Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo último en energías renovables

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2008 21:17 CET

MADRID.-  Molinos de viento de eje vertical para entornos urbanos, energía extraída de varios kilómetros de profundidad del subsuelo de Madrid, biocarburantes fabricados a partir de los residuos orgánicos que se tiran a la basura doméstica. Estos son algunos de los proyectos tecnológicos españoles más punteros en energías renovables presentados estos días en Genera'08, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

"La geotermia es la gran desconocida de las renovables", asegura Raúl Hidalgo, director de Petratherm España, una de las empresas nacionales incluidas en la 'Galería de la innovación' de este encuentro profesional por sus sistema para obtener calor del subsuelo.

Estos son varios de los proyectos tecnológicos más interesantes mostrados en la feria que se celebra estos días en Madrid:

Croquis del Intercambiador Geotérmico Estimulado

  • Intercambiador Geotérmico Estimulado: En el norte de Madrid, a unos cuatro kilómetros de profundidad, bajo una gruesa capa de sedimentos, se han medido temperaturas superiores a 150 grados asociadas a rocas graníticas. La idea consiste en inyectar agua a esa profundidad para que se caliente y aprovecharla después en superficie para transformar el calor en energía eléctrica. Como explica Hidalgo, en realidad aún no se puede hablar ni siquiera de proyecto y en una primera fase se quiere intentar extraer antes agua caliente de un acuífero salobre a 1.500-2.000 metros de profundidad, también en el norte de la capital, para emplearla en calefacción. "En España dejamos de investigar en este campo en los años 90 y no tenemos nada parecido, pero sólo en Francia existen 34 proyectos que utilizan agua caliente del subsuelo para dar calefacción a 160.000 viviendas de las afueras de París".

  • Aerogenerador de eje vertical: Al igual que los aerogeneradores cuyas gigantescas palas se recortan ya en el perfil de muchos paisajes de montaña del país, el sector quiere seguir el ejemplo de algunas ciudades estadounidenses y promover la instalación de pequeños molinos de viento también en entornos urbanos. Sin embargo, esto tiene un problema: el ruido de estas turbinas. La novedad del aerogenerador IDM es que sus palas están situadas en un plano horizontal y con ello resuelve en gran medida esta cuestión. Como precisa la empresa cántabra Indesmedia Eol, la velocidad de giro de su rotor está por debajo de las 10 revoluciones por minuto y se estima que su ruido operacional es del 0.5%, en comparación con un aerogenerador de eje horizontal. El diseño de esta máquina ha sido realizado por el INTA en el marco del Proyecto Singular Estratégico Minieólica.
  • Proyecto Perseo: Este proyecto surgió en L' Alcúdia (Valencia) en 2003, en la compañía Imecal, aunque después se unieron el Ciemat y Ford España, y consiste en la construcción de una planta piloto de demostración en el que se utiliza la materia orgánica de los residuos domésticos para fabricar bioetanol. Según el departamento de I+D de Imecal, se trata de la mayor planta experimental del mundo y sólo existen otras dos instalaciones de este tipo que fabriquen bioetanol a partir de material lignocelulósico. A diferencia de la fabricación de biocarburantes a partir de cultivos, cuyo impacto se ha advertido que puede ser muy alto, en este caso la materia prima utilizada es un desecho que por lo general termina en vertederos.
  • Sede de Acciona: La nueva sede de Acciona Solar de 2.591 m2 construida por este grupo empresarial en la Ciudad de la Innovación de Navarra constituye toda una referencia en arquitectura bioclimática. Según asegura esta compañía, se trata del primer edificio en España de uso terciario (oficinas) no experimental, concebido y certificado como "cero emisiones". Esta sede de forma cúbica consume la mitad de energía que un edificio convencional y se abastece sólo de energías renovables: 204 m2 de placas fotovoltaicas, 156 m2 de colectores solares, caldera de biodiésel y un sistema geotérmico con tuberías subterráneas.
  • Proyecto Atenea: Busca la fabricación de biocarburante en la Comunidad Valenciana a partir de los residuos cítricos. Resulta de gran interés pues en esta Comunidad se producen actualmente dos millones de toneladas al año de excedentes de cítricos que constituyen un importante problema de gestión. Este desecho puede transformarse en biocarburante con el que llenar el depósito del coche.
  • Piscina cubierta de Soto del Real: La instalación municipal de esta localidad madrileña ha sabido aunar la arquitectura bioclimática y el diseño más innovador. El proyecto fue cambiado para reorientar el edificio hacia el sur e integra una caldera de biomasa que aprovecha los residuos vegetales de podas y limpiezas de bosques de la zona.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me ha gustado lo del aerogenerador de eje vertical, sería genial ir andando por la ciudad y verlo ahí instalados en los techos de los grandes edificios... es como un recordatorio, un cambio de perspectiva +

por solpz el 28/02/2008 a las 18:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]