Valladolid.- El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos ha expresado hoy en Valladolid que el "retrógrado" proyecto ferroviario del Gobierno -el PEIT- supone una "vuelta al socialismo puro y viejo del enfrentamiento de las dos Españas".
El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (c), el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (d), y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, antes de clausurar las jornadas "Valladolid y Alta Velocidad: Infraestructuras y desarrollo".
Álvarez Cascos ha clausurado, en representación del PP, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para analizar la repercusión que tendrá sobre esta ciudad la inminente puesta en funcionamiento del corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid, del que se siente responsable en un "80 por ciento", al haber licitado esta proporción de la obra cuando era ministro.
Ha iniciado su intervención con el anuncio de que iba a hacer un "modesto ejercicio de memoria histórica" que, en su opinión, "a nadie" molestaría, ya que pretendía hacer un recorrido desde 1987 sobre los planteamientos del PP y del PSOE acerca de la modernización del modelo ferroviario.
El ex ministro ha continuado sus comparaciones históricas al asegurar que, con un "símil político", el gobierno socialista actual "ha preferido para Valladolid un nuevo muro de la vergüenza", en alusión a que el AVE llegará a esta ciudad inicialmente en superficie y no soterrado, operación que al menos se demorará seis años, según lo anunciado por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento.
Además, ha proseguido en esta línea al manifestar que "si utilizara la jerga deportiva de poner a los estadios el nombre de sus impulsores, la barrera ferroviaria debería bautizarse con el nombre de 'telón José Luis Rodríguez Zapatero'".
Tras hacer un recorrido por la "España hemipléjica de dos velocidades ferroviarias, incapaz de generar cohesión territorial y modernidad" que en su opinión ha desarrollado el PSOE desde su primer Plan de Transporte Ferroviario (1987-2000), Álvarez Cascos ha recordado que él defendió en 1989, en el IX Congreso Nacional del PP, "la transformación al ancho europeo de toda la red ferroviaria española y particularmente la línea de alta velocidad".
En su opinión, "la llegada en 1996 del PP al Gobierno cambió radicalmente el panorama" con la redacción del denominado PIT (2000-2007), que diseñó una "red vertebradora que permitía la cohesión y la convergencia de todas las comunidades autónomas con Europa" y que estaba en la línea de la Directiva Europea de Alta Velocidad de 1996.
Pero, según Álvarez Cascos, el modelo que plantea el Gobierno con el Plan Estratégico de Infraestructuras y de Transporte (PEIT) está "lleno de eufemismos y camelos" denominados "ferrocarriles de altas prestaciones para tráficos mixtos de viajeros y mercancías" que "nada tiene que ver" con la alta velocidad determinada por la normativa de la UE.
Respecto a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Valladolid, que se producirá el próximo 22 de diciembre, el ex ministro ha espetado que siente "vergüenza ajena" al imaginar "esta nueva e injustificable barrera urbana en pleno siglo XXI", en alusión al trazado urbano de la línea, que no se soterrará hasta dentro de seis años.
Para concluir su intervención, Álvarez Cascos ha pedido implícitamente el voto para el PP en las próximas elecciones generales.
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