Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las claves de las elecciones andaluzas: el día 9, ellos votan a su presidente

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 08-03-2008 15:55 CET

Las elecciones generales del 9-M le han quitado todo el protagonismo a las Autonómicas de Andalucía. Los andaluces no sólo votan al presidente del Gobierno también al de la Comunidad. Todas las encuestas apuntan a que Manuel Chaves revalidará su puesto al cargo de la Junta y que será de nuevo por mayoría absoluta. Aquí tienes las claves para no perderte nada.

Los actores políticos

EDUARDO ABAD (EFE)

Chaves y Arenas antes del cara a cara en Canal Sur.

Cuatro son los actores de la película que se rueda el domingo en Andalucía aunque sólo dos, los protagonistas: Manuel Chaves, presidente de la Junta y candidato del PSOE, y Javier Arenas, candidato del Partido Popular. Chaves, de 63 años, afronta estas elecciones con dos objetivos claros, renovar el puesto, que mantiene desde 1990, y revalidar la mayoría absoluta conseguida en 2004. Javier Arenas, director del PP de la Comunidad desde 2004, se presenta por tercera vez a este cargo con la misión de destronar a su oponente, aunque si no lo logra ya ha advertido que no tirará la toalla y seguirá con su lucha.

El candidato de IU-Los Verdes, Diego Valderas Sosa y el de la formación que sustituye al Partido Andalucista, Coalición Andalucista, son los otros dos actores para el 9-M. Tanto Valderas como Julián Álvarez comparten objetivo: acabar con el bipartidismo férreo que existe en la Comunidad.

Lo que dicen los sondeos

Aunque las encuestas le dan la mayoría absoluta a los socialistas, parece que Manuel Chaves no repetirá la avasalladora victoria conseguida en 2004, con el 50,4% de los votos y 61 parlamentarios. Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), con un 49,2% de los votos, el PSOE perderá dos escaños y se situará en 59. La formación de Javier Arenas obtendrá 43 asientos mientras, Izquierda Unida conservará los seis que obtuvo en 2004 y CA perderá cuatro y se quedará sólo con uno.

También el sondeo del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación IMC hecho para ABC da la mayoría a los socialistas pero mucho más ajustada. Según éste, los de Chaves obtendrán un 48,9% de los votos, es decir, entre 54 y 58 escaños (la mayoría absoluta está en 55). Arenas logrará de 43 a 47 escaños; Izquierda Unida entre cuatro y seis; y el PA alcanzará como mucho tres asientos.

Los temas más calientes

  • Educación. Los desalentadores datos del informe PISA—que sitúa a los andaluces a la cola de los estudiantes europeos— han convertido la política educativa andaluza en tema obligatorio durante la campaña. No hay político que no haya sacado el tema aunque las declaraciones más polémicas fueron las de la eurodiputada Ana Mato. En una entrevista a Punto Radio, afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos" porque Chaves no ha hecho nada por la educación.
  • Las comparaciones con el Estatuto de Cataluña. Arenas lleva acusando a Chaves toda la campaña por haber permitido que Cataluña incluyese en su Estatuto un baremo de financiación basado en el Producto Interior Bruto (PIB) y que en el de Andalucía, "más necesitada", no lo exigiese. El socialista ha contraatacado sin miramientos. Chaves ha insistido en que las inversiones del Estado son proporcionales al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado porque, cuando se pacto el Estatuto con IU y PP, "eso era lo que nos convenía".
  • Paro. Más de 540.000 personas están paradas en Andalucía. Chaves y Arenas se han empeñado en prometer a sus votantes el pleno empleo. El 'popular' se da un plazo de cinco años y el socialista de seis. Ambos, imposibles de cumplir para sus oponentes.
  • Infraestructuras urbanísticas. Con la cúpula del antiguo 'consistorio' en prisión, Arenas busca el voto de la población marbellí. Ha prometido que si gana las elecciones devolverá a los vecinos de Marbella los 3.000 euros que les robaron durante el Gobierno de Gil. Chaves no ha dicho nada al respecto pero se ha lavado las manos asegurando que ningún miembro de su gobierno está imputado por las irregularidades y que la Junta denunció ante los tribunales 400 convenios urbanísticos de la etapa del GIL.
  • Los ahorros de Chaves. Hasta el dinero que tiene Chaves en su cuenta corriente han entrado en campaña. Según el socialista, tras su larga vida laboral, sólo tiene 3.000 euros y una pequeña herencia de su madre. Al 'popular' no le ha convencido la cantidad y le ha atacado de no tener credibilidad. Otra vez el lío montado. Si uno acusa al otro de descrédito, el otro asegura que Arenas lleva quince años intentando deshonrarle".

La sucesión de Chaves

OLGA LABRADOR (EFE)

Zapatero confía en que Chaves revalide su feudo.

En medio de la campaña ha saltado la polémica dentro del PSOE andaluz. Cuatro años de legislatura sorteando el debate y a 10 días de las elecciones se abre: ¿quién sucederá a Chaves? El presidente del partido declaró el 28 de febrero en una entrevista en la Cadena Ser que "llegado el momento" le gustaría que su sucesor fuese una mujer: ¿El principio del fin de su mandato?

Rápidamente, Chaves y el partido tuvieron que aclarar la cuestión. Horas más tarde el socialista aseguró en Canal Sur que no tiene pensada su retirada y al día siguiente aseguró: "no tengo ningún candidato ni candidata", sólo "manifesté una preferencia, un deseo personal". Pero la 'bomba' ya estaba lanzada. El PP no tardó en entrar al trapo. Javier Arenas aseguró que las declaraciones se deben a la poca fe que Chaves tiene en sí mismo y en la revalidación de su cargo.

El debate en Canal Sur

El año en que vuelven los enfrentamientos televisados entre los candidatos a la presidencia de España, también lo hacen entre los aspirantes a la Junta de Andalucía. El domingo 2 de marzo, 14 años después de la última vez, Chaves y Arenas se vieron las caras en Canal Sur ante la presencia de la periodista Esther Martín. En 1994 e cara a cara se celebró el 2 de junio y los dos enfrentados fueron también Chaves y Arenas.

La novedad de estas elecciones fue el debate a cuatro celebrado una semana antes. Aunque en TVE se han celebrado esta semana y la anterior un debate a siete, los enfrentados no fueron los primeros espadas de cada partido como sí ha sido en Andalucía.

Los spots de la campaña

Como en la campaña nacional, el Partido socialista tiene claro que lo que más le conviene de cara al 9-M es que la gente no se quede en casa. Los anuncios que se han emitido en televisión así lo demuestran. 'Domingo 9', su protagonista, sacará un rato para ir a votar.

El Partido Popular ha preparado tres anuncios para esta campaña. Sus spots van dirigidos a todos los posibles electores. De ahí que se centren en tres asuntos: 'Agricultura, pensiones y Seguridad Laboral'; 'Desempleo, Autónomos e Infraestructuras'; y 'Sanidad, Vivienda y Educación'.

La lucha de Izquierda Unida por acabar con el bipartidismo el obvia en su campaña de televisión. El anuncio pide una "Andalucía más libre, plural y democrática".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]