Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Prozac y el efecto placebo

Por BENITO PERAL (SOITU.ES)
Actualizado 29-02-2008 09:07 CET

MADRID.-  Esta semana se pudo leer en la portada de El País que el Prozac era sólo un placebo. En el artículo se hacía referencia además a otras consideraciones controvertidas como que dicho fármaco puede inducir a actos violentos y suicidas. Llevo veinticinco años utilizando diariamente esa sustancia en muchos de mis pacientes y me veo obligado a hacer algunos comentarios.

DARREN STAPLES (REUTERS)

Un estudio que afirma que el Prozac no es efectivo ha hecho saltar todas las alarmas.

Decir que el efecto antidepresivo del Prozac es sólo placebo es sencillamente una barbaridad, ya quisiéramos los psiquiatras tener placebos tan eficaces. Si el Prozac es un placebo, ¡bendito placebo!, porque no es apenas tóxico, no crea dependencia física y es bien tolerado con pocos efectos secundarios.

La fluoxetina, principio activo del Prozac, fue comparada con placebo en estudios previos a su comercialización y resultó muy superior en eficacia. Fueron estudios realizados con diseños llamados 'doble ciego', que son absolutamente rigurosos desde el punto de vista metodológico. Posteriormente ha sido comparada en cientos de estudios con el resto de los antidepresivos, obteniéndose siempre eficacias similares.

El efecto placebo es un efecto positivo cuya naturaleza no es farmacológica sino psicológica, un efecto sugestivo derivado del hecho de creerse tratado y medicado. Cuando en estudios de investigación se trataba a pacientes con depresiones graves con placebos (estudios que hoy ya no se realizan por cuestiones deontológicas), encontrábamos mejorías significativas en torno al 40% de ellos, un resultado sorprendentemente alto; mientras que cuando se tratan con antidepresivos, incluido el Prozac, la mejoría se cifra entorno al 75-80%, es decir el doble. De aquí se puede concluir que los estados depresivos son muy sensibles al efecto placebo, pero también que los fármacos antidepresivos tienen además del efecto placebo un efecto farmacológico que multiplica por dos la eficacia.

El estudio citado en El País es un metanálisis, no pretendo aburrirles pero eso significa que no es experimental, es decir el autor no ha investigado con Prozac sino que ha realizado un estudio sobre algunos estudios experimentales realizados con Prozac. La metodología es pues muy criticable. Sabemos con toda certeza el mecanismo de acción de la fluoxetina, sabemos cuál es su receptor, dónde y cómo actúa, sabemos qué produce: en última instancia un aumento de los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral que se altera en los estados depresivos.

Me llama la atención que siempre que salta a la opinión pública algún estudio controvertido con antidepresivos, sea siempre Prozac el blanco de las críticas, cuando es sólo el representante de una familia de fármacos, todos ellos muy similares. La cosa tiene a veces un tufo horrible a guerras comerciales. Prozac se ha hecho demasiado popular, se han escrito libros y se han rodado películas y es víctima de su propio éxito. Se le llama la droga de la felicidad, otro buen titular que es un despropósito, el Prozac, como el resto de los antidepresivos, no da nada que el individuo no tenga, simplemente hace desaparecer un estado de desvitalización al que llamamos depresión.

¿Induce al suicidio?

Aunque les parezca increíble en algunos prospectos de antidepresivos figura últimamente una sentencia que deja atónitos a los pacientes que la leen: "Puede inducir al suicidio". Figúrense, el paciente depresivo siente, cuando la depresión tiene cierta intensidad, deseos de muerte, va a pedir ayuda a un psiquiatra y éste le indica un fármaco que puede inducirle al suicidio. Es terrible. ¿Por qué está ocurriendo esto? Creo que es un ejemplo de la llamada medicina defensiva, se trata de evitar problemas judiciales que puedan llevar a las empresas farmacéuticas a pagar indemnizaciones millonarias a familias de pacientes depresivos que se hayan suicidado.

El sentido común dice que lo que induce al suicidio es una terrible enfermedad llamada depresión, que afortunadamente hoy podemos tratar con unos fármacos eficaces llamados antidepresivos. La experiencia clínica dice que los antidepresivos han salvado y siguen salvando la vida a cientos de miles de personas.

Dicho lo anterior creo también que hay actualmente en la Psiquiatría un excesivo biologicismo, que muchos pacientes son medicados sin ser escuchados ni comprendidos, que la ayuda debe ser no sólo química sino también psicológica y social, que los psiquiatras necesitamos Más Platón y menos Prozac.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]