Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Internet destroza el pacto secreto del príncipe Enrique y los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 28-02-2008 21:39 CET

El príncipe Enrique de Inglaterra estaba sirviendo con las tropas británicas en Afganistán desde diciembre de 2007. Y el escándalo se ha destapado hoy cuando el famoso Drudge Report ha reventado el secreto mejor guardado después de la filtración de una revista australiana. Los medios y el ejército británico habían pactado mantener el secreto sobre la misión de combate del tercero en la línea sucesoria del trono.

(REUTERS)

El príncipe Enrique, fotografiado en Afganistán.

Pero el secreto ha estallado por los aires con gran enojo de la prensa británica y del jefe del ejército británico, general Richard Dannatt. "Estoy muy disgustado porque webs extranjeras hayan decidido publicar la noticia sin consultarnos", ha dicho.

La exclusiva y la ruptura del secreto plantea tres preguntas:

¿Deben los medios publicar esta información?

¿Es legítimo que ejército y medios firmen un pacto de secreto?

¿Debe el príncipe luchar con las tropas en Afganistán?

El problema no es la información, sino los hechos. Los reyes y herederos del trono británico, como de tantos otros, no guerrean desde los tiempos de Jorge II, en el siglo XVIII.

Desde entonces ningún rey ni heredero ha combatido con las tropas aunque Andrés, el hermano del Príncipe de Gales, estuvo en las Malvinas como piloto de helicóptero.

Cuando las monarquías se han convertido en un símbolo más que en un poder ejecutivo, tenerlas a resguardo es importante. El tiempo de las gestas de Enrique V alabadas por Shakespeare pasó hace mucho tiempo.

Los medios británicos siempre han tenido extraños códigos de conducta. Son lo mejor y lo peor. Son capaces del periodismo de rapiña más cruel o de ponerse elegantes, con ese toque british tan cinematográfico, para fijar criterio más allá de sus fronteras. Y la monarquía es uno de sus principales temas y parte importante de su negocio.

Con el teniente Enrique se han atusado el bigote al toque del ejército. ¿No es de interés público la actividad del príncipe? ¿No deben los ciudadanos estar informados de sus andanzas? ¿Por qué se ha informado de sus estudios, juergas y novias -fue elegido el animal más famoso de las fiestas en 2007, por delante de la cantante Amy Winehouse- pero se cubre con un pacto de secreto su carrera militar?

Por el peligro. Tras su graduación se había decidido no enviarlo a Irak por las amenazas terroristas. Pero insistió y la propia Reina de Inglaterra intercedió para que su nieto se forjase una carrera militar.

En los medios británicos la opinión de los ciudadanos está dividida. Unos exponen su orgullo patriótico mientras otros se preguntan qué hace el príncipe poniendo en más peligro a sus compañeros de armas.

Los medios deben publicar los hechos si son de interés general. Y la suerte y actividad del príncipe entra en esa categoría. Otra cosa es que se reduzca el daño que se pueda ocasionar avisando a los involucrados. Drudge Report alega que contactó con el Ministerio de Defensa.

Las fotos del príncipe Enrique en misiones de combate han aparecido al instante en los medios. Con ese despliegue es muy difícil creer que no se iba a hacer uso de ellas en el futuro.

¿Capricho de heredero? ¿Legítimo deseo de una auténtica carrera militar?

Esas preguntas llenarán los medios británicos los próximos días. Lo que parece claro es que la conducta y actividades de los personajes públicos, y más si son parte de las instituciones y el gobierno de un país, deben ser lo más transparentes posible.

Si sus acciones ponen en peligro o dificultan la vida y tarea de otras personas, entonces la reflexión debe hacerse antes por ellos mismos y por los responsables de esas instituciones antes que por los medios. Pero los caprichos de los hijos de Carlos y Diana son material informativo constante. El cariño que la reina les profesa, también. Amor de abuela y quizá sombra de una culpa por su tormentosa relación con Diana de Gales.

Pactar secretos no es nunca la mejor forma de servir a los ciudadanos, auténticos dueños del derecho a la información. Si el príncipe quiere ser militar, que lo sea. Si no puede serlo porque aumenta el peligro de las tropas, el secreto, como se ha vuelto a demostrar, no es la mejor trinchera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Seguro que su guerra es distinta a la de los demás. +

por Anónimo el 29/02/2008 a las 09:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]