Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

El Gobierno dice que respetará el acuerdo entre Bardenas y Defensa

EFE
Actualizado 14-02-2008 18:24 CET

Pamplona.-  El consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, ha asegurado hoy ante el pleno del Parlamento que el Gobierno de Navarra respetará el acuerdo al que lleguen la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa en torno al polígono de tiro.

(EFE)

El portavoz y consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán (i) durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Catalán ha respondido así a una interpelación de Nafarroa Bai en la que este grupo ha recordado que en 2008 finaliza el contrato que regula el uso militar de este lugar y que han sido numerosas las ocasiones en que el Parlamento foral se ha mostrado contrario a esta instalación.

Y al respecto, el parlamentario Maiorga Ramíez, que ha puesto en duda la competencia de la Junta de Bardenas para decidir sobre este asunto, ha subrayado que este polígono de tiro se encuentra en una Reserva de la Biosfera, es "un legado de la época franquista" y "no tenemos ni idea" de qué armamento se utiliza en él.

Tras indicar que en el pasado el argumento era que no había alternativas a Bardenas, Ramírez ha asegurado que ahora "ya tienen otros lugares y por lo tanto su desmantelamiento es cuestión de voluntad política"

En su respuesta, Catalán ha criticado el papel de NaBai al considerar que en el Congreso "no ha hecho prácticamente nada" sobre este asunto, en el que ha reiterado que la posición del Gobierno de Navarra "favorable al desmantelamiento" del polígono de tiro.

Sin embargo, ha dicho, el Ejecutivo foral "respetará escrupulosamente la autonomía municipal" y actuará "con responsabilidad política, lealtad y respeto institucional" ante las iniciativas que adopte el Estado en el ámbito de sus competencias y en este sentido ha subrayado que el polígono de Bardenas está declarado como zona de interés para la defensa.

Durante el pleno Maiorga Ramírez ha plateado al Gobierno una segunda interpelación, en este caso para conocer las medidas adoptadas para garantizar la autonomía fiscal de Navarra ante Europa.

Según ha explicado el parlamentario de NaBai este mes habrá una vista en el Tribunal de Luxemburgo en la que Navarra "se juega el ser o no ser" de su régimen foral en materia tributaria y por eso ha defendido una "estrategia coordinada" entre las instituciones navarras y vascas.

Una lectura que no ha sido compartida por el consejero de Presidencia, Javier Caballero, quien ha señalado que los planteamientos de NaBai son "un tanto catastrofistas y tendenciosos" porque el asunto no afecta a Navarra sino que está relacionado con unas normas fiscales vascas recurridas por La Rioja.

Y en este sentido ha subrayado que la Constitución y el Amejoramiento reconocen la potestad de Navarra sobre su régimen tributario en el marco del Convenio Económico, incluido el régimen jurídico, y la conocida como 'sentencia de las Azores' supone "un reforzamiento" de la autonomía foral pues "reconoce" como un ámbito distinto al del conjunto del Estado siempre que se dé autonomía institucional, procedimental y financiera.

"Navarra cumple los tres requisitos y esta sentencia es por tanto una garantía para nuestro régimen", ha asegurado Caballero, quien en todo caso ha destacado la necesidad de respetar una armonización fiscal con España y de cumplir los tratados internacionales que ésta firme.

Por ello, ha comentado, "lo que el Gobierno de Navarra debe hacer es ejercer responsablemente sus potestades", aunque también ha reconocido que vería "con buenos ojos" que el Estado español firmara un protocolo en los tratados europeos sobre el régimen fiscal navarro, como se ha hecho con el canario.

La postura de Caballero fue apoyada por UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha dicho que el régimen foral encuentra su "blindaje" en la Constitución y el Amejoramiento y con todo Navarra se ha situado entre las "15 regiones de Europa más solventes y sólidas".

También el socialista Roberto Jiménez ha valorado el desarrollo económico y social de Navarra y ha asegurado que la autonomía "está salvaguardada" por la Constitución, el Amejoramiento y el Gobierno de España, aunque la autonomía "no es buena por ser nuestra" sino por su contribución al bienestar de los ciudadanos, ha precisado.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha sostenido por su parte que en Europa se verá un asunto que afecta a una Diputación foral y el Gobierno de Navarra "no es parte", por lo que "no puede actuar, solo esperar el resultado sabiendo que quien defiende su interés es el Estado español" que tiene una organización interna con cuatro regímenes fiscales distintos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]