Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guía para seguir la noche de los Oscar... y de Bardem

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 25-02-2008 03:04 CET

La gala de los Oscar en el teatro Kodak de Los Ángeles será un acontecimiento especial en nuestro país. Siempre lo es. Es costumbre entre los cinéfilos, y los no tan cinéfilos, pero amantes del glamour, llegar el lunes a la oficina o a la universidad con unas ojeras que ni Benicio del Toro en '21 gramos'. Pero, claro, hay galas y galas. Y gente fiel a los Oscar año tras año y gente que se apunta al carro si un español puede llevarse una estatuilla. Y es que este año, por primera vez, un actor español parte como favorito para hacerse con el galardón. Ni cuando Trueba lo ganó con 'Belle Epoque' (1995), tampoco cuando Almodóvar lo consiguió con 'Todo sobre mi madre' (2000) y 'Hable con ella' (2003). Ni siquiera el año de Amenábar con 'Mar adentro' (2005).

Lucas Jackson (REUTERS)

¿Quién se comerá el pastel?

Y es que los directores, para el público de a pie, para los amantes del glamour, son una raza menor. Importan los que ponen rostro: los actores. Y Bardem puso rostro español en 2001 por su interpretación en 'Antes que anochezca'. Pero no era favorito y no ganó. También le puso cara Penélope Cruz, primera española nominada en la categoría de Mejor Actriz el año pasado por 'Volver'. Todo el mundo sabía que no iba a ganar. Pero esta vez es distinto. Javier Bardem parte en la 'pole position'. Como dice el otro, muy mal se le tiene que dar la noche para no mojar. Por cierto, hay otro de los nuestros en el ajo, Alberto Iglesias, nominado por la banda sonora de 'Cometas en el cielo', de Marc Forster. La cita, el lunes a las 2.30 horas de la mañana. Bardem está en primera línea de salida. ¿En qué condiciones llegan los candidatos? Recorremos las principales categorías.

Mejor Película

  • 'Expiación'. Una película de traiciones devastadoras basada en una novela de éxito. Valor histórico añadido con Guerra Mundial de por medio. Superproducción con un alto nivel interpretativo. Falla una parte central en la que la intensidad visual y realizadora de la película no está al servicio de la historia. Fue la triunfadora de los Globos de Oro. Ganó el galardón a la mejor película dramática, un género muy propenso al Oscar, pero, a priori, no está en el podium de favoritas.
  • 'Juno': La sorpresa de la temporada. Un film independiente que se ha metido en la carrera por los Oscar. A priori está en la misma línea que 'Expiación', un paso por detrás de las dos grandes favoritas, pero, según el crítico de la revista 'Maxim', Pete Hammond, este año en Estados Unidos ha sido el año de los «no favoritos» y 'Juno' es la favorita de las no favoritas. Herby Hancock ganó el Grammy, en la Super Bowl, los New York Giants se impusieron a los «invencibles» New England Patriots, y 'Juno' puede ser la alternativa alegre y divertida a las películas sombrías contra las que compite en un año especialmente oscuro para la sociedad estadounidense.
  • 'Michael Clayton': La película del cinismo. Parte a la cola de las cinco. Es el film por el que más dinero se puede ganar en las apuestas británicas. La trama de abogados en el universo de las grandes corporaciones ha seducido a la Academia ya que tiene siete nominaciones, pero en todas las previsiones es la peor posicionada.
  • 'No es país para viejos': La violencia extrema contada por los hermanos Coen. Una mezcla de cine negro y de regreso a la América profunda de 'Fargo'. Tras su paso fugaz por los Oscar con 'O Brother', los Coen vuelven este año con fuerza al teatro Kodak: ocho candidaturas. No es ni mucho menos su mejor película. Pero en un año sombrío y con soberbias interpretaciones de Bardem y Tommy Lee Jones, por fin ha llegado su cine a la Academia. Es una película excesivamente confusa y que deja demasiadas escenas a la interpretación personal de los espectadores. Pero se perfila como una de las dos grandes favoritas.
  • 'Pozos de ambición': Para muchos este film épico se convertirá en un clásico de la historia. Otros la catalogan como «obra maestra» que denuncia los cimientos mismos sobre los que se basa el concepto económico de Estados Unidos. Ha sido comparada, incluso, con 'Ciudadano Kane'. Sin duda, tiene mimbres de Oscar.

