Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado arrasate

Partidos suspenden campaña y acuerdan reunirse para dar una respuesta unánime a ETA

EFE
Actualizado 07-03-2008 16:10 CET

Madrid.-  Los partidos políticos han suspendido los actos finales de cierre de la campaña electoral tras el asesinato de un ex concejal socialista vasco a manos de ETA y han acordado celebrar esta tarde una reunión conjunta en el Congreso de los Diputados para dar una respuesta unánime al atentado terrorista.

(EFE)

Un miembro de la Ertzaina pasa junto al lugar de la localidad de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en el que el ex concejal socialista Isaías Carrasco ha muerto hoy tras recibir tres tiros en la nuca, presumiblemente a manos de ETA, en un atentado que se produce el último día de la campaña electoral, que el PSOE y el PP han acordado suspender.

Los candidatos han conocido el atentado cuando apuraban las últimas horas de campaña para las elecciones del domingo.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sabido que ETA había matado en Arrasate-Mondragón al socialista Isaías Carrasco cuando concluía un mitin en la ciudad de Málaga.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, esperó a que terminara su discurso para comunicarle lo que había ocurrido.

El impacto que causó la noticia en el presidente del Gobierno fue visible en la expresión seria y ausente de su rostro mientras saludaba con el brazo a los miles de personas que le aclamaban.

Antes de desplazarse urgentemente a Madrid, Rodríguez Zapatero habló con el líder del PP, Mariano Rajoy, con quien acordó suspender los actos finales del cierre de la campaña.

También cambió la cara de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando comunicó a los periodistas con los que charlaba tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros los primeros datos que le había trasladado un colaborador.

Después, el candidato del Partido Popular ha comparecido en Madrid en la sede nacional para condenar el atentado, manifestar que "todos debemos estar unidos y juntos contra ETA" y subrayar que la banda terrorista debe perder "toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos" porque acabará derrotada.

A esa hora, el PSOE ya había convocado a representantes de los grupos parlamentarios y a los agentes sociales a una reunión en el Congreso para expresar la condena unánime ante el asesinato, que previsiblemente se plasmará en un comunicado suscrito por todos.

Al mismo tiempo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado concentraciones de cinco minutos para el próximo lunes, a mediodía, en las puertas de los ayuntamientos.

No obstante, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) va a intentar conseguir autorización para celebrar mañana sábado, jornada de reflexión, concentraciones silenciosas de repulsa.

Las reacciones de condena y las expresiones de dolor no han cesado durante toda la mañana, tanto desde las instituciones como desde el ámbito político.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha remarcado que ETA "nunca conseguirá doblegar a la sociedad española" y se ha mostrado convencido de que los autores del atentado "acabarán frente a los tribunales y en la cárcel".

Los Reyes han lamentado y condenado la muerte del ex concejal socialista y el presidente del Senado, Javier Rojo, ha declarado que "es el momento de aparcar reproches y pensar en la unidad de la democracia", ya que "juntos somos más fuertes".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, que también ha suspendido la campaña, ha trasladado la condena "sin paliativos" de esta federación y asegurado que el atentado "es la peor noticia que podíamos tener en estos momentos", al tiempo que ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo.

La patronal CEOE también ha mostrado su condena al "brutal asesinato", igual que los sindicatos CCOO, UGT y USO, que han reclamado una "masiva participación electoral" el próximo domingo.

Para el "número dos" de la candidatura del PP por Madrid, Manuel Pizarro, los terroristas "no podrán nunca contra el Estado de Derecho"; en tanto que la dirigente vasca del PP María San Gil ha expresado su "más profundo cariño y solidaridad" con los socialistas y ha dicho que "ETA no va a ser derrotada hasta que no metamos en la cárcel al último terrorista".

Desde ERC, su cabeza de lista por Barcelona, Joan Ridao, ha considerado que ETA "actúa a la desesperada y quiere marcar la agenda política", pero ha advertido de que "la mejor respuesta" es acudir a las urnas.

La Conferencia Episcopal ha calificado el asesinato de "luctuoso y execrable" y ha recordado la firme condena que los obispos hacen del terrorismo, "una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]