Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transportes, aereo

La UE e Iberia coinciden necesidad cielo único UE pero discrepan sobre el comercio de gases

EFE
Actualizado 26-02-2008 14:41 CET

Madrid.-  El director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el presidente de Iberia, Fernando Conte, coincidieron hoy en la necesidad de establecer un cielo único europeo, aunque discreparon sobre la previsión de la Unión Europea de establecer un programa de comercio de emisiones.

(EFE)

El presidente de Iberia, Fernando Conte.

Ambos expertos en aviación participaron hoy en la inauguración del Foro de Operaciones 2008 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que se celebra hoy y mañana en Madrid con el lema "Vuela seguro, vuela cómodo, vuela verde".

En la jornada inaugural también participaron el vicepresidente Ejecutivo de IATA en Seguridad, Operaciones e Infraestructura, Günther Matschnigg, y el coordinador general de Madrid Global, que es la oficina de estrategia y acción internacional del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, criticó que tras quince años de negociaciones aún no haya un cielo único europeo, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos.

Aseguró que debido a eso las aerolíneas europeas tienen un coste adicional de tres billones de euros cada año, y arrojan a la atmósfera doce millones de toneladas de CO2 más.

Explicó que, mientras esto ocurre, "Europa sí se ha embarcado unilateralmente en una agenda política para poner en marcha un programa de comercio de emisiones de gases", lo que en su opinión "es una solución local para un problema global".

El Programa de Comercio de Emisiones elaborado por la UE fija un techo de emisiones para cada compañía, y permite que las aerolíneas que necesiten superar ese nivel compren derechos a las que no lleguen al límite.

Conte dijo que la puesta en marcha de ese plan "tendrá un coste adicional de 4,7 millones de euros por año hasta 2022, cuando las mejoras estimaciones para 2008 señalan que los beneficio de la compañías europeas será únicamente de 1,6 billones de euros, y sólo podremos cargar el 30% de los costes adicionales a los clientes".

En su opinión, cualquier plan de ese tipo requiere que paralelamente se invierta en investigación de nuevos combustibles y aviones, y que no haya ningún desequilibrio competitivo entre las aerolíneas.

Conte abogó por que ese proceso lo lidere la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y tenga su base sobre el año 2012, y no en el período 2004-2006, como pretende la UE.

El presidente de Iberia subrayó el esfuerzo hecho por las compañías a favor del medio ambiente, y destacó que aunque el sector del transporte es responsable del 14% de todas las emisiones de gases, el transporte aéreo sólo supone el 2% de esa cifra, y para 2.050 se prevé que sea el 3%.

Por su parte, el director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró que la puesta en marcha del cielo único europeo se va a promover, de modo que no haya fronteras y se puedan rediseñar las rutas para reducir los costes y los retrasos.

En cuando al programa de comercio de emisiones de gases, aseguró que "se tiene que aplicar" porque "es la opción más barata y eficiente", y porque las compañías están aumentando la cifra de CO2 que emiten a la atmósfera.

"No hay que preguntarse por qué hacerlo, sino cómo hacerlo", concluyó.

El vicepresidente Ejecutivo de IATA en Seguridad, Operaciones e Infraestructura, Günther Matschnigg, coincidió con los anteriores en que hay que poner en marcha un cielo único europeo, "que mejorará la capacidad actual y reducirá retrasos"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]