Río de Janeiro.- El Santos brasileño logró una victoria por 1-0 ante el Chivas mexicano, que le dio el liderato del Grupo 6 de la Copa Libertadores, gracias a una genialidad del centrocampista colombiano Mauricio Molina, único destacado en un partido lento y farragoso.
El encuentro estuvo marcado de principio a fin por los intensos marcajes y la destrucción del juego en el área de elaboración que practicaron ambos equipos, impidiendo que se desarrollase un fútbol vistoso en el estadio Vila Belmiro, de la ciudad portuaria de Santos.
Al inicio del partido, el toma y dame intenso y nervioso no dejó destellos de calidad ni concedió un dominio claro a ninguno de los dos contendientes, pero se tradujo en varias ocasiones.
La única sorpresa que rompió la monotonía de pases equivocados en los primeros minutos fue un gol de cabeza anulado al santista Domingos por un justo fuera de juego.
Poco después, Kléber Boas Pereira tuvo una buena ocasión para los locales, que la salvó bien el portero Luis Michel.
El Chivas respondió acción seguida, sin éxito, por parte de Gonzalo Pineda.
Cuando ambos equipos estaban perdidos en una cadena de pases imprecisos que no conseguía llevar peligro a ninguna área, el Santos rompió el partido con un golazo del colombiano Molina.
El centrocampista santista recibió el balón en un saque de banda en mitad del campo del Chivas, que nada hacía prever que pudiese llevar peligro.
De improviso, el colombiano se dio media vuelta, se adelantó unos metros y arreó un zapatazo potente que proyectó el balón como un obús a unos centímetros bajo el larguero, lejos del alcance del guardameta mexicano.
El Chivas intentó reaccionar y casi logra el empate con un duro lanzamiento de falta de Xavier Baez, que se desvió la trayectoria del balón al tocar en la barrera y a punto estuvo de colarse al gol, ya que el portero Fabio Costa había saltado hacia la dirección opuesta y estaba completamente vendido.
La segunda mitad también estuvo condicionada por el eficiente trabajo destructor de los volantes y las carencias creativas de los dos equipos.
Trípodi y Boas Pereira tuvieron sendas ocasiones de agrandar la distancia en el marcador, con dos manos a mano con el arquero Michel, pero que acabaron frustrados por la zaga que llegó al rescate del meta mexicano.
La mejor ocasión para los visitantes, cerca del final, la tuvo Omar Bravo, que cabeceó picado un balón centrado desde la izquierda que, tras rebotar en la pierna de un defensor, se dirigió a la cepa del poste izquierdo.
Sólo una espectacular estirada de Fabio Costa impidió el empate y le dio los tres puntos y el liderato del grupo al Santos.
Alineaciones:
1.Santos (BRA): Fabio Costa; Adriano, Domingos, Betao, Carleto; Marcinho Guerreiro, Rodrigo Souto, Mauricio Molina (Anderson Salles, m.81), Trípodi (Thiago Luis, m.59); Wesley (Michael Jackson Quiñonez, m.62) y Kléber Boas Pereira. Entrenador: Emerson Leao.
0.Chivas Guadalajara (MÉX): Luis Michel; Xavier Báez, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Francisco Javier Rodríguez; Édgar Solís (Hernández, m.72), Gonzalo Pineda (Nava, m.59), Ramón Morales (Marco Fabián, m.82), Alberto Medina; Omar Bravo y Sergio Santana. Entrenador: Efraín Flores
Gol: 1-0, min. 22: Mauricio Molina,
Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla, asistido en las bandas por sus compatriotas Manuel Bernal y Tiburcio Gauto. Amonestó a Betao (m.51) y Thiago Luis (m.74) del Santos; Pineda (m.26) y Reynoso (m.56) del Chivas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.