Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumidores, estudio

Los hogares que sustenta un hombre, casado y de mediana edad son los más gastan

EFE
Actualizado 29-02-2008 14:13 CET

Toledo.-  Los hogares que más gastan en Castilla-La Mancha son los que tienen un sustentador principal que es un hombre, con una edad de entre 45 y 54 años, casado, con enseñanza de primer grado y que obtiene unos ingresos de entre 1.000 y 1.499 euros.

(EFE)

Un padre observa un toro con su hijo.

Así se refleja en el estudio "Características del consumidor de Castilla-La Mancha. Hábitos de compra y hábitos de consumo", que hoy han presentado el director del Instituto de Consumo de la región, Jesús Montalvo, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, y la vicerrectora del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda.

La UCLM, encargada de elaborar el estudio, ha dibujado el perfil del consumidor en la región tras realizar una encuesta a 1.200 personas en una comunidad donde el gasto medio por hogar es de 25.495 euros al año, casi 4.000 euros menos que la media nacional.

Según se refleja en el estudio, los hogares castellanomanchegos que tienen un sustentador principal con una edad de entre 45 y 54 años son los que más gastan en el conjunto de la región, con un 26,6 por ciento del total.

Aquellos en los que el sustentador principal es varón son los más habituales en Castilla-La Mancha y realizan un 84 por ciento del gasto total que se efectúa en la Comunidad Autónoma. Los hogares en los que ese sustentador principal está casado gastan el 82 por ciento del total.

La distribución del gasto en función del nivel formativo está bastante repartida, según el estudio, aunque destacan los hogares donde el sustentador principal tiene enseñanza de primer grado, con un porcentaje cercano al 38 por ciento.

El estudio refleja también que los domicilios formados por una pareja con dos hijos concentran el 24,8 por ciento del gasto total de la región y que el grupo de hogares más representativo en lo en este sentido es el que obtiene unos ingresos de entre 1.000 y 1.499 euros, con un 23,8 por ciento.

En cuanto al gasto medio por hogar y sectores, el consumidor de Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas; en bebidas alcohólicas, tabacos y narcóticos; en vivienda, agua, electricidad y gas, así como en transporte, hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, el gasto medio por hogar es inferior a la media nacional en artículos de vestir y calzado; en mobiliario y equipamiento del hogar; en salud; en comunicaciones; en ocio, espectáculos y cultura, y en enseñanza.

El estudio también ofrece información sobre los hábitos de compra de los consumidores de la región, lo que, según Aranda, es un valor añadido del mismo en relación con otros análisis realizados en la Comunidad Autónoma sobre consumo.

En este sentido, el estudio concluye que la mayoría de los consumidores de la región adquieren los productos cárnicos, el pescado y las frutas y verduras en comercios tradicionales y supermercados de su ciudad.

Los productos textiles se adquieren, principalmente, en establecimientos que son franquicias, un 69,2 por ciento del total, mientras que el calzado se compra en el comercio tradicional, con un porcentaje del 82,6.

En los comercios especializados, 47,6 por ciento, supermercados, 37,2 por ciento, e hipermercados, 5,7 por ciento, los consumidores adquieren los productos de droguería y aseo personal, mientras que para la compra de muebles se acude al comercio especializado, 51,3 por ciento, y a las grandes superficies, 11,7 por ciento.

Por otra parte, el estudio concluye que el área comercial de Albacete es la que registra un mayor mercado potencial en la región con 730 millones de euros, 71 por ciento del total en la capital.

El mercado potencial de Ciudad Real se cifra en 512 millones de euros, un 25 por ciento en la capital, el de Guadalajara en 373 millones de euros, un 62 por ciento también en la capital, y el de Cuenca en 257 millones de euros, donde la capital representa el 63 por ciento.

Por su parte, la provincia de Toledo presenta dos áreas comerciales: la de la capital regional y la de Talavera de la Reina.

En la primera, el mercado potencial es de 497 millones de euros, con un 56 por ciento en la capital, y en la segunda de 416 millones de euros, con un 66 por ciento en el municipio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]