Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, ciu

Duran admite que posiblemente convendrá a CiU influir en Gobierno desde fuera

Archivado en:
política, elecciones, ciu, cataluña
EFE
Actualizado 27-02-2008 16:18 CET

Barcelona.-  El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy por primera vez que tras el 9 de marzo, dado el "complicado" panorama político y económico, posiblemente a CiU no le convendrá entrar en el Gobierno español sino que preferirá influir "desde la barrera".

(EFE)

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para cerrar el ciclo de conferencias con los candidatos catalanes en las elecciones generales que organizó en Barcelona la Agencia Efe.

En una rueda de prensa en la Agencia Efe, Duran ha afirmado que, si le llega una eventual oferta para apuntalar la gobernabilidad en España, "CiU debe ser lo suficientemente inteligente como para que tal vez, no pudiendo implicarse como sería lo ideal, lo haga de la manera menos costosa para sus propios intereses y menos costosa para aquello que representa, que es Cataluña".

"Dentro de la federación de CiU, soy de los que siempre he defendido, y lo ha hecho también Unió en particular, que sería bueno para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española que CiU, como expresión del catalanismo político mayoritario, pueda implicarse desde el Gobierno en la gobernabilidad del Estado", ha subrayado.

"Pero a partir de esta autoridad que me da haber defendido siempre de manera incansable e invariable esta actitud, reconozco que la situación política y económica española será muy complicada en los próximos cuatro años", ha agregado

Los pactos postelectorales habían generado hasta ahora más de una fricción entre Unió y CDC, hasta el punto de que el número dos de la candidatura de Duran, el convergente Pere Macias, llegó a vaticinar "complicaciones" entre ambos partidos si la federación obtenía un buen resultado el 9 de marzo y era decisiva a la hora de configurar una mayoría de Gobierno.

Esta disparidad de opiniones se plasmó en la precampaña cuando el presidente de CDC, Jordi Pujol, descartó un "compromiso duradero" con el PSOE, mientras Duran aseguraba que CiU "está dispuesta a gobernar España siempre y cuando se respete a Cataluña".

Una de las líneas argumentales para justificar que quizá será preferible negociar un apoyo externo de CiU al Gobierno y no entrar con ministros en el Ejecutivo es que, en la próxima legislatura, en España "se tendrán que tomar decisiones económicas muy importantes, reformas estructurales muy importantes".

"En estos días de campaña electoral, todo el mundo promete y reparte, nadie está explicando a los ciudadanos que aquí hay que trabajar más, ni que más allá de rebajar determinados impuestos hay que continuar pagando otros impuestos, ni que si queremos garantizar más empleo tenemos que reformar el mercado laboral", ha afirmado.

"Nadie está hablando de sacrificios, pero habrá que hacerlo", ha advertido Duran.

Ahondando en este tema, ha afirmado: "No es que yo quiera rehuir estas responsabilidades, pero quizá me interesará más, y es legítimo defender lo que más me interesa, tomar decisiones desde la barrera, ayudar desde la barrera y no tanto desde una implicación más directa".

Tras recordar que en los próximos meses se tendrá que abrir una negociación "nada fácil" con el Estado sobre el nuevo sistema de financiación catalán, ha subrayado que CiU "no se puede lanzar por la pendiente diciendo que debe dar prioridad a la presencia en la política española y la presencia en el Gobierno, a costa de sacrificar que el nuevo Estatuto sea aplicado correctamente".

"Si se puede hacer, adelante. Pero si no, tendremos que saber retraernos", ha remarcado Duran, más explícito que nunca.

Otro de los motivos que le invitan a pensar que quizá no será el momento de entrar en el Gobierno es que, tras el 9 de marzo, o PSOE o PP entrará "en crisis", se verá inmerso en "un proceso interno de sustitución de liderazgo" y posiblemente será más complicado llegar a grandes pactos de Estado sobre inmigración o reformas económicas.

"Si falla uno de los dos partidos a nivel de Estado, CiU debe saberse cuidar, mimarse a sí misma. No podemos darlo todo a los demás y dejar de cuidar nuestra propia tienda, en el sentido político de la expresión", ha asegurado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]