 'flash' supone un alto consumo de energía, que algunas conexiones no soportan bien y esto provoca que tarde mucho en cargarse. Los títulos móviles de los enlaces al Youtube circulan demasiado deprisa, siendo incómodos para la vista. Aparte de esto, le ocurren fallos muy comunes, como que haya enlaces que ofrecen fallos cuando pinchas en ellos. Quizás el más llamativo, y que hoy ya estaba solucionado, era la propia dirección de la web, que estaba albergada dentro del servidor de la empresa que la ha diseñado -'bluebacking.com', la cual también ha colaborado con la Comunidad de Madrid- y contenía la definición 'rajoyfinal'. Hoy ya se accedía a ella mediante www.pp.es.

Las webs de Zapatero y Llamazares

La mirada positiva

Echar un vistazo a las webs de los candidatos a las elecciones generales bien podría ser un ejercicio de psicología, un intento de adivinar la intención de cada uno en función de cómo están diseñadas sus páginas.

'La mirada positiva' aparece sobria, diáfana, quizás demasiado, con el rojo y el gris como únicas notas de color, escasa de fotos y sin apenas secciones novedosas a estas alturas -por no decir ninguna-. No se trata de impresionar ya. Destaca, eso sí, la sección "Conoce a Zapatero". Dentro de ella, existe una subsección denominada "sus gestos" en la que aparecen fotos del presidente sobre los lemas que lo definen. Algunos ejemplos de esos lemas: "Me emociona el calor de la gente en los mítines". O "Todo se puede decir con una sonrisa". O también "Mi corazón, a la izquierda". Toda una declaración de intenciones

Web electoral de Gaspar Llamazares

La web de Gaspar Llamazares, por su parte, es la más novedosa en cuanto a secciones, aunque la mayoría están inauguradas pero poco desarrolladas. Llamazares comenzó la precampaña 'digital' hace unos meses y desde entonces se ha creado un 'alter ego' en Second Life, su propio Myspace para que los internautas propongan composiciones para el himno de su partido, un enlace a sus vídeos en Youtube -cómo no- y un blog. Iniciativas muy novedosas todas -porque de los tres fue el más madrugador- pero poco desarrolladas. En cuanto a diseño, podría considerarse el punto medio entre la modernidad de Rajoy y la austeridad de Zapatero. Una situación que lo deja algo frío e indefinido, como la foto que lo representa en su Myspace.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]