Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lamata, entrevista

Lamata cree "que el Estatuto saldrá adelante y además este año"

EFE
Actualizado 20-03-2008 16:10 CET

Toledo.-  "Creo que el Estatuto saldrá adelante y además este año", afirma con seguridad el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, en una entrevista con EFE respecto a la aprobación de la reforma estatutaria que examinarán las Cortes Generales a partir de abril.

(EFE)

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

Lamata argumenta que el nuevo texto para el Estatuto de Autonomía castellanomanchego es "comparable con lo que se ha ido aprobando en otras comunidades autónomas", pero advierte de que habrá que "convencer" de ello al Gobierno de España, al grupo parlamentario socialista "y sobre todo al Partido Popular".

El portavoz del Gobierno regional admite que, tanto en materia de agua como de financiación, la reforma que aprobaron por unanimidad las Cortes de Castilla-La Mancha tiene "algunas propuestas discutibles" pero que éstas se pueden "negociar" dentro del "paquete" que suponen todas ellas.

"El Estatuto es mucho más que la caducidad del trasvase" Tajo-Segura, explica Lamata.

Considera que para pensar en una posible retirada del texto remitido ante reticencias en el Congreso habría que observar "muchos componentes" y "habría que valorar ese conjunto de elementos" porque "los Estatutos no son un fin en sí mismo" y la pretensión de la reforma es "mejorar las condiciones de los castellanomanchegos".

Lamata expresa "seguridad de que tiene que haber un buen acuerdo" que sirva para "sumar en España para que España sea más fuerte", pero que "no va a ser Castilla-La Mancha la única que no pueda plantear el tema de agua".

El vicepresidente regional recuerda que los ministros y los líderes socialistas "siempre han hecho unas manifestaciones muy prudentes, muy respetuosas con nuestro planteamiento, aunque no nos han dado la razón, pero indirectamente han estado más cerca de nosotros que lejos".

Con dos ejemplos lo expone: primero, la apuesta del Gobierno por el programa AGUA de creación de infraestructuras para el aprovechamiento de los recursos hídricos, con especial incidencia en Castilla-La Mancha; y en segundo lugar, su filosofía contraria a nuevos trasvases, como el del Ebro.

"Enfrente -agrega Lamata-, los líderes del PP han hablado de que (el trasvase por el acueducto Tajo-Segura) se mantendría, es su posición oficial".

Para Lamata, otra muestra es que el nuevo Estatuto castellanomanchego incluye la "cogestión en materia de agua" y los últimos meses "ya está en el discurso de Zapatero" y se ha comprobado en la constitución del consorcio del Guadiana, con lo que "se abre camino y el Gobierno la reconoce ya como política propia".

"Vamos a pelear por esa caducidad" del trasvase Tajo-Segura, asegura Lamata, tras considerar que se hizo porque "la inercia de los siglos hizo que a Castilla-La Mancha se la menospreciase".

Lamata expone que el Tribunal Constitucional interpretó de "manera limitativa" el Estatuto valenciano en el precepto que permite a su Gobierno regional gestionar excedentes de agua, sin que eso genere ningún derecho.

Y esto indica que "la dinámica de las comunidades autónomas en España está siendo muy positiva" porque unas "emulan a otras" y se copian ideas "dentro de la solidaridad y el respeto mutuo", por lo que Lamata se declara: "un enamorado de la estructura constitucional".

Según Lamata es una lástima que los gobiernos de Murcia y Valencia hayan "puesto dificultades al desarrollo de las desaladoras", porque si los diputados castellanomanchegos eligieron 2015 como fecha de caducidad para el trasvase es porque entonces la capacidad de agua desalada podría ser tres veces superior a su consumo.

Alerta Lamata de que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, contienen unos 270 hectómetros cúbicos, "casi en la raya" de los 240 en los que por ley se prohíben más trasvases.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]