Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, pp_entrevista

De Lorenzo, convencido de que tendrá el mismo tirón en Asturias que en Oviedo

Archivado en:
política, elecciones, pp, asturias
EFE
Actualizado 24-02-2008 12:17 CET

Oviedo.-  El cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Gabino de Lorenzo, se muestra seguro del "tirón" que va a tener el PP en las cuencas mineras o Gijón, territorios que, según mantiene, no le deben nada al PSOE y en los que está convencido que puede obtener el mismo respaldo que el que le ha permitido ser alcalde de Oviedo durante los últimos 17 años.

(EFE)

El número uno de la candidatura del PP en Asturias, Gabino de Lorenzo, durante su intervención en el acto político celebrado en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En respuesta a un cuestionario de la Agencia EFE, el candidato popular y alcalde de Oviedo asegura que no le importan que las encuestas den un empate técnico entre el PP y el PSOE, sino "la tendencia de las últimas semanas" en las que los populares "mejoran y los socialistas empeoran".

"Vamos a ganar", afirma el primer edil ovetense que considera que el llamado "Efecto Gabino", por su entrada en la política regional y nacional, va a suponer un "ciclón".

Según De Lorenzo, el "nerviosismo sacude a las filas socialistas" desde que fue nombrado candidato para las elecciones del 9 de marzo en las que mantiene firme como objetivo conseguir el quinto diputado para el Partido Popular, frente a los cuatro que tiene en la actualidad, los mismos que el PSOE.

"Lo del sexto (diputado) ya es algo más difícil", mantiene el alcalde de la capital asturiana, a quien no le quita el sueño las posibilidades que pueda tener la candidata de IU por Asturias, Laura González, de conseguir un escaño en el Congreso.

En su opinión, son PSOE e IU los que compiten por el mismo electorado de izquierdas, por lo que tiene claro que Izquierda Unida a él ni le quita ni le da votos.

Respecto a los miles de votos que precisaría sacar de más respecto a los socialistas para que el PP consiga el quinto diputado, De Lorenzo advierte de que "Asturias está profundamente decepcionada de Zapatero".

"Hemos pasado del mejor gobierno de los últimos 30 años para Asturias, el de José María Aznar, al peor de todos los tiempos, el de Zapatero", mantiene el cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, para quien "esa realidad se va a reflejar en las urnas".

De Lorenzo considera que a tener el mismo tirón en el resto de Asturias que el que ha tenido siempre en Oviedo "pese a la campaña localista de falsos agravios articulada por el PSOE" y asegura que "todo el mundo" entiende que va a defender los intereses de Asturias "con la misma fuerza" con la que viene defendiendo los de Oviedo como alcalde.

De Lorenzo desecha la idea de que durante estos días se le haya visto más veces en Gijón que en los últimos años: "¡Qué va! Yo viví en Gijón algunos años, trabajé en UNINSA durante 18 y Gijón forma parte de mi paisaje habitual".

Añade que no duda de los apoyos que recibirá el PP en Gijón porque esa ciudad "no le debe nada al Partido Socialista".

"Sin ir más lejos, la obra del puerto de El Musel fue puesta en marcha por el Gobierno de José María Aznar", agrega De Lorenzo, antes de recordar que en estas elecciones generales "el PSOE no lleva a nadie de Gijón en su candidatura", frente al Partido Popular que cuenta con Pilar Pardo como número tres al Congreso y a Dorinda García, como candidata al Senado.

Según De Lorenzo, "Gijón ha tenido y tendrá la máxima consideración" dentro del Partido Popular como la ha tenido también con las cuencas mineras.

Tras recordar que en ocho años de gobierno de Aznar "no hubo ni un solo conflicto en la minería" y de asegurar que con el PP se hizo el campus univesitario de Mieres y la Autovía Minera, De Lorenzo asegura que el PSOE "castiga a las cuencas mineras" y paraliza millones de euros.

De Lorenzo asegura que poca gente como él "habrá dado tanto la cara en Asturias en los últimos veinte años" como él, aunque admite que "a veces" administra su presencia pública "para no aburrir".

No obstante, advierte que vive en Asturias, y no como el candidato socialista, Álvaro Cuesta, que ni siquiera vota aquí".

Reconoce que la ironía y el humor forman parte de su carácter, pero que "nunca" fue chistoso, y asegura que una broma no tiene por qué ser incompatible con una buena propuesta política.

La conexión por tren de alta velocidad "desde Gijón y Oviedo a Madrid, hasta el aeropuerto y por la cornisa cantábrica" es la propuesta estrella con la que el PP quiere romper el aislamiento de Asturias.

Reconoce que el PSOE también prometen el AVE para la próxima legislatura, pero advierte de que "Rajoy es un hombre de palabra y Zapatero ha incumplido los compromisos que tenía con Asturias" y ha negado el AVE del Cantábrico porque "los socialistas apuestan por el tren burra para Asturias".

En cuanto a sus relaciones con el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, el alcalde de Oviedo asegura que le tiene "cariño" y que con las críticas que le dedicó hace unas semanas -le dijo que sólo se preocupaba de mantener su cargo- pretendía "pedir toda la concentración para el 9 de marzo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]