Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Enganchados a las chicas 'mashup' de Sports Illustrated

  • La revista de deportes mas famosa del mundo permite a los usuarios remezclar los vídeos protagonizados por sus modelos
Archivado en:
mashup, internet, vida digital
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2008 12:43 CET

MADRID.-  Nada como las chicas de la revista de deportes más famosa del mundo para la cultura de la convergencia y la fan fiction. Los millones de seguidores del especial de bañadores de Sports Illustrated ya pueden meter mano a sus chicas preferidas. Aunque sea editando vídeo y atrapados por la web de la revista.

Sports Illustrated

Una de las chicas de la revista en plena sesión de fotos.

Sports Illustrated se convierte en el empuje creativo de los fans para aumentar la atracción de su exitoso número de bañadores -un monumento erótico de la cultura pop- dejando los vídeos a disposición de los usuarios para que editen y creen sus propios mashups.

Y los devotos de los cuerpos perfectos se han lanzado con la fuerza del deseo. Sports Illustrated ya ha conseguido más de 2.600 vídeos editados por los usuarios. Los más vistos superan las 15.000 visitas y una treintena ya va por más de un millar.

Suma. Una gran estrategia de tráfico y marketing.

En Time Warner, propietarios de la revista, no quieren que les pase como a la Guerra de las Galaxias y a tantos otros, que para cuando abrieron el acceso a los fans y a los entusiastas de la cultura mashup, las remezclas ya llenaban la web.

"Las compañías que flexibilizan su control sobre los contenidos atraen a los más activos y fieles consumidores", explica Henry Jenkins sobre la cultura de la convergencia.

Pero la versión de la remezcla corporativa tiene truco.

Hace un año Sports Illustrated abrió su canal en YouTube, y los vídeos no se pueden integrar en otras webs, como es preceptivo en la web 2.0. Al lanzar los mashups, Sports Illustrated te facilita la vida con un editor donde puedes escoger cuatro chicas para luego aplicarles filtros, transiciones o música. Todo sin dejar la web de la revista.

Todo queda en casa. Los usuarios, los vídeos, las chicas. Es remezcla creada por los fans de la revista para mayor negocio de Time Warner. Muy lejos de esa admiración espontánea, apasionada y verdaderamente creativa de la verdadera cultura mashup.

Aquí se repiten los colores, las estrellitas, las barritas y las músicas.

Sólo apto para quienes se les haya quedado la imaginación colgada de los bikinis de las modelos.

Los medios ya han aprendido que apropiarse de la pasión creativa de los fans también es rentable.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]