Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, psoe

"La vuelta de la tortilla", Chaves convierte la experiencia en una baza

Archivado en:
política, elecciones, psoe, andalucía
EFE
Actualizado 29-02-2008 20:58 CET

Sevilla.-  El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, le ha dado la "vuelta a la tortilla" y ha convertido lo que parecía ser su flanco más débil, la cantidad de años que lleva gobernando, en una baza, la de la experiencia, tanto para seguir avanzando como para afrontar la incertidumbre económica.

(EFE)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, le ha dado la "vuelta a la tortilla" y ha convertido lo que parecía ser su flanco más débil, la cantidad de años que lleva gobernando, en una baza, la de la experiencia, tanto para seguir avanzando como para afrontar la incertidumbre económica.

Así, se ha pasado la primera parte de la campaña respondiendo a las críticas por la falta de alternancia en Andalucía y los dieciocho años que lleva al frente de la Junta, los "mismos que otros en la oposición", repite incansablemente cada vez que tiene oportunidad.

"Seguir avanzando o frenar" es el dilema que plantea desde el primer día de campaña, para advertir inmediatamente de que a Andalucía "nunca le ha ido bien con la derecha".

El candidato a la reelección asegura no temer el "hartazgo" que su figura puede provocar en el electorado, convencido de que lo que los electores valoran es si lo ha "hecho bien o no" y también de que las siglas del PSOE siguen representando el cambio y el PP "lo antiguo".

Para despejar cualquier duda, el también presidente del PSOE quiso dejar claro el primer día de campaña que se siente "como un chiquillo con zapatos nuevos, con fuerza y con más ganas que nunca", una ilusión que ha contrapuesto con la actitud "conformista" de la oposición al aspirar a "quitarle al PSOE la mayoría absoluta dando por perdidas las elecciones".

Chaves ha lanzado estos mensajes en la primera semana de la campaña, en la que ha protagonizado una decena de actos (incluido el de la "pegada de carteles" y dos conferencias de prensa) en cuatro provincias -Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba-.

Como en 2004, Chaves se comprometió al día siguiente de la "pegada de carteles", cuando animó a los andaluces a dar una "paliza" a la derecha en las urnas, a realizar una campaña "limpia", pero en el acto de Dos Hermanas (Sevilla) "calentó" el ambiente antes de que le tocara el turno a Zapatero advirtiendo a la derecha, a la que calificó de "integrista", de que "lamentarán su derrota hasta que aprendan".

Como en las campañas de 2000 y 2004, el acto institucional del Día de Andalucía le obligó a interrumpir la actividad electoral el 28 de febrero y, al igual que entonces, la celebración del debate "a cuatro" en Canal Sur hizo que optara por descargar su agenda como candidato.

El sector turístico, el del comercio, el mundo de la cultura, las mujeres y los sindicalistas han sido los receptores de los mensajes de Chaves en la primera mitad de la campaña, en la que se ha celebrado también el acto central del PSOE de Andalucía en Dos Hermanas, con José Luis Rodríguez Zapatero, que volverá una vez más a Andalucía en campaña.

El mitin de Dos Hermanas ha sido el más multitudinario, seguido del acto organizado por UGT de Andalucía, con más de 1.600 sindicalistas, aunque la media de los actos celebrados hasta el momento ha sido de unas quinientas personas, ya que muchos de los grandes municipios todavía no los ha visitado.

Las críticas contra el PP se han personificado en la figura de Manuel Pizarro, número 2 de la lista del PP al Congreso por Madrid, el más nombrado en los actos por los candidatos socialistas, que se han referido a él como "tiburón", "souflé desinflado" y "millonario".

A su principal oponente, el candidato del PP-A, Javier Arenas, no lo ha mencionó hasta el tercer día de campaña, mientras que a los de IU y Coalición Andalucista, Diego Valderas y Julián Álvarez, respectivamente, los ha ignorado por completo, aunque sí se ha dirigido a sus posibles votantes para atraerlos el día 9.

Pese a que el programa electoral del PSOE-A se aprobó el pasado 3 de febrero, Chaves se ha reservado algunos compromisos para la campaña, uno de los cuales lo anunció el pasado 23 de febrero en Huelva, donde arropado por representantes del mundo de la cultura prometió un bono de 60 euros para los jóvenes al cumplir 18 años para gastar en actividades culturales.

En los actos de la primera semana, en dos de los cuales ha compartido protagonismo con el cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, Chaves ha tenido que hacer frente a un pequeño incidente protagonizado por una señora, que le recriminó en Jerez el retraso en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero la cosa no fue a mayores y la mujer acabó aplaudiendo al final del acto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]