Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
borges, fundacion

María Kodama cumple un sueño al traer a Madrid la Fundación Borges

EFE
Actualizado 27-02-2008 15:49 CET

Madrid.-  María Kodama, viuda de Borges, ve cumplido "un sueño" tras llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para instalar, después del verano, la sede europea de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en la Biblioteca Pública Retiro, que también pasará a llamarse como el escritor argentino.

(EFE)

María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, lleva a cabo una amplia divulgación sobre la obra de su marido desde la fundación que preside en su memoria, y de ello habló hoy con Efe.

"Es un sueño cumplido porque, como decía Borges en un lindo poema, su destino era la lengua castellana", ha afirmado a Efe María Kodama, que ha recordado la unión de este escritor con Madrid, ciudad que recorrió con 18 años y a la que volvía como "visitante asiduo".

Kodama ha explicado que Borges le mostró los lugares de Madrid que él había paseado hasta la madrugada junto a su amigo y "maestro" Rafael Cansinos-Assens, fundador de una tertulia y que fascinó al escritor argentino cuando se presentó diciendo que "él podía saludar a las estrellas en 32 lenguas".

La Plaza Mayor, el café Colonial, el hotel Puerta del Sol fueron visitados por María Kodama y Borges en numerosas ocasiones y, ahora, ella está "muy agradecida" por las facilidades que ha encontrado para instalar en Madrid una sede de la Fundación Borges que dirigirá la experta borgiana Zulema González.

La delegada de la Fundación Borges en España ha destacado que Kodama ha escogido Madrid tras rechazar otras ofertas de ciudades europeas y que, además de un importante depósito bibliográfico sobre la obra de Borges y otros escritores argentinos del siglo XX, la sede organizará exposiciones, conferencias y un amplio número de actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

María Kodama, que recorre el mundo fomentando "el amor por los libros y la lectura", pues el mismo Borges "se jactaba de los libros que había leído y no de los que había escrito", saca tiempo para escribir cuentos.

"Me divierto escribiendo cuentos pero hace mucho que no publico nada porque para eso me tengo que tomar un tiempo para mí", señala Kodama, quien ha asegurado que cuando vuelva a Madrid tomará "la determinación de que hay que hacer una edición crítica en lengua española de la obra completa de Borges".

"Habíamos comenzado a pensar su publicación hace años, pero por los avatares del destino quedó en suspenso", ha comentado la viuda de Borges, que conoció al que sería su marido cuando tenía 12 años y del que no se separó hasta su muerte.

Kodama ha hecho hincapié en querer "quitar el pre-concepto de Borges como un hombre sombrío" pues, según ella, la gente le colocó "como una lápida" el poema que escribió a los dos días de la muerte de su madre y en el que decía: "Cometí el peor de los pecados, no fui feliz".

"Borges siempre decía que a la gente le gusta la desdicha, pero él fue feliz e infeliz como todos los somos", subraya Kodama, quien no descarta escribir los "recuerdos maravillosos" que guarda sobre él y que para ella "son el maná del cielo".

La visita a Madrid de María Kodama coincide con la exposición "El Atlas de Borges" en el Centro Cultural Conde Duque, que recoge las fotografías personales del escritor y su mujer por todo el mundo, y que ya habían sido publicadas por la editorial Planeta en un libro que, próximamente, será reeditado "con algunas fotos nuevas", ha dicho Kodama.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha acompañado a la viuda de Borges en su visita a la futura Biblioteca Pública de Retiro Jorge Luis Borges, y ha anunciado que será una realidad después del verano, cuando se produzca la firma entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la presidenta de dicha fundación, María Kodama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]