Oviedo.- El presidente de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Roderic Miralles, ha lamentado hoy la elevada importación de estos combustibles en España y ha augurado que se incrementará "muy por encima del 50 por ciento" en los próximos años.
El presidente de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Roderic Miralles, ha lamentado hoy la elevada importación de estos combustibles en España y ha augurado que se incrementará "muy por encima del 50 por ciento" en los próximos años.
Roderic Miralles ha asistido al congreso internacional de biocarburantes "Bio.oil" que se celebra hasta mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el que ha abogado por que el uso de los mismos sea obligatorio.
El objetivo del encuentro, organizado por Global Energy, es potenciar las transacciones comerciales de biocombustibles y fomentar las relaciones y la transmisión de conocimientos entre los profesionales del sector.
Miralles ha explicado a los periodistas que el sector de los biocombustibles en España presenta un futuro "poco halagüeño" porque la regulación existente no garantiza la sostenibilidad de la industria a medio plazo.
Ha comentado que una directiva europea obligará a las petroleras y a las industrias de comercialización a sustituir un porcentaje de los carburantes convencionales por otros "bio", a partir de 2009.
Un objetivo "difícil de conseguir" para España por el coste elevado de las materias primas y una fiscalidad menos favorable respecto a países como Estados Unidos y Argentina.
Por otra parte, ha saludado la aprobación de una ley en la pasada legislatura que obliga al uso de biocarburantes en España a partir de 2009.
Miralles ha considerado que la solución al problema de la pérdida de competitividad de España vendría de la mano de una mayor protección del mercado y de una obligatoriedad en el consumo.
Ha destacado las ventajas ecológicas -reducción de emisiones de gases de efecto invernadero- y técnicas -el biodiesel lubrica mejor los motores y alarga su vida útil- que se derivan de la utilización de los biocombustibles.
Ha estimado que en la actualidad, un uno por ciento de las empresas de transportes de España utiliza como combustible el biodiesel y ha considerado que dicho porcentaje podría incrementarse nueve puntos en los próximos años.
Por su parte, el director del congreso, Julio Benito, ha destacado la importancia de conseguir que las materias primas que se emplean en la consecución de estos biocarburantes no compitan con las de la cadena alimentaria.
En este sentido, ha valorado la llegada al sector de los denominados "biocombustibles de segunda generación" que se fabrican a partir de desechos agrícolas y residuales y "que supondrán un empuje para la evolución del sector en los próximos cinco años".
Julio Benito ha manifestado que España tendrá muy difícil conseguir que el uso de los biocarburantes se eleve por encima del 5 por ciento en el año 2010, un porcentaje que, sin embargo, estima que se duplicará en el año 2020.
"Los biocarburantes contaminan menos, disminuyen la dependencia energética de España y representan una alternativa al petróleo tradicional", ha recordado.
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