Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Rajoy quiere independizarse (de los medios)

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2008 10:19 CET

MADRID.-  "Esto es lo que hay". Dos años después del aviso de Manuel Fraga sobre los truenos de la derecha mediática, su viejo amigo y protegido, Mariano Rajoy, proclama su independencia de los medios que han marcado la política y los actos del PP, como también ha venido denunciando Alberto Ruiz Gallardón. El PP entra en periodo de reflexión y elección del liderazgo hasta el congreso nacional de junio. La derecha mediática, también.

La decisión de Rajoy ha levantado ampollas, satisfacciones y miedos cuando casi todos andaban ya invistiendo líderes y lideresas.

Pedro J. Ramírez ya tiene historia. Y también causa. Se vive mejor contra el poder. Lo sabe muy bien. Una victoria del PP no convenía a El Mundo ahora que es el eje de la derecha mediática y las licencias de televisión están agotadas.

El director de El Mundo es el abanderado de la renovación del liderazgo en el PP. Pedro J. tiene línea directa con Moncloa y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero siempre le coge el teléfono.

Rajoy, no.

Los Zaplana, Acebes, Aguirre, etc. nunca desatienden una llamada del líder de la derecha mediática. Rajoy es parco y nunca se han sentido a gusto juntos.

Federico Jiménez Losantos parece hoy un hombre razonable y su blog se llena de matices sobre la tertulia de La Mañana de la Cope y su posición sobre Rajoy.

Ayer, antes del anuncio del líder popular, Losantos era Júpiter tonante pidiendo más derecha, renovación y las cabezas del equipo de campaña del PP en la bandeja de Salomé.

Al toque de corneta de unidad en la derecha se cuadran los columnistas y tertulianos. Si Roma no arde desde dentro no serán los bárbaros quienes la incendien. No, por ahora.

En La Razón hay sorprendidos dentro y fuera. El periódico de Planeta parece de centro desde el cambio de director tras el éxodo a ABC de su cúpula directiva.

Influye la dirección periodística. También la empresarial. Con el futuro de Vocento y Zeta todavía en juego, el panorama está muy abierto.

Sobre el voto de independencia mediática del todavía líder del PP, silencio en la banda derecha.

La única reflexión sobre el desafío de Rajoy se lee en Periodista Digital. Pero sus lectores no tienen clara la pregunta clave: Pedrojota y Losantos, ¿han beneficiado o perjudicado electoralmente al PP?

A estas horas, 52% creen que lo han perjudicado. 46%, que no. Esto va más justo que las elecciones del 9-M.

"Me presento porque el PP es independiente, también de algunos que se creen muy influyentes y se ha demostrado que no lo son tanto, digan lo que digan, aunque sea desde televisiones públicas". Fue la declaración de Rajoy ante los barones del partido. Y esa misma noche en Telemadrid la acusación sobrevolaba el debate de Ernesto Sáenz de Buruaga.

Sólo el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo mantenía la crítica al líder de la derecha secundado por José Antonio Vera, director de publicaciones de La Razón.

ABC, discreto. La defensa de Rajoy le costó graves disgustos y mucha incomprensión a su ex director José Antonio Zarzalejos. La nueva dirección, más informativa por un lado y mejor relacionada con los líderes de la derecha mediática por otro tiene ahora la opción de levantar la bandera de una defensa que hizo en solitario los últimos cuatro años.

En la izquierda periodística es donde hay algarabía y el desafío se airea en editoriales como los de El País, análisis como en El Periódico de Catalunya o críticas en El Plural.

"Sobre Mariano Rajoy recae la responsabilidad, bien de independizar de los grupos de presión a la segunda fuerza política del país, bien de seguir manteniéndola secuestrada por ellos. En este caso, ni ganará el PP ni ganará la democracia en España", dice El País.

"El presidente del PP ha tolerado vejaciones radiofónicas e imposiciones editoriales para garantizarse apoyos mediáticos en su carrera electoral. Ahora, cuando incluso esos popes lo han dado por amortizado, debe reivindicar la autonomía de la que ha carecido durante los últimos cuatro años", sentencia El Periódico.

Nadie confiaba en la reacción de Rajoy. Tanto que el mayor perjudicado ha sido Público. El diario de Jaume Roures publicaba ayer en portada una información de su editor ejecutivo, Ernesto Ekaizer, afirmando que Rajoy se iba. Hoy pide disculpas.

El desafío de Rajoy hace patalear a los medios.

Nadie lo defenderá en los medios progresistas después de la oposición crispada de estos cuatro años. Si claudicó ante las presiones, la responsabilidad es suya. La legislatura pasada deja el recuerdo de un enfrentamiento hosco entre los medios y el PP marcado por el boicot de este partido a Prisa tras las acusaciones del fallecido Jesús Polanco.

Zapatero hace cariñitos a El Mundo y porras electorales con Pedro J. Ramírez mientras El País critica sin pausa sus errores. A Rajoy no se sabe bien quién le gusta. En ABC pensarán que si lo hubiera pensado antes se hubieran ahorrado muchos disgustos . Nunca ha sido hombre de mucha prensa. ¿Habrá cambiado de periódico deportivo ahora que Marca es de El Mundo?

Zapatero, entretanto, se relajaba anoche con Buenafuente y El Follonero. Triunfadores de dos campañas: la electoral y la de Eurovisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]