Soria.- Francisco Álvarez Cascos, ex-vicepresidente del Gobierno y ex-ministro de Fomento, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de fomentar en su Gobierno la vuelta a la España "hemipléjica" de dos velocidades en la política ferroviaria.
El ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos durante su intervención en un almuerzo mitin.
Álvarez Cascos, que ha ofrecido en Soria una ponencia sobre las infraestructuras y su desarrollo en la provincia, ha calificado de "retrógrado" el proyecto ferroviario del Gobierno de Rodríguez Zapatero, al suponer menos progreso y cohesión territorial para España.
En su opinión, el cambio socialista de 2004 ha traído como consecuencia en Soria, en esta última legislatura, la paralización del expediente de la línea de alta velocidad Calatayud-Soria y el descenso de categoría de su conexión ferroviaria "que bajó de la división europea de la Alta Velocidad a la meliflua y engañosa categoría de las altas prestaciones".
Con ello, a su juicio, se han perdido cuatro años para la incorporación de Soria a la red de Alta Velocidad.
Álvarez Cascos ha recordado que el primer plan de transporte ferroviario de los gobiernos socialistas, el PTF 1987-2000, no contemplaba nada para Soria mientras la alta velocidad de otros itinerarios españoles se proyectaba en ancho ibérico, cuando la tecnología europea de alta velocidad iba unida al ancho europeo.
"En 1989, la Ponencia de Infraestructuras del PP, contemplaba la incorporación de todas las capitales de provincia a la red española de alta velocidad", ha destacado.
En este sentido, ha reiterado que el siguiente plan socialista, el PDI 1993-2007, repetía los errores del anterior "y consagraba una España hemipléjica de dos velocidades ferroviarias, incapaz de generar cohesión territorial y modernidad, con Soria marginada y desconectada".
Con la llegada del Partido Popular en 1996 al Gobierno de España y su programa de Alta Velociadd del PIT 2000-2007, se corrigió este error, ha señalado Alvarez Cascos.
En ocho años, ha insistido, "el Partido puso en servicio 853 kilómetros de alta velocidad ferroviaria".
En el caso de Soria, el estudio informativo de la lanzadera Soria-Calatayud se licitó en el año 2000 y después, en noviembre de 2002, fue sometido a información pública, para en abril de 2003, ser remitida al Ministerio de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental.
El cambio de Gobierno, según ha denunciado Álvarez Cascos, ha supuesto la paralización del expediente de esta línea y el descenso de su categoría, de alta velocidad a altas prestaciones.
En cuanto a infraestructuras viarias, el ex-ministro de Fomento ha asegurado que, de haber seguido el ritmo de tramitación de los estudios informativos licitados en el año 2000, "hoy deberían de estar en obras en la provincia de Soria no menos de veinticinco nuevos kilómetros de la autovía del Duero, además de la totalidad de la Medinaceli-Soria y Soria-Tudela".
Por contra, según ha denunciado, en esta última legislatura apenas se han iniciado obras en algún tramo entre Medinaceli y Soria, "que no llegan a veinte kilómetros".
Álvarez Cascos ha calificado de "muy pobre" el balance del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de infraestructuras en la provincia.
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