Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dieta mediterranea

España e Italia presentan la candidatura de la dieta mediterránea al patrimonio de Unesco

Archivado en:
errorentesauro, dietas, cataluña
EFE
Actualizado 11-03-2008 14:58 CET

Barcelona.-  La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y su homólogo italiano, Paolo Dicastro, han presentado hoy la candidatura de la Dieta Mediterránea a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ya que es un modelo saludable y de calidad, a la vez que un legado cultural.

(EFE)

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, durante la inauguración del VII Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea, incluido en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que expondrá hasta el 14 de marzo las novedades del sector agroalimentario con la presencia de más de 5.000 empresas.

Ambos ministros han realizado la presentación tras proceder a la inauguración del VII Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea, que se celebra esta semana en el marco de la feria Alimentaria 2008 que tiene lugar en Barcelona.

La ministra ha señalado que la dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva como grasa esencial, pescado y consumo moderado de carnes y lácteos, supone hablar de un modelo de alimentación y de un estilo de vida saludable, así como de un legado cultural.

El ministro italiano ha resaltado que la defensa de las producciones mediterráneas es un elemento estratégico y prioritario en la política agroalimentaria de Italia y de los otros países del área mediterránea, ya que representan casi un 40% de la producción agrícola europea con un valor superior a los 118 millones de euros.

Dicastro ha apuntado que a pesar de los cambios que se han producido en los hábitos alimentarios debido a la mayor globalización del mercado, la Dieta Mediterránea sigue siendo un punto de referencia incuestionable, porque tiene un papel preventivo y permite garantizar un desarrollo sostenible para todos los países.

Ha añadido que la defensa de los productos mediterráneos de las diferentes regiones productoras supone también una salvaguarda para los consumidores.

Este proyecto pionero, ha recordado, surgió en 2007 a iniciativa de España, en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea, y que en él participan actualmente además del Ministerio de Agricultura otros Ministerios como el de Cultura y Asuntos Exteriores, así como las Comunidades Autónomas.

El ministro italiano ha indicado que aunque España tomó la iniciativa, el proyecto cuenta actualmente con el apoyo de Italia, Grecia y Marruecos, y está abierto a la participación de todos los países del arco mediterráneo.

Espinosa ha apuntado que existe hoy en día cierto abandono de la Dieta Mediterránea debido a los cambios sociológicos, lo que está ocasionando algún problema de salud y una desviación de hábitos saludables en algunos grupos de población, por lo que la divulgación de los beneficios de estos productos se convierte en "un elemento fundamental para acercarlos de nuevo a nuestra dieta tradicional".

La dieta mediterránea, ha resaltado, ofrece una gran oportunidad a la industria agroalimentaria española, ya que muchos de los productos mediterráneos responden a las preocupaciones del consumidor y a las políticas de nutrición, alimentación y educación actuales.

Espinosa ha anunciado que, tras la declaración conjunta de los países del arco mediterráneo (CIHEAM), que tuvo lugar el pasado mes de enero en Zaragoza, la próxima cita será dentro de un mes y medio en Roma, donde se llevará el informe final de la candidatura, que se presentará a finales del próximo mes de agosto.

La ministra española ha señalado las diferentes actuaciones que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura en defensa de la Dieta Mediterránea, en el campo normativo, tanto nacional como comunitario e internacional, como en el área de la investigación, el desarrollo y la innovación y en el de la formación y promoción.

En este punto, ha informado de que más 25.000 escolares pudieron conocer en el periodo 2006-2007 cuáles son los alimentos de la Dieta Mediterránea a través de talleres infantiles, y que en 2008 se espera llegar con esta iniciativa a más de 100.000 niños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]