Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente, aviacion

Los biocombustibles son la única solución para reducir emisiones, según la industria

EFE
Actualizado 01-04-2009 16:32 CET

Ginebra.-  Los principales responsables de la industria aeronáutica concuerdan en que no hay un plan alternativo al uso de los biocombustibles y que son la única solución a la imperante necesidad de reducir las emisiones de C02.

(EFE)

Un técnico de las Aerolíneas Tailandesas revisa uno de sus aviones en el Aeropuerto de Don Mueang en Bangkok (Tailandia). EFE/Archivo

"No hay otra alternativa que no sea los biocombustibles, dado que la electricidad no es viable, ni tampoco la energía eólica", afirmó hoy Paul Steele, director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG).

"No tenemos un plan B. Si queremos reducir las emisiones en los valores que se nos pide, no queda más alternativa que desarrollar los biocombustibles de segunda y tercera generación, sin ellos no lo lograremos", agregó Dan Elwell, vicepresidente del Consejo Coordinador de Asociaciones de la Industria Aérea (ICCAIA).

Ambos ejecutivos hicieron sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a la clausura de la cuarta cumbre de la Aviación y el Medio Ambiente que ha tenido lugar durante dos días en Ginebra.

La cumbre la organizaron conjuntamente los principales responsables de la industria de la aviación -constructores, empresas, aeropuertos, y gestores- en su intento por colaborar en la lucha contra el cambio climático.

En la reunión del año pasado toda las partes se comprometieron en una declaración conjunta a acelerar las medidas para mitigar su impacto en el medio ambiente y el objetivo de este año era evaluar cómo se está aplicando este compromiso.

Según Steele, la industria "está en el camino correcto", pero debe seguir avanzando para cumplir sus objetivos y uno de ellos es el uso real y efectivo de los biocombustibles.

"Tenemos que lograr que a nivel técnico funcionen, algo que ya se ha probado a pequeña escala, que sean sostenibles y, posteriormente, tenemos que encontrar su viabilidad comercial, y debemos que acelerar este proceso".

Para ello, según Steele, se necesitan inversiones, sobre todo en investigación y desarrollo, para que los combustibles alternativos se conviertan en algo cotidiano.

Asimismo, todas las instituciones presentes en la cumbre reiteraron su oposición, a su entender, excesivos impuestos, que les impiden invertir en el área de la investigación para la eficiencia ambiental.

Según el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) la industria aeronáutica es responsable del 2 por ciento de la emisiones globales de dióxido de carbono.

Anualmente, la industria aeronáutica emite 680 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el 95 por ciento de las cuales producidas por 43 países.

No obstante, lo anterior, durante la Cumbre se han mostrado avances, como que las emisiones de dióxido de carbono producidas por la industria aeronáutica caerán en el 2009 un 7,8 por ciento con respecto al año anterior.

El cálculo lo anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cuyo presidente, Giovanni Bisgnani, explicó que esta reducción se debe en un 6 por ciento a la caída de la capacidad producida por la crisis económica mundial, y en un 1,8 por ciento a "la aplicación de los compromisos que la industria asumió hace exactamente un año".

Asimismo, durante el foro se tomaron varias decisiones globales que pretenden llevar a la práctica los objetivos medioambientales de la industria.

Uno de ellos fue la firma de un acuerdo por el cual 100 aeropuertos europeos lograrán una reducción de sus emisiones de 500.000 toneladas anuales gracias a la aplicación de un tipo de aterrizaje que permite al avión posar de forma suave en vez de la típicamente abrupta maniobra de tomar tierra.

Con este mecanismo, no sólo se reduce el consumo de combustible entre 50 y 150 kilos por un trayecto medio, sino que disminuye las emisiones de CO2 en una media de entre 160 y 470 kilos por vuelo.

Asimismo, otro de los acuerdos alcanzados es la paulatina aplicación del sistema PBN (Performance-based Navigation, en sus siglas en inglés) que establece una serie de requisitos para hacer más eficiente la navegación de las aeronaves, desde la modificación de las maniobras en tierra, hasta la ordenación del tráfico a través del satélite, lo que permite que las rutas entre dos puntos se acorten, así como mejor eficiencia en los despegues y los aterrizajes.

La IATA estima que si hubiera una aplicación amplia del PBN podrían reducirse las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas por año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]