Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones andaluzas

La sucesión de Chaves irrumpe en la campaña electoral

EFE
Actualizado 29-02-2008 21:11 CET

Sevilla.-  La sucesión de Manuel Chaves, presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, tras desvelar su preferencia por que su sucesora sea una mujer, ha irrumpido hoy en la campaña de las elecciones andaluzas, algo que el dirigente del PSOE ha matizado y sobre el que lo resto de candidatos ha ironizado.

(EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En La Carolina (Jaén), Chaves ha afirmado que siente que se haya hecho una "interpretación" que no esperaba tras indicar que prefiere que sea una mujer la que le suceda en el cargo, ha remarcado que "no hay absolutamente nada" respecto a este proceso y se ha tomado con cierto humor el "revuelo" suscitado por sus palabras.

"No quiero matar al mensajero", ha dicho entre risas, tras lo que ha subrayado: "no tengo ningún candidato ni candidata", sólo "manifesté una preferencia, un deseo personal", además de asegurar que el "aparato" del partido no le ha "regañado, en absoluto", y de recalcar que ahora el objetivo del PSOE es ganar las elecciones del 9 de marzo y, de "lo demás", no hay "absolutamente nada, de verdad".

En un acto en Ronda (Málaga), el candidato del PP, Javier Arenas, ha recomendado al candidato socialista que "no haga mucho esfuerzo" en que una mujer le sustituya al frente de la Junta porque tras el 9 de marzo será él quien ocupará la Presidencia del Gobierno andaluz.

Ha asegurado que cuando Chaves habla de que le gustaría que le sucediera una mujer demuestra que "tiene poca fe en sí mismo en sus posibilidades de victoria" y le ha recomendado que "no busque mucho" en este sentido, porque será él quien va a ocupar la Presidencia de la Junta tras el 9-M, al tiempo que ha reiterado sus criticas contra él por su actitud ayer en el Día de Andalucía.

El aspirante de IU, Diego Valderas, ha comparado en Linares al candidato socialista con el ex presidente gallego Manuel Fraga, por su permanencia en el poder, ha aseverado que el presidente andaluz está "caducado" y ha dicho que su propuesta respecto a que desea que quien le suceda sea una mujer es en este momento una "frivolidad".

El candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, que ha repartido propaganda por el centro de Sevilla, ha indicado sobre ese deseo de Chaves que no lo no verá hecho realidad "porque el próximo presidente de la Junta seré yo", ha dicho con ironía, y ha contrapuesto su anuncio al hecho de que el dirigente del PSOE no ha nombrado en su mandato a casi ninguna mujer al frente de organismos como la Cámara de Cuentas o del Consejo Consultivo.

También ha habido hoy referencias al debate "cara a cara" del día 2 en Canal Sur entre Chaves y Arenas, así como al insulto lanzado por el ex presidente del Gobierno Felipe González contra Mariano Rajoy.

Chaves ha dicho que espera que el debate pueda celebrarse "como se había acordado"; Arenas ha confirmado que está dispuesto a mantenerlo en Canal Sur, pese a haberse "demostrado" que la televisión pública "no es neutral"; y Álvarez (CA) ha dicho que lo recurrirá ante la Junta Electoral Andaluza y pondrá en marcha "otras vías" para mostrar su disconformidad.

Sobre el insulto de González a Rajoy, el candidato socialista ha lamentado que haya gente que se "rasgue las vestiduras con mucha facilidad", al practicar el PP "la ley del embudo y la doble moral", mientras que Arenas lo ha calificado de "conducta lamentable" por parte de Felipe González.

En cuanto a las propuestas, el candidato popular ha prometido una Ley de Derechos del Ciudadano ante la Administración para que todos los andaluces conozcan los servicios públicos que presta la Junta de Andalucía y los derechos que tienen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]