Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Colombia considera que todo está listo para la entrega de los cuatro rehenes en poder de las FARC

EFE
Actualizado 26-02-2008 19:07 CET

Bogotá.-  El Gobierno de Colombia anunció hoy que todo está listo para la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC, que posiblemente serán entregados mañana a delegados de Venezuela en el departamento colombiano de Guaviare (sur) y trasladados a ese país fronterizo.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló en una breve declaración que su administración "colabora como lo ha hecho siempre" para la entrega de los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 31 de enero que liberarán a los tres primeros como gesto unilateral, ante delegados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El pasado fin de semana confirmaron que también liberarían a Géchem, secuestrado en el 2002 y que, según diversas fuentes, está grave de salud.

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, anunció el lunes que espera recibir el próximo miércoles en algún lugar de las selvas colombianas a los cuatro ex congresistas y que ya tenía en su poder las coordenadas del lugar de la entrega.

La operación será similar a la ejecutada el pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron a Rodríguez Chacín y a delegados del CICR a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que estaban cautivas desde el 2002 y 2001, respectivamente.

Una fuente gubernamental colombiana indicó a Efe que las cancillerías de Caracas y Bogotá intercambiaron cartas para coordinar la liberación de los cuatro ex congresistas.

Precisó que el Gobierno de Colombia recibió una carta del venezolano, que pidió autorización y garantías para la operación y prometió que esa operación, coordinada por el ministro Rodríguez Chacín, se hará "con la mayor discreción".

El Gobierno colombiano contestó con otra misiva en la que ofreció garantías para que la operación se lleve a cabo mañana con la ayuda de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y manifestó que por Colombia la gestión estará en manos del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

Las FARC tienen en su poder a 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada hace seis años.

El grupo insurgente aspira a canjear esos cautivos por unos 500 rebeldes pesos, mediante un acuerdo humanitario que no ha podido lograr con el Gobierno en los últimos cinco años, debido a discrepancias sobre la desmilitarización de zonas para dialogar.

La semana pasada el Gobierno dijo saber el lugar en el que las FARC tienen a los cuatro ex legisladores que serán liberados, lo que causó malestar a los familiares de los rehenes, si bien el Ejecutivo aseguró que no cercaría el lugar con tropas.

Según esa información oficial, los cuatro rehenes están en el departamento del Guaviare (sur), donde fueron liberadas el mes pasado Clara Rojas -compañera de fórmula de Betancourt- y la ex congresista González de Perdomo.

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que entre agosto y noviembre pasados acompañó a Chávez en la mediación por la liberación de los secuestrados, antes que Uribe cancelara esos oficios por sentirse traicionado, viajó de nuevo a Caracas, donde ya están los parientes de varios de los cautivos.

Lo mismo hicieron familiares de Géchem, encabezados por su esposa Lucy y su hijo Álvaro.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, declaró hoy que el lunes "se cumplió la parte de protocolo que fue contestada afirmativamente en la cual Venezuela solicitó el ingreso a Colombia de dos helicópteros para las primeras horas del miércoles".

Padilla desvirtuó comentarios del Gobierno venezolano según los cuales en la zona de la liberación hay intensas operaciones militares y miles de efectivos y reiteró que las operaciones están suspendidas y hay garantías para la gestión humanitaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]