Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
biologia, tiburones

Detectan la presencia de un tipo de tiburón de profundidad que pare en la costa de El Hierro

EFE
Actualizado 16-02-2008 12:54 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Francisco y Armando del Rosario, dos hermanos amantes de la naturaleza, el buceo y la fotografía submarina, han comprobado que la costa de El Hierro puede ser lugar de parto de una especie de tiburón poco estudiada, el solrayo o sarda, que habitualmente vive a más de 400 metros de profundidad.

(EFE)

Francisco y Armando del Rosario, dos hermanos amantes de la naturaleza, el buceo y la fotografía submarina, han comprobado que la costa de El Hierro puede ser lugar de parto de una especie de tiburón poco estudiada, el solrayo o sarda, que habitualmente vive a más de 400 metros de profundidad. En la imagen, un ejemplar de solrayo.

Aunque en ocasiones esta especie ha sido vista cerca de la costa en otras partes del mundo, como la isla de Malpelo (Colombia), no hay antecedentes de encontrar hembras preñadas, lo que hace pensar que se acercan a aguas someras para parir, explicó a Efe el biólogo y buceador Armando del Rosario.

De la misma opinión es Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, quien indicó a Efe que el solrayo, conocido en Canarias como sarda y de nombre científico "odontaspis ferox", es una especie de tiburón conocida para los pescadores, que de vez en cuando capturan alguno en aguas profundas, pero no para los buceadores.

Su aparición en las costas del Mar de las Calmas, una reserva marina en la isla de El Hierro donde se practica habitualmente el submarinismo, es esporádica, se da sólo algunos veranos y en todos los casos han sido hembras preñadas, de unos cuatro metros de largo y 300 kilos de peso.

Pese a su nombre científico, "odontaspis ferox", no se trata de una especie peligrosa, aunque a veces se ha confundido con el tiburón toro. Debe su nombre a que los dientes se le ven por fuera de la boca, lo que le da un aspecto fiero.

Armando del Rosario explicó que el primer encuentro con uno de estos ejemplares fue fortuito, pero a partir de ese momento los dos hermanos han estado tratando de seguir sus pasos y han conseguido fotografiarlos y filmarlos, documentos accesibles en su página web, www.theoceanbrothers.com.

Otra particularidad de la observación de estos escualos en El Hierro es que han sido vistos a muy poca profundidad, uno o dos metros, mientras en otros lugares como Malpelo no se han observado por encima de los 50.

Así se lo explicaron a los hermanos Del Rosario los miembros de la Fundación Malpelo con los que contactaron, una organización dedicada a la preservación de la diversidad biológica y que han realizado estudios sobre esta especie en la isla colombiana.

Los ejemplares que han observado los dos hermanos suelen permanecer en las aguas del Mar de las Calmas alrededor de una semana y después se van, supuestamente de regreso a las aguas profundas tras tener a sus crías.

La observación de los escualos no es regular, aunque siempre es en verano. Por ejemplo el último verano no fue avistado ningún ejemplar, el anterior uno y hace dos años fueron vistos cuatro distintos.

El carácter esporádico de estas visitas es la mayor dificultad para poder estudiar el comportamiento en esta especie en las aguas herreñas, según explicó el catedrático Alberto Brito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]