Mejor Director

  • Julian Schnabel, por 'La escafandra y la mariposa': Polifacético, se hizo famoso primero como pintor neoexpresionista. Especialista en biografías. En este caso, la del editor Jean-Dominique Bauby, ex redactor jefe de la revista 'Elle', que consiguió dictar su autobiografía con su párpado derecho tras sufrir una parálisis total. Su trabajo ya se llevó el Globo de Oro y el premio al Mejor Director del Festival de Cannes. Tiene opciones aunque no es el máximo favorito.
  • Jason Reitman, por 'Juno': Su presencia es puramente testimonial. Para él, hijo de Iván Reitman, es ya un premio estar nominado en la gala a sus 30 años. Su película es una delicia, pero no presenta espectaculares dificultades de realización. Sería una gran sorpresa que se alzara con la estatuilla. En el caso de ganar, sería el director más joven en levantar un Oscar.
  • Tony Gilroy, por 'Michael Clayton': Ópera prima y nominación al Oscar. Eso se llama entrar con paso firme en el mundo de la dirección. Este guionista metido a director, pese a la calidad de su filme y las numerosas nominaciones que ha obtenido, no cuenta con muchas posibilidades de llevarse el premio. Está, junto con Reitman, a la cola de los candidatos.
  • Joel y Ethan Coen, por 'No es país para viejos': Ya tienen Oscar como guionistas por 'Fargo', pero aún no han sido distinguidos por la Academia como directores. Parece el momento más apropiado, una película que sabe retratar muy bien los rostros de la América profunda. Se colocan en el primer puesto de la casilla de salida. Podría ser su año.
  • Paul Thomas Anderson, por 'Pozos de ambición': Existe aclamación unánime por esta película y, como no, su director es gran favorito para alzarse con el máximo galardón. Se formó en el cine independiente con películas como 'Boggie nights', 'Magnolia' o 'Punch-Drunk Love'. 'Pozos de ambición es su primer trabajo de análisis de un solo personaje. Daniel Day-Lewis aparece en casi todos los planos. Con sólo 37 años, está a punto de cumplir un sueño.

Mejor Actor Principal

  • George Clooney, por 'Michael Clayton': Una vez más, una nominación de esta película que parece que caerá en saco roto. El galán ya tiene una estatuilla en su casa, la de Mejor Actor de Reparto por 'Syriana' en 2006. Estuvo nominado ese mismo año como Mejor Director y Mejor Guión por 'Buenas noches y buena suerte'. Por primera vez es candidato como actor protagonista. Acostumbrado a probar las mieles del éxito, este año se quedará con la misma en los labios.
  • Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición': El máximo favorito. Sólo la categoría de Mejor Actor Secundario y ésta parecen totalmente claras de antemano. Si no ganara Daniel sería un sorpresón. Ha recibido hasta ahora casi todos los premios, entre ellos el Globo de Oro y el BAFTA. Es el pilar de la película. Obtuvo su primer Oscar en 1990 por 'Mi pie izquierdo', en la que interpretaba a un escritor tetrapléjico. También ha estado nominado por 'En el nombre del padre' (1993) y 'Gangs of New York' (2002).
  • Johnny Depp, por 'Sweeney Todd': Si se llevara el galardón sería el clásico de «A la tercera va la vencida». Estuvo nominado al Mejor Actor antes por 'Piratas del Caribe' (2003) y 'Descubriendo nunca jamás' (2004). Su personaje en la película de Tim Burton es único, lleva su marca personal y hasta dicen que canta bien. Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical, pero ya se sabe que en los Oscar lo que triunfa es el drama. Tiene escasas opciones.
  • Tommy Lee Jones, por 'En el valle de Elah': A sus 71 años consigue una extraordinaria interpretación de padre atormentado en la película de Paul Haggis, pero se quedará con el recuerdo de doble nominación. Nadie espera que su nombre suene en el teatro Kodak. Ya tiene un Oscar en su haber, el de Mejor Actor de Reparto por 'El fugitivo' (1994).
  • Viggo Mortensen, por 'Promesas del Este': El reconocimiento le ha llegado a este actor neoyorquino bastante tarde. Los Oscar finalmente se han fijado en él, pero su presencia será puramente testimonial.

