Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
naturaleza, venenos

El hallazgo de cebos envenenados cae un 31% por la prevención y labor perros, según la Junta

EFE
Actualizado 29-02-2008 11:08 CET

Sevilla.-  El año pasado se detectaron en Andalucía 142 casos de uso de cebos envenenados, el 31 por ciento menos que en 2006, una caída que la Junta de Andalucía explica por la labor preventiva que realiza entre ganaderos y cazadores, y por la eficacia del equipo canino adiestrado para detectar estos venenos.

(EFE)

Uno de los perros de la Unidad Canina de la Junta de Andalucía busca cebos envenedados en el paraje de Hoya de los Espinos, en el parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

El responsable de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno, Miguel Ángel Simón, ha explicado a Efe que este equipo canino, el primero adiestrado en España, ha mostrado "una gran eficacia y poder disuasivo" en las 267 actuaciones que desarrolló el pasado año.

Estos perros, sobre cuyo funcionamiento se han interesado varios países y comunidades autónomas, realizaron su primera inspección el 21 de diciembre de 2004 y suman ya medio millar, tanto urgentes -cuando se detectan indicios de cebos envenenados- como preventivas.

La Junta de Andalucía cuenta con dos equipos caninos integrados por quince perros de las razas perro de aguas español, pastor alemán, pastor belga, labrador y golden retriever.

Los canes han sido adiestrados para identificar cebos y cadáveres con todas las sustancias tóxicas empleadas y han aumentado exponencialmente su capacidad operativa al pasar de las 80 inspecciones de 2005, a las 267 del año pasado.

Jaén es la provincia en la que se han desarrollado más inspecciones desde que comenzó este programa: 125, tanto urgentes como preventivas, seguida de Sevilla y de Granada, con 76 y 74 actuaciones, respectivamente.

En Cádiz se han realizado 51 inspecciones en Málaga, 50; en Almería, 47; en Córdoba, 38 y, finalmente, 28 en Huelva.

Pese a que estas actuaciones se duplicaron en 2007 con respecto a las del año anterior, los cebos envenenados hallados disminuyeron el 31 por ciento, un descenso que Simón explica por el efecto concienciador de las más de setecientas sesiones de trabajo mantenidas con titulares, guardas o directivos de cotos de caza, así como con ganaderos y asociaciones de cazadores.

Simón no obvia que, junto a esta labor de concienciación, la disminución de los episodios de envenenamiento responde también al carácter disuasorio que supone "la eficacia" de las inspecciones preventivas de los equipos caninos, que se desarrollan según un calendario previsto en cotos donde históricamente se ha detectado la presencia de cebos envenenados.

Tanto estas inspecciones como las urgentes han permitido detectar casi 1.600 muestras de cebos envenenados en los últimos tres años, que causaron la muerte de 118 zorros y 113 perros, pero que también mataron a casi trescientos animales más, entre ellos, cuatro ejemplares de buitre leonado, uno de alimoche y otro de águila imperial ibérica, especies protegidas y en peligro de extinción.

Por ello, la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno incluye también actuaciones judiciales -el uso y la posesión de veneno están tipificados en el Código Penal con hasta dos años de cárcel- y administrativas, en especial, la suspensión de la actividad cinegética en aquellos cotos en los que se encuentren cebos envenenados.

De hecho, en los algo más de cuatro años de funcionamiento de este plan se ha suspendido la actividad cinegética en medio centenar de cotos andaluces y se han consolidado varias sentencias condenatorias por uso de veneno.

Simón apuesta por la labor educativa y preventiva, pero advierte de que la lucha contra el uso de veneno implica también "actuaciones más extremas", como la denuncia judicial o la suspensión de la actividad cinegética.

Recuerda que no sólo está prohibido el uso de venenos como el Aldicarb, "sino, incluso, su tenencia" y alerta de que estas sustancias "también son letales para el ser humano, pues causan la muerte en dosis de apenas un gramo".

Simón deplora que se hayan encontrado venenos escondidos en bocadillos o magdalenas "fácilmente accesibles por personas y niños".

Una nueva iniciativa de la Junta de Andalucía pretende que el uso de estos pesticidas -cuya venta requiere la identificación del comprador- se supervise por un técnico para comprobar su correcta utilización y "para impedir que los restos no consumidos acaben en manos de desaprensivos para su uso en cebos envenenados".

El siguiente cuadro recoge las inspecciones realizadas por los equipos caninos de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno y el número de episodios de cebos envenenados comprobados desde la puesta en marcha de este programa y hasta el 1 de enero de este año:

AÑO INSPECCIONES ACTUACIONES

URGENTES PREVENTIVAS TOTAL CON CEBOS

====================================================

2004 1 0 1 130

2005 86 3 89 189

2006 110 22 132 206

2007 114 153 267 142

====================================================

311 178 489 667

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]