Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia consumidores

Un estudio de la UCE refleja que las chicas disponen de menos dinero para gastar

EFE
Actualizado 14-03-2008 13:14 CET

Mérida.-  El 44 por ciento de los jóvenes extremeños de 12 a 30 años tiene algún tipo de ingresos, ya sea una asignación de los padres, un salario o algún tipo de prestación social, pero en todos los casos las chicas reciben dinero en un porcentaje inferior al de los chicos, que llega a ser del 10 por ciento en el caso de las remuneraciones por trabajo.

(EFE)

Dos jóvenes van de compras.

Así se pone de relieve en un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE sobre los hábitos de consumo de los jóvenes de la región, que ha sido presentado hoy por el secretario de esta entidad, Javier Rubio, y la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Consumidor.

El estudio se ha elaborado tras realizar 1.410 encuestas personales en 13 localidades extremeñas a otros tantos jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 30 años, y diferencia tres tramos de edad: de 12 a 16, de 17 a 21 y de 22 a 30 años.

En cuanto a la situación económica de los entrevistados, el estudio considera "preocupante" que la discriminación salarial entre mujeres y hombres se de ya en los primeros trabajos, ya que mientras los chicos ganan una media de 782 euros al mes, las chicas perciben 711, es decir un diez por ciento menos.

La investigación pone de relieve, además, que sólo un 38 por ciento de los jóvenes extremeños ahorra algo de dinero y curiosamente son los más pequeños, los del tramo de 12 a 16, quienes más dicen que ahorran, a pesar de que suelen tener una asignación mensual de unos 33 euros al mes y destinan 15 euros a los gastos de sus teléfonos móviles.

En ese sentido, el estudio indica que el 97 por ciento de los entrevistados tiene teléfono móvil, ya sea de contrato o de tarjeta, y que mientras los más jóvenes lo usan principalmente para enviar mensajes de texto, los mayores se decantan por las llamadas de voz.

También pone de relieve que la mayoría son usuarios de internet, aunque en demasiados casos su uso se circunscribe al ámbito escolar, pues uno de cada tres hogares extremeños aún no dispone de conexión a la red.

Casi el 60 por ciento de los encuestados indica que usa consolas u ordenadores para jugar a videojuegos, un porcentaje que asciende hasta el 91 por ciento en el caso de los chicos menores de 17 años.

La investigación desarrollada por la UCE, según su presidente, establece, sin embargo, que los jóvenes extremeños parecen estar libres de conductas adictivas en este caso, pues sólo el cinco por ciento de quienes juegan a videojuegos dicen hacerlo más de 15 horas semanales y además la mayoría de ellos están en el grupo de más edad.

El estudio no analiza hábitos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, pues este aspecto ya está suficientemente analizado, en opinión de Javier Rubio, pero sí se refiere a otras cuestiones como la práctica deportiva.

En este apartado, sólo el 55 por ciento de los encuestados afirma realizar algún ejercicio, un porcentaje que se reduce hasta el 41 por ciento en el caso de las chicas.

Tanto Javier Rubio como Susana Martín han destacado que el 62 por ciento de los entrevistados dice leer con frecuencia, aunque esta afición a la lectura parece decaer cuando finaliza la etapa de la educación obligatoria.

Con respecto a la conciencia medioambiental y social, la investigación pone de relieve que sólo uno de cada cuatro jóvenes afirma reciclar habitualmente, aunque son los de menor edad los más concienciados, lo que refleja, a juicio de Rubio, que las acciones que en ese sentido se desarrollan desde la escuela están calando.

Por otra parte, el estudio refleja que casi el 70 por ciento de los encuestado reconoce que la publicidad les influye en mayor o menor medida a la hora de comprar y el 37 por ciento afirma buscar siempre una marca concreta.

Sólo el 15 por ciento dice no comprar nunca impulsivamente, un apartado en el que vuelven a diferenciarse hombres y mujeres, ya que mientras el 48 por ciento dice que nunca compra por impulso, este porcentaje se sitúa en el 32 por ciento en el caso de las chicas.

El 44 por ciento de los jóvenes extremeños dice tener la sensación de que no están protegidos como consumidores, un dato considerado muy preocupante por Javier Rubio.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]