Mejor Actriz Principal

  • Cate Blanchett, por 'Elizabeth: la edad de oro': Ha sido nominada otras tres veces para el Oscar y lo ganó como Mejor Actriz Secundaria su encarnación de Katherine Hepburn en 'El Aviador'. Está nominada también a la Mejor Actriz de Reparto por 'I'm not there'. Con estas dos nominaciones, Blanchett consigue varias proezas. Aparte de haber sido seleccionada dos veces en la misma edición (sólo ha ocurrido 11 veces en la historia), es la primera mujer dos veces nominada por encarnar al mismo personaje y la segunda actriz seleccionada por hacer de hombre. En esta categoría parece no tener muchas opciones. Fue nominada al Globo de Oro, pero no ganó.
  • Julie Christie, por 'Lejos de ella': Es una de las dos grandes favoritas. Se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática por el mismo papel. Y ya sabemos que muy bien lo tienes que hacer en comedia para que en los Oscar te den el premio. Tiene una estatuilla en su haber por 'Darling' (1965) y dos nominaciones por 'McCabe & Mrs. Miller' (1971) y 'Afterglow' (1997). Representa la experiencia entre las nominadas.
  • Marion Cotillard, por 'La vie en rose': La actriz francesa logró el Globo de Oro en comedia por este papel y le arrebató el BAFTA a su principal contrincante, Julie Christie. Con esta película le ha llegado el reconocimiento internacional.
  • Laura Linney, por 'La familia Savages': Estuvo nominada en 2001 por 'You cant count on me' y en 2004 a la Mejor Actriz de Reparto por 'Kinsey'. Probablemente sea la que menos posibilidades tiene.
  • Ellen Page, por 'Juno': Es la representación de la frescura. Acaba de cumplir 21 años. Gracias a este papel obtuvo dos nominaciones a los BAFTA (Mejor Actriz Revelación y de Reparto), y otra para los Globos de Oro. Sería una sorpresa que superase a las dos favoritas.

Mejor Actor de Reparto

  • Cassey Affleck, por 'El asesinato de Jessy James por el cobarde Robert Ford': 2007 ha sido el año de la consagración en pantalla del hermano de Ben. Pese a ser su año, probablemente se tendrá que dar con un canto en los dientes con su primera nominación a la estatuilla a sus 32 años. Todos los premios a los que ha optado hasta ahora por este papel se los ha llevado Bardem.
  • Javier Bardem, por 'No es país para viejos': El favorito indiscutible. Ha ganado todos los premios a los que ha sido candidato por el papel de psicópata justiciero de la película de los Coen, incluidos el Globo de Oro y el BAFTA. Es su segunda nominación. Lo estuvo por su interpretación de Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca' en 2001. Se convertirá, según todo lo previsto, en el primer actor español que se lleva una estatuilla.
  • Philip Seymour Hoffman, por 'La guerra de Charlie Wilson'. Hace dos años se llevó el galardón de la Academia al mejor actor por su interpretación de Truman Capote. En el papel de este año, como agente de la CIA, vuelve a mostrar sus dotes camaleónicas. No parece tener opciones.
  • Hal Holbrook, por 'Hacia rutas salvajes': Le ha llegado su primera nominación cuando está a punto de cumplir 83 años, lo que le convierte en el candidato más mayor de la historia. Lo único que le haría llevarse el galardón sería el valor sentimental de este dato.
  • Tom Wilkinson, por 'Michael Clayton': Es el quinto en discordia. Tuvo una nominación en 2002 por 'En la habitación'. Su presencia será puramente testimonial.

Mejor Banda Sonora

  • Darío Marinelli, por 'Expiación': Es el gran favorito, el enemigo a batir. Ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA. Es su segunda nominación tras haberlo sido hace dos años por 'Orgullo y Prejuicio'.
  • Alberto Iglesias, por 'Cometas en el cielo': La baza española. Es su segunda nominación. Ya lo estuvo por 'El jardinero fiel', de Fernando Meirelles, hace dos años. En aquella ocasión el triunfador fue Gustavo Santaolalla por 'Brokeback Mountain'. Lo tendrá difícil porque ha sido nominado al Globo de Oro y al BAFTA y en las dos ocasiones le ha ganado la partida Marinelli.
  • James Newton Howard, por 'Michael Clayton': Es su séptima nominación al Oscar y nunca lo ha ganado. Todo apunta a que tendrá que esperar a una octava.
  • Michael Giachinno, por 'Ratatouille': Es su primera nominación. No se encuentra entre los favoritos.
  • Marco Beltrami, por '3.10 to Yuma': Primera candidatura y posiblemente tendrá que soñar con una segunda para lograr la estatuilla.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]