Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Krakovia, rock n' roll serie Z

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2008 09:54 CET

Llevaba tiempo siendo la comidilla de todo Madrid. David Kano dejaba aparcado Cycle para montar un grupo de rock n' roll llamado Krakovia. Las noticias fueron llegando con cuentagotas: que si hacen rockabilly, que es psychobilly, que se parecen a sigue sigue sputnik... Al final, en su myspace una nota avisaba "ni hacemos rockabilly ni nada que acabe en billy".

Las primera imágenes de Krakovia eran impactantes. Tupés en crecimiento, cuero y una pinup tatuada a la vieja usanza que se dedica al burlesque y se hace llamar Vinila Von Bismark. Pronto empezamos a escuchar un avance: 'We're born in your city'. Con el disco entero, 'Road movie', las sopresas se iban sucediendo a cada minuto. Baterías contundentes de power pop, reflejos de los dos primeros lps de B 52, ecos de los Rezillos, guitarras a lo Cure, el espíritu de Cramps y Meteors y mucho recuerdo a los grupos ingleses de los primeros 80 que reivindicaban el swing como Animal Nightlife. Además, la voz del alemán Petra Flurr nos transportaba al mejor Peter Murphy de Bauhaus. ¿A qué nos enfrentábamos?

"Teníamos ganas de rockear y pasarlo bien -nos dice David Kano-. Hemos enchufado las guitarras a los amplis y cuando las válvulas estaban bien calientes soltábamos ruido. Así de sencillo. Nos lo hemos pasado en grande".

Krakovia tienen una imagen contundente. Son la banda perfecta para amenizar las noches en bares como 'La teta enroscada' -el bar de vampiros de la película 'Abierto hasta el amanecer'- o el garito de motoristas de Twin Peaks. También podrían protagonizar una película de bajo presupuesto de rockers de los 50 que resucitan en una carretera secundaria para cargarse a viajeros desprevenidos. Hasta Guille Mostaza, de Ellos, que puede parecer el más sencillo de todos en cuanto a imagen, tiene el aire turbio que desprendía Nick Knox en los primeros discos de los Cramps.

"Hemos confiado todo el trabajo artístico del disco a Gustavo, el hermano de Vinila. Trabaja como foto-fija en moda y películas de miedo y enseguida captó la idea que queríamos. Luego, nuestros amigos nos prestaron los coches que aparecen, que son lo más".

¿Y cómo consiguen juntarse un madrileño dj y líder de un grupo techno, el cantante de un grupo pop como Ellos, una granadina y un punk alemán, entre otros?. David nos resuelve el enigma: "El nexo de unión es 'Rec division', mi estudio de grabación en Madrid. Allí se hizo la producción del último disco de Ellos y me encantó la faceta de guitarra/compositor de Guille. Le enseñé los bocetos que había de Krakovia por si quería aportar algo y esa misma noche compusimos varias cosas. Juanjo Reig es mi asistente, técnico y un amigo en el que confío plenamente. Jim Mottila toca el contrabajo y llevaba 6 años estudiando jazz en Londres, cuando vió el proyecto le flipó. A Vinila la conocí en un concierto de Cycle que hicimos en Macael y me encantó su arte. A Petra Flurr le conozco de los clubs donde suele trabajar. Es impresionante verlo en escena. Es italiano pero se ha criado en Berlín".

Hay que reconocer que 'Road movie' es un cañón de disco y la fuerza en directo de Krakovia se va a poder comprobar en breve en los conciertos que empiezan a dar por todo el país desde el 8 de Marzo en la gira 'Dycrectos'. Eso sí, David Kano avisa que Krakovia no va a sustituir a Cycle. "Nooo!. Cycle es el proyecto donde doy rienda suelta a mis perversiones electrónicas. Estoy escribiendo el segundo disco. No sé cuando saldrá porque aprovecho los ratos libres cuando termino de trabajar en el estudio".

Lo que no queda tan claro es que va a ocurrir con Guille Mostaza. El nuevo disco de Ellos parece que por fin está a punto de editarse y no se sabe cómo puede interferir ésto en su trabajo como guitarra de Krakovia. David no nos aclara nada y se limita a responder con un escueto "no tengo ni idea". Tendremos que estar atentos.

Si hay algo que destacar de 'Road movie', aparte de la amalgama de influencias ochenteras que tiene, es la contundencia de su producción. En una era digital donde todo suena plano y vacío, el disco de Krakovia es casi como un viejo vinilo. La batería suena potente, el bajo tiene cuerpo, los instrumentos aparecen por capas y no todos pegados... Suena a superproducción de lujo.

"Hemos intentado hacer un disco de rock clásico. En el estudio tenemos maquinaria 'vintage' de los años 50 y que suena de escándalo. Además, al tratamiento final del disco le hemos dado bastante caña para que no suene bonito, sino macarra; con mucha carga. Estamos muy contentos con el sonido que hemos logrado".

Escuchar 'Road movie' de Krakovia es casi como hacer un viaje en el tiempo. Una gozada que, a los cuarentones que vivimos anclados en los ochenta, nos hace sonreír y pensar que aún hay futuro para la música. Por mucho que les fastidie a pijos y modernos malcriados.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]