Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El giro copernicano de Google y Microsoft

Archivado en:
internet, vida digital, microsoft
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 28-02-2008 14:59 CET

MADRID.-  El mercado y la tecnología están haciendo cambiar a los dos grandes de la informática y la red. Por un lado, Google se convierte en un proveedor de software en internet, mientras intenta ampliar su gestión comercial más allá de la web. Y por el otro lado, Microsoft se abre por fin a los estándares y la compatibilidad de sus sistemas y programas al tiempo que intenta fortalecerse en la Red.

(EFE)

Oficinas de Google en China. ¿Sabrá una compañía tan joven enfrentarse a una crisis económica?

¿Evolución natural o revolución impuesta por el negocio?

2008 es el año de la primera recesión económica después del estallido de la burbuja de las puntocom. Sergey Brin, uno de los creadores de Google, reconocía hace unos días que no sabían cómo hacer frente a una recesión económica porque nunca habían sufrido una.

La publicidad contextual comienza a caer después de años de continuas subidas y de convertirse en los anuncios con mayor porcentaje de crecimiento.

Pero en enero la publicidad contextual de Google cayó un 7% y por primera vez los clics en anuncios bajaron respecto al año anterior (un -0,3% de enero a enero), según un estudio de comsScore.

Alerta en los mercados. Mala noticia para Google después de dos anteriores que habían lanzado señales de alarma: una caída en bolsa de un tercio de su valor desde noviembre de 2007 y las dudas sobre la posibilidad de rentabilizar los anuncios en las redes sociales. Un mercado acechado por Microsoft.

Pero Google tiene respuestas.

La primera, crecer a nuevos mercados publicitarios. Internet, con un 8% de la inversión publicitaria mundial, no es un mercado suficientemente grande para el Gran Ciberleviatán.

Otra es mejorar el servicio: reducir el área de los anuncios contextuales y saturar menos a los internautas. Menos enlaces en cada página del buscador para evitar clics accidentales y aumentar el retorno de los anuncios.

Su gran apuesta es la publicidad audiovisual. Ahí es donde está el dinero. La publicidad en televisión supone el 38% del mercado mundial. A por ese pedazo de tarta va Google. Y lo hace aprovechándose del crecimiento de los vídeos en la Red (el presente), preparándose para los servicios en móviles (en breve) y con la vista puesta en la convergencia con la televisión gracias al apagón analógico, entre 2010 y 2011 en casi todos los países desarrollados.

La importancia del software en la red

Su otra gran estrategia son los servicios y los programas en internet. El software como un commodity en la era open source. Una materia prima a través de la cual se comercializan otros elementos de valor añadido: contenidos y datos de los usuarios que permiten mejorar la publicidad y el marketing.

Por esa grieta cruje Microsoft. La Comisión Europea acaba de imponer a la compañía de Bill Gates la mayor multa a una empresa de la historia por abusar de su posición de dominio, no eliminar las barreras a la competencia e impedir la compatibilidad de sus sistemas con los de otras compañías.

La multa llega pocos días después de que Microsoft anunciara su conversión a la interoperabilidad y su voluntad de aceptar los estándares de la industria y de no seguir persiguiendo el software libre.

Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, plañe proclamando la sinceridad de su compañía frente a la desconfianza del ejecutivo europeo.

Ayer se lanzaron en todo el mundo tres productos, Windows Server 2008, SQL Server 2008 y Visual Studio 2008, que están entre los que Microsoft promete abrir y facilitar la información necesaria para la compatibilidad.

Pero las promesas futuras no eximen de la culpa de los años pasados. La Comisión Europea envía un claro mensaje: no vale cambiar la estrategia cuando la tecnología y el mercado obligan.

Microsoft se convierte a la compatibilidad, los estándares abiertos y la interoperabilidad porque se queda sola pese a su terrible dominio del mercado del software.

La compañía que Gates dejará este año se reconvierte para conseguir una posición de liderazgo en el mercado de la convergencia digital, la movilidad e internet: en servicios, publicidad y contenido.

Google ofrece cada día más software en internet para fidelizar a más clientes y expande sus servicios comerciales fuera de la Red.

Microsoft quiere crecer en la red y los móviles para no quedar atrapado en los PC, cada vez menos importantes porque el mercado, los programas y los contenidos se mueven a las redes gracias a la ubicuidad de los procesadores y los dispositivos capaces de conectarse e interactual con internet.

Lo que hace un tiempo se llamó ubiquitous computing y ahora es la web 3.0.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]