Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guayana, violencia

Investigan la "motivación política" en las masacres perpetradas en Guayana

Archivado en:
política, justicia, guayana, violencia
EFE
Actualizado 06-03-2008 23:11 CET

Georgetown.-  Las autoridades de Guayana investigan si dos masacres perpetradas en este país suramericano en las que fallecieron 23 personas eran parte de un supuesto complot para presionar al Gobierno a compartir el poder con un partido opositor.

(EFE)

Dos ex militares que desvelaron la presunta "motivación política" continúan hoy bajo custodia de la policía que está tratando de determinar la veracidad de sus declaraciones.

Dos ex militares que desvelaron la presunta "motivación política" continúan hoy bajo custodia de la policía que está tratando de determinar la veracidad de sus declaraciones.

Robert Corbin, líder del opositor Partido para la Reforma del Congreso Nacional (PNCR, por su sigla en inglés), negó que su partido, compuesto en su mayoría por personas de descendencia africana, use actividades delictivas para lograr que el Partido Cívico Progresista Popular (PPPC) forme un Gobierno de coalición.

El PPPC está en el poder desde hace 15 años y es dominado por descendientes de inmigrantes de la India.

"Si no se resuelve el tema del Gobierno de este país, seguiremos teniendo problemas, pero eso no se relaciona con los crímenes ni con las amenazas de delitos", dijo Corbin.

El dirigente opositor atribuyó la ola de violencia perpetrada por pandilleros fuertemente armados a la "lentitud" y "fracaso" del Gobierno en poner en vigor planes para combatir la delincuencia y la corrupción, así como a la falta de estrategias y las "actitudes vengativas".

Oliver Hinckson y Dorian Massay, ambos ex tenientes de las Fuerzas de Defensa de Guayana, fueron arrestados el miércoles en la casa del primero en conexión con declaraciones públicas que hicieron antes de una de las masacres, donde murieron 12 personas el pasado 17 de febrero en la localidad de Bartica, una zona de minas de oro en el suroeste del país.

La otra masacre, en la que fueron asesinadas once personas en sus casas, ocurrió en enero pasado en Lusignan, pueblo ubicado a doce kilómetros al este de Georgetown.

Ivelaw Whittaker, portavoz de la policía, dijo que los dos ex tenientes fueron en relación con declaraciones emitidas antes de las "actividades terroristas que reinaban en la comunidad de Bartica" y se amplió la búsqueda de otros sospechosos de la matanza.

Hinckson habría dicho que en Guayana impera "la arrogancia, la codicia y la superficialidad" y que los soldados sabían que algunos hombres entrenados practicaban "sublevación guerrillera".

"Los veteranos tienen informes de inteligencia sobre muchos jóvenes con experiencia militar que, por carecer de esperanza y por estar molestos, están preparados para ir al bosque y pelear una guerra de desgaste", dijo Hinckson.

Se estima que este grupo de ex soldados "desposeídos, marginados y desilusionados" llegaría a 20.000 personas, según Hinckson, quien agregó que oficiales del Ejército estaban tratando de negociar un acuerdo pacífico sobre la base de derechos humanos e igualdad.

"Estamos listos para arriesgar nuestras vida e ir a Buxton para ayudar en las negociaciones entre los marginados y el Gobierno", comentó.

Hinckson y otro ex soldado, James Gibson, fueron acusados de posesión ilegal de armas de fuego, en un caso separado por el que estaban el libertad bajo fianza.

El arresto de Hinckson y el otro ex militar Dorian Massay, se produjo pocos días después de que el presidente de Guayana Bharrat Jagdeo acusase a quienes "exigen compartir el poder" de "creer que podrían detener las matanzas si fuesen parte del Gobierno".

El ministro de Seguridad Nacional, Clement Rohee, emitió afirmaciones similares.

"Estos son operativos paramilitares que, con una dudosa ideología política, son guiados por oscuros estrategas militares a operaciones de asesinatos", sostuvo Rohee durante del debate parlamentario sobre el presupuesto nacional del 2008, que concluyó hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]