Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarkozy recibió hoy en el Elíseo a Consuelo González de Perdomo y a la familia de Betancourt

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 23-02-2008 20:30 CET

MADRID.-  Hoy se cumplen seis años del secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en medio de rumores sobre su posible liberación después de que la guerrilla afirmara hace unos días que próximamente liberará a otros cuatro secuestrados.

Reuters (EUROPA PRESS)

Hoy se cumplen seis años del secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en medio de rumores sobre su posible liberación después de que la guerrilla afirmara hace unos días que próximamente liberará a otros cuatro secuestrados.

Tres de los secuestrados que podrían quedar en libertad son ex congresistas y en los medios colombianos se barajan varias hipótesis sobre quién sería el cuarto. Ingrid Betancourt, uno de los tres estadounidenses que las FARC tiene en su poder desde hace cinco años y un ex senador que padece serios problemas de salud son los nombres más barajados.

El anuncio de la liberación de una cuarta persona lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, después de reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Además, recientemente el presidente de la Cruz Roja francesa visitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Estos últimos movimientos han provocado una ola de rumores sobre la posible liberación de Betancourt, aunque lo cierto es que muchos analistas consideran que la ex candidata presidencial es una de sus rehenes más valoradas por la guerrilla, que prefiere mantenerla en su poder como moneda de cambio en futuras negociaciones.

Tampoco se descarta que el cuarto candidato sea el ex congresista Gechem Turbay. Su esposa Lucy Artunduaga aseguró haber recibido una llamada de teléfono la senadora Piedad Córdoba desde Caracas en la que le aseguró que su marido sería liberado en los próximos días.

Otras de las opciones que se manejan son la liberación de uno de los tres contratistas estadounidenses que llevan cinco años en manos del grupo guerrillero, de la que se ha hablado insistentemente desde la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, en enero pasado.

Betancourt fue secuestrada con varios colaboradores de la campaña, entre ellos su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando decidió internarse en la selva unos días después de romperse el proceso de paz entre el entonces Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.

Muchos le advirtieron que no fuera a ese lugar pero ella insistió. Incluso, en su camino se encontró con retenes militares en los cuales fue advertida de que sólo le permitirían seguir si firmaba un documento en el cual asumía las posibles consecuencias de ese acto. Firmó y asumió las consecuencias.

Clara Rojas quedó en libertad el pasado 10 de enero junto con la ex congresista Consuelo González, después de un cruce de acusaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por la liberación de los secuestrados, y en concreto por la polémica mediación del mandatario venezolano, Chávez.

Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, espera que Chávez logre que la guerrilla libere a los civiles y después propicie un canje de militares secuestrados por rebeldes presos. Considera urgente que su hija salga de la selva debido a su precario estado físico y anímico, demostrado en la última prueba de vida, conocida en noviembre pasado.

GESTIONES DE SARKOZY

La ex senadora colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 10 de enero, agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la gestión "positiva y solidaria" de Francia para lograr un acuerdo humanitario colombiano y le pidió que tanto él como su Gobierno sigan actuando con la "solidaridad" que han mostrado hasta ahora en la búsqueda de un acuerdo para que quienes siguen "sometidos a una tragedia" regresen "muy pronto" a la libertad.

La hija de Ingrid Betancourt, Melanie, se confesó "emocionada" por el fuerte apoyo recibido por el presidente Sarkozy que permite, a su juicio, pensar que las cosas "van a seguir avanzando".

Dijo que hay que seguir animando a las FARC para que continúen haciendo liberaciones y que, cuando se cumplen seis años del secuestro de su madre, por primera vez siente "esperanza".

Durante la reunión se habló de la reciente visita a Colombia y Venezuela del ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y de la esperanza que abre la anunciada liberación de otros cuatro rehenes de las FARC. "Pienso que a partir de ese momento las cosas podrán avanzar más", indicó.

Sarkozy recibió a la familia de Ingrid Betancourt en el palacio del Elíseo junto a su esposa Carla Bruni, que estuvo presente en la reunión.

Antes de la reunión, González de Perdomo se mostró hoy "optimista" sobre la pronta liberación de Betancourt. "Estoy optimista y sé que por la acción de todos y por decisiones de quienes tienen que definir esta situación, Ingrid vendrá muy pronto a ustedes, regresará pronto a su familia", dijo González de Perdomo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de París junto al alcalde de la capital gala y los dos hijos de la secuestrada.

La ex senadora expresó al presidente Nicolas Sarkozy, al alcalde de París, Bertrand Delanöe, y al pueblo francés su agradecimiento por la "solidaridad que permanentemente han demostrado con los secuestrados en Colombia".

"Tuve la fortuna de ser liberada en un gesto unilateral de las FARC, pero quiero con ustedes, con el Gobierno de Sarkozy y del alcalde de París, con el pueblo colombiano y los países del mundo que se han solidarizado en la búsqueda de solución a esa tragedia humanitaria, que pongamos todo nuestro empeño para que esos ciudadanos colombianos que hoy se debaten en la selva en medio de la más grande tragedia, regresen a la libertad", añadió.

Por su parte, el alcalde de París aseguró que la capital gala apoyará firmemente "todos los esfuerzos" de Francia para lograr la libertad de todos los rehenes colombianos y que recuperen su "derecho fundamental" a la libertad.

Además, se mostró partidario de la negociación para conseguir un acuerdo humanitario. "Hay urgencia para lograr este acuerdo humanitario. Sí a la negociación. Sí al acuerdo humanitario para la liberación de todos los rehenes", proclamó.

CONTINUAR LOS ESFUERZOS

Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró que buscar la liberación de todos los rehenes de las FARC "es una prioridad de las autoridades francesas".

En un comunicado, su Departamento recuerda que el presidente Sarkozy ha multiplicado desde su llegada al Elíseo "iniciativas y contactos", sobre todo con los presidentes colombiano, venezolano y brasileño, para desbloquear la situación". "Debemos esperar y continuar incansablemente nuestros esfuerzos", asegura.

Recuerda también que el primer ministro francés, François Fillon, habló de la situación de los secuestrados con varios jefes de Estado latinoamericanos en Buenos Aires el pasado mes de diciembre y que él mismo acaba de regresar de Caracas y de Bogotá, donde se ha reunido con los presidentes Chávez y Uribe y la familias de los rehenes.

"Juntos y de forma constructiva hemos explorado las vías y perspectivas para buscar una solución humanitaria a la cuestión de los secuestrados", agrega Kouchner, que pone también el acento en "la urgencia humanitaria de liberar sin demora a las mujeres y los enfermos".

Finalmente, rinde homenaje al "valor" de los familiares de los detenidos por las FARC."El compromiso de las autoridades francesas es permanente para llegar a una solución humanitaria que permita a todos los secuestrados recuperar la libertad y volver con sus familias", agrega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]