Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ausbanc, aeropuertos

Un 23% de los vuelos en el aeropuerto de Palma sufrieron retrasos y un 1,8% fueron cancelados

EFE
Actualizado 15-03-2008 16:36 CET

Palma.-  Un 23 por ciento de los vuelos operados en el Aeropuerto de Palma en 2007 sufrieron retrasos (unos 45.000 en total), mientras que un 1,5 por ciento (unos 3.000) fueron cancelados, situación esta última que provocó que alrededor de 280.000 pasajeros se quedaran sin volar en el avión previsto.

(EFE)

Vista general de las pistas del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así lo ha denunciado hoy a Efe el delegado en Baleares de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Carlos Hernández, citando cifras de Aena, tras la presentación en el Aeropuerto de Palma de una campaña para concienciar a los pasajeros sobres sus derechos.

Hernández ha indicado además que 35.000 pasajeros denunciaron haber perdido su maleta en los vuelos que llegaron al Aeropuerto de Son Sant Joan el año pasado y que, de los equipajes extraviados, entre 11.500 y 12.000 nunca llegaron a Mallorca.

El total de movimientos de aeronaves que operó el Aeropuerto fue de 197.354, y por estos aviones pasaron 23.227.983 pasajeros.

En el caso de las cancelaciones de trayectos, el delegado de Ausbanc ha denunciado que la ley solo obliga a las compañías a devolver el importe del billete, lo que crea una "impunidad" de las aerolíneas que no se debería permitir.

"Se da el caso de que, si alguien se va de vacaciones con un vuelo barato, a la vuelta se cancele y se tenga que comprar un billete cuatro veces más caro porque tiene que volver a su lugar de trabajo a tiempo", ha explicado Hernández.

Por ello, Ausbanc pide que, en este caso, se establezca que la compañía que cancela el vuelo deba abonar, no el billete cancelado, sino el importe del que el pasajero haya tenido que abonar para poder volver a su destino.

Además, Hernández ha indicado que los usuarios rara vez ponen reclamaciones porque el proceso de tramitación es largo y no suelen obtener beneficios de ellas, y ha argumentado esta afirmación con que en 2007 sólo hubo 990 quejas tramitadas en el Aeropuerto de Palma por la Dirección General de Consumo.

Por ello, Hernández, cree las terminales son como "un paraíso legal para las compañías aéreas" y que el Gobierno central o autonómico debería crear un "grupo de vigilancia" formado por inspectores que estén de manera permanente en los aeropuertos para velar por los derechos de los pasajeros.

"Siempre hay policías y médicos encargados de velar por la seguridad física de los pasajeros, pero nadie para velar por que se cumplan nuestros derechos", ha criticado.

La campaña puesta en marcha hoy por Ausbanc a nivel nacional y con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor se compone de una guía de fácil lectura en la que se informa a los usuarios "de modo claro y directo" sobres sus derechos y modos de reclamar.

La puesta en marcha de esta campaña coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y Ausbanc incide en que, en caso de que se produzca un retraso, el usuario tiene derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea, siempre que disponga de una reserva confirmada, del billete y haya cumplido con todos los plazos indicados en facturación y embarque.

La legislación estipula además, informa la asociación, que si los retrasos superan las dos horas (para los vuelos de menos de 1.500 kilómetros), las tres horas (entre 1.500 y 3.500) o las cuatro horas (par viajes de más de 3.500), el transportista deberá hacerse cargo de la comida, bebida y noches de hotel extra